La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Madrid confirma el fracaso de Canarias en la mejora de su cuota de atún rojo

Descarga de atunes en el puerto de Santa Cruz, en una foto de archivo

D. M.

Santa Cruz de Tenerife —

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno canario, Narvay Quintero, ha considerado este miércoles “insuficiente” la cuota de atún rojo que ha asignado el Estado a la comunidad autónoma para 2017, que registra un incremento del 34%, según ha destacado el Ministerio de Agricultura, aunque la participación de las islas en la cuota país de este año, que se elevó el 20%, se mantuvo en el 1,2%. Canarias pasa así de las 142 toneladas de 2016 a las 188 de 2017. El sector y la Consejería pedían al menos el 10% del global español (424 toneladas), una petición que está a años luz de lo logrado.

Según el Plan de Capacidad de Pesca de Atún Rojo 2017, elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a Canarias le corresponde una cuota de 188 toneladas, es decir, unas 48 toneladas más que las que tenía asignadas hasta ahora (42 más 100 del fondo de maniobra en 2016, por las 50 más 138 actuales), “cantidad que parece insuficiente”, dijo el consejero.

Quintero mostró su disconformidad con que el Ministerio “no haya atendido la petición de los pescadores canarios para que se otorgara a Canarias el aumento íntegro del fondo de maniobra, debido al perjuicio que se le está ocasionando a la flota del archipiélago desde la publicación de la orden”.

Por este motivo, ha solicitado “una vez más un cambio en la orden de 2007, una petición unánime del Congreso en la pasada legislatura y que no se pudo llevar a cabo al no conformarse el Gobierno”, recordó el político herreño.

En la actualidad, España tiene asignadas 4.244 toneladas de pesca de atún rojo para 2017, con lo que la cantidad destinada a Canarias “es un porcentaje ínfimo del total, un porcentaje sobre el total que no varía con el nuevo reparto, lo que sigue situando en inferioridad de condiciones a los pescadores del archipiélago”, ha aseverado.

Quintero ha recordado que el reglamento de 11 de diciembre de 2013 aprobado por el Parlamento Europeo “contempla de forma clara que en la asignación de la cuota ha de primarse a la flota artesanal”. 

El consejero argumentó que “una de las flotas de estas características en España es la canaria (la cañera con cebo vivo), y no solo no se ha primado sino que se ha perjudicado de manera notable. Unas 1.200 familias isleñas dependen directamente de la actividad de esas 245 embarcaciones autorizadas para la pesca del atún rojo en Canarias (flotas de litoral y bajura). De ahí la importancia de una asignación justa para la economía local”, insistió el titular de Pesca.

Etiquetas
stats