EEUU acusa a Binance, la mayor bolsa cripto, de enviar “miles de millones” de sus clientes a una empresa de su fundador

elDiario.es / EFE

0

La Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC, en inglés) ha demandado a Binance, la mayor plataforma de criptomonedas del mundo, por violar con sus operaciones toda una serie de normas en el país. La demanda, presentada este lunes en un tribunal federal de Washington, acusa a la empresa de gestionar de forma irregular fondos de sus usuarios y de mentir a inversores y reguladores, entre otras cosas. 

La SEC ha presentado en total 13 cargos contra Binance y contra su fundador, Changpeng Zhao, a quienes acusa de ignorar “de forma descarada” las leyes bursátiles estadounidenses y de ganar miles de millones de dólares a cambio de poner en “riesgo significativo” los activos de sus clientes. El regulador cree que la plataforma mezcló “miles de millones de dólares” en fondos de clientes y los envió en secreto a una empresa separada controlada por su fundador.

Binance se encontraba bajo una presión creciente. El Departamento de Justicia de EEUU también está investigando a la empresa por blanqueo de dinero. Binance además quedó sin auditor externo a finales de 2022 cuando Mazars, la compañía que se encargaba de ella, anunció que dejaba de hacer negocios con empresas de criptomonedas.

“Aunque nos tomamos en serio las acusaciones de la SEC, no deberían ser objeto de una acción coercitiva de la SEC, y mucho menos con carácter de urgencia”, ha protestado Binance en un comunicado oficial. “Tenemos la intención de defender enérgicamente nuestra plataforma. Lamentablemente, la negativa de la SEC a entablar un diálogo productivo con nosotros no es más que otro ejemplo de la negativa errónea y consciente de la Comisión a proporcionar la claridad y orientación que tanto necesita el sector de los activos digitales”, ha añadido.

La investigación contra Binance se inició poco después de la bancarrota del que era hasta ese momento otro de los gigantes del mercado cripto, FTX. En noviembre de 2022 esta plataforma se vino abajo y lo que vieron los liquidadores que accedieron a sus sistemas fue un descontrol absoluto de los fondos de sus clientes. Su fundador y antiguo niño gurú del movimiento cripto, Sam Bankman-Fried, está pendiente de juicio tras ser acusado de múltiples delitos entre los que se encuentran el fraude y el blanqueo de capitales. Se enfrenta a una pena de hasta 115 años de cárcel.

Binance también tiene procesos abiertos en la justicia española. Al menos dos juzgados investigan a la plataforma de Zhao por apropiación indebida de los fondos de sus clientes y estafa informática. El fundador de Binance estaba citado a declarar por un tribunal de Madrid para el primero de esos procesos pero no se presentó a la cita.