La portada de mañana
Acceder
Comunidades del PP piden facilitar la contratación de inmigrantes
Cuando lo que parecía que funcionaba en medicina se desmonta
Opinión - Déjenme soñar. Por Rosa María Artal

Bruselas abre una investigación a TikTok por brechas en la protección de los menores

Bruselas abre una investigación formal a la red social TikTok porque considera que ha vulnerado algunos de los preceptos de la Ley de Servicios Digitales (DSA) que entró en vigor hace meses con el fin de proteger los derechos de los usuarios online. La Comisión Europea sospecha que la compañía china viola cuestiones que ponen en riesgo la protección del menor, por lo que ha incoado un procedimiento que puede resultar en sanciones de hasta el 6% de su facturación. Otras cuestiones que serán objeto de análisis son las medidas relativas a la transparencia publicitaria, el acceso a los datos para los investigadores, así como la gestión de riesgos del diseño adictivo y los contenidos nocivos.

Bruselas ha decidido abrir la investigación ante la respuesta insatisfactoria a la solicitud de información que realizó el gobierno comunitario el pasado mes de septiembre.

Uno de los asuntos que analizará el gobierno comunitario es si Tik Tok cumple en sus medidas para evaluar y mitigar los “riesgos sistémicos” derivados de su propio diseño, incluyendo los algortimos, que pueden derivar en adicciones por la disposición a que los usuarios se queden enganchados a los contenidos de la aplicación.

“Esta evaluación es necesaria para contrarrestar los riesgos potenciales para el ejercicio del derecho fundamental al bienestar físico y mental de la persona, el respeto de los derechos del niño y su impacto en los procesos de radicalización”, señala la Comisión Europea en un comunicado. Así, recuerda que la Ley de Servicios Digitales obliga a poner en marcha medidas adecuadas y proporcionadas para garantizar un alto nivel de privacidad, seguridad y protección de los menores, “en particular en lo que respecta a la configuración de privacidad por defecto para los menores como parte del diseño y el funcionamiento de sus sistemas de recomendación”.

En atención al menor, otra de las sospechas de Bruselas es que no cumple con las normas para la verificación de la edad con la que se trata de impedir que accedan a contenidos inapropiados.

Otro de los posibles incumplimientos de TikTok tiene que ver con la falta de suministro de un repositorio fiable y accesible para los anuncios publicitarios de la red social y las deficiencias a la hora de conceder a los investigadores acceso público a sus datos.

“La protección de los menores es una de las principales prioridades de la Ley de Servicios Digitales. Como plataforma que llega a millones de niños y adolescentes, TikTok debe cumplir plenamente la Ley de Servicios Digitales y desempeñar un papel particular en la protección de los menores online. Hoy iniciamos este procedimiento formal de infracción para garantizar que se tomen medidas proporcionadas para proteger el bienestar físico y emocional de los jóvenes europeos. No debemos escatimar esfuerzos para proteger a nuestros hijos”, señala el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton.

“La seguridad y el bienestar de los usuarios online en Europa son cruciales. TikTok debe examinar detenidamente los servicios que ofrecen y considerar cuidadosamente los riesgos que plantean a sus usuarios, tanto jóvenes como mayores”, agrega la responsable de Competencia, Margrethe Vestager.

No es el único procedimiento que ha puesto en marcha Bruselas contra las redes sociales en base a la DSA. TikTok, Meta y X (antes Twitter) tienen en marcha sendos procedimientos por la difusión de noticias falsas y contenidos ilícitos en el marco de la guerra en Oriente Medio.