Este año, La Oreja de Van Gogh está más de actualidad que nunca con un 2026 en el que van a dar la vuelta por el territorio nacional con su gira ‘Tantas cosas que contar’ con la que regresa Amaia Montero como vocalista tras la marcha de Leire Martínez en el pasado otoño de 2024 tras casi 17 años poniendo voz a las canciones del grupo.
Y como suele ser habitual, cada 20 de enero suena la canción que lleva el título de la fecha a la que hace referencia, que vincula a la banda con sus orígenes, tanto de los inicios como grupo, como de la ciudad donde se conocieron y que celebra su día grande precisamente durante esta jornada.
La historia detrás de “20 de enero” de La Oreja de Van Gogh
Si bien se rememora cada 20 de enero haciendo referencia a su título, esta canción, segundo sencillo del tercer disco de estudio de La Oreja de Van Gogh, “Lo que te conté mientras te hacías la dormida”, se publicó un 20 de junio de 2003 y fue número 1 durante dos semanas en la lista de los 40 principales.
Venía precedida de otro gran éxito de la banda donostiarra como es “Puedes contar conmigo” y sería seguida también por otro mítico tema como es “Rosas”, en un momento de gran éxito del grupo, que con esta canción hacían un pequeño regreso a sus orígenes, tanto por recordar un hecho que sucedía en sus inicios como por darse en la ciudad de San Sebastián.
Compuesta por Xabi San Martín, Pablo Benegas y Amaia Montero, en ella se relata una experiencia personal de la cantante, que si bien siempre se pensaba hacía referencia a un reencuentro con un amor del pasado, parece que no es tan así, por un vídeo publicado por el grupo en redes sociales en el que han contado la historia detrás de “20 de enero”.
“La madrugada del 20 de enero, saliendo yo del tren porque alguien me está esperando. Y sí, me está esperando el amor, pero por parte de los cuatro. Me acompañaban al tren...”, rememoraba la cantante, que en los comienzos de La Oreja de Van Gogh se reunía con el resto de los integrantes en San Sebastián, donde estudiaban en la universidad, y ese día llegaba desde su Irún natal para celebrar el día de tamborrada, jornada grande y festiva en la capital de Gipuzkoa.
“La madrugada del 20 de enero, estemos donde estemos, siempre es un día especial. Yo creo que es fuente de un millón de recuerdos”, ha empezado contando Xabi San Martín en el vídeo que se puede ver en redes sociales de La Oreja de Van Gogh, donde se animan primero con el cántico tradicional.
Qué se celebra en San Sebastián el 20 de enero
Esa fecha del 20 de enero va más allá de la canción, donde el grupo hace un pequeño homenaje a su ciudad, pues ese día se celebra la tradicional Tamborrada por el día de San Sebastián, que además en este 2026 celebra el centenario del primer izado de la bandera de Donostia en la Plaza de la Constitución.
Durante este 20 de enero tiene lugar la tradicional tamborrada, en la que participan más de 147 compañías, entre 20 y 50 tambores y entre 50 y 100 barriles, que se acompañan por banda de música, abanderados y cantineras, en una fiesta que empieza a las doce de la noche del 20 de enero y termina a la medianoche siguiente, es decir durante las 24 horas de la marcada fecha.
El origen de la Tamborrada de San Sebastián tiene su origen en 1836 como celebración del patrón de la localidad, siendo primero una comparsa del carnaval donostiarra, para al poco tiempo convertirse en tradición. En los inicios de la fiesta, los participantes iban disfrazados, pero más tarde se uniformaron como los de los batallones gipuzkoanos que intervinieron en la Guerra de la Independencia, con un estilo francés de vestimenta militar, que se mantiene en la actualidad, como informa el propio portal de turismo de la ciudad.