La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El PSOE que apoya a Coalición Canaria en La Laguna se parte en dos

Mónica Martín, primera teniente de alcalde en La Laguna, del PSOE

D. M.

Santa Cruz de Tenerife —

0

Mónica Martín se echa a un lado. El actual cargo principal del PSOE en el Ayuntamiento de La Laguna, donde es primera teniente de alcalde dentro del pacto de gobierno local con Coalición Canaria (CC), tira la toalla tras ser derrotada con claridad en las primarias del sábado por Luis Yeray Gutiérrez, secretario general de esa organización política en Aguere y también el candidato a dirigir el Consistorio lagunera bajo las siglas del PSOE a partir de las elecciones de 2019.

La que sigue siendo uno de los principales baluartes del pacto político entre CC y PSOE en La Laguna ha señalado este miércoles, según se recoge en una información de La Opinión de Tenerife, que no formará parte del equipo de Gutiérrez de cara a los comicios de mayo próximo y que lo que tiene previsto hacer en adelante es seguir trabajando para el partido pero desde la base.

Mónica Martín, que hasta ahora parece que había ganado todas las batallas internas en el seno de su partido en La Laguna, se aparta tras perder en las primarias locales y después de notar que la persona que más influye en la organización lagunera le haya dado todo su apoyo a Luis Yeray Gutiérrez. Esa persona, que suele actuar desde la sombra, es Pedro Ramos.

La huida orgánica de Martín supone la confirmación de que existe otro nuevo cisma en el PSOE de La Laguna, que en el actual mandato municipal no ha dejado de cargar de problemas una mochila que incluso ya estaba a punto de reventar.

En este caso, la división política, ya consumada pero que se veía venir desde hace un tiempo, se produce al confirmarse la separación real en dos bandos del que se consideraba el sector oficial y bien unido del PSOE en La Laguna, sobre todo tras la expulsión del partido de los díscolos Javier Abreu y Yeray Rodríguez y tras cerrar en falso la crisis del concejal de los mensajes machistas, Zebenzuí González.

Luis Yeray Gutiérrez obtuvo una victoria clara en las primarias del sábado, en las que, según el recuento final y oficial de los votos, ganó con 221 papeletas a favor de su candidatura por las 116 que recibió su contrincante, Mónica Martín; esto es, con casi el doble de apoyos que los obtenidos por su jefa en el Ayuntamiento.

Además, hay que decir que ambas opciones representaban al sector oficial del PSOE en Aguere, el que apoyó en las primarias nacionales a Pedro Sánchez, pero solo una de ellas fue la preferida por Pedro Ramos, el que una vez más pudo inclinar la balanza hacia el núcleo de su estrategia, parece que mejor representada en la figura de Luis Yeray Gutiérrez.

Etiquetas
stats