La ciudad con un centro histórico Patrimonio de la Humanidad y que vio nacer a Mozart

Andrea Blez

8 de agosto de 2025 11:30 h

0

Austria a nivel turístico en muchos casos es sinónimo de Viena, pero el país centroeuropeo esconde muchas más joyas en su territorio y una de ellas es la ciudad de Salzburgo, cerca de la frontera con Alemania al noroeste del país y siendo la cuarta localidad en número de habitantes con más de 150.000 ciudadanos.

Pero si por algo es conocida Salzburgo es por ser la cuna de uno de los mejores compositores de la historia de la música, Wolfgang Amadeus Mozart, así como por sus festivales, tener un centro histórico Patrimonio de la Humanidad y que en sus calles y alrededores se rodó la clásica ‘Sonrisas y lágrimas’.

El centro histórico de Salzburgo que es Patrimonio de la Humanidad

Desde 1996, el centro histórico de la ciudad de Salzburgo, en Austria, tiene el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO por el hecho de haber conseguido preservar un tejido urbano de riqueza cultural que va desde la Edad Media hasta el siglo XIX, con predominio del arte gótico flamígero, con influencia de los arquitectos italianos Vincenzo Scamozzi y Santini Solari con impronta barroca.

Sus casas coloridas y sus diseños arquitectónicos dan un buen panorama de paseo por sus calles, entre las que destaca la Getreidegasse, que es el corazón del casco antiguo, con varias cadenas de moda internacional y con la destacada casa natal de Mozart.

En lo más alto se encuentra la fortaleza Hohensalzburg y que es el castillo más grande conservado de Europa Central que al estar en altura ofrece una vista panorámica de la ciudad y sus alrededores, que tiene sus orígenes en 1077 por el arzobispo Gebhard.

A su vez, otro de los puntos destacados es el barrio de la catedral de Salzburgo, con la catedral como monumento destacado de estilo barroco, donde fue bautizado Mozart, y en sus alrededores se incluye también la Archibadía de San Pedro y los Salones de estado de la residencia.

Casa Natal de Mozart y el Palacio de Mirabell

Fue en 1756 cuando Wolfgang Amadeus Mozart nació en la Casa Hagenauer, de color amarillo llamativo, en el número 9 de la Getreidegasse, en pleno centro neurálgico del caso antiguo y que es uno de los museos más visitados de Austria, con exposiciones con materiales único, recorrido por su época.

A las afueras de la ciudad se sitúa el Palacio de Hellbrunn de más de cuatro siglos de historia que se construyó en tan solo tres años, toda una proeza para la época y que ofrece bonitos jardines y con sus llamativos juegos de agua en sus distintas fuentes.

El paisaje y el origen ‘Sonrisas y lágrimas’

Salzburgo no solo es conocida por ser la ciudad de Mozart y con su centro histórico Patrimonio de la Humanidad, sino también por ser el lugar de rodaje de la clásica película ‘Sonrisas y lágrimas’, y de sus alrededores. No solo sirvió para ser el escenario de ella, sino también fue surgieron los hechos que dieron origen al largometraje, la verdadera familia Trapp.