Los mejores cafés de especialidad de España

Casandra Maggio

8 de abril de 2025 09:30 h

0

Si hay algo por lo que destaca el territorio español en gastronomía, a parte de la tortilla, es por ser predilectos a beber café. Un 63% de los españoles declaran que al menos se beben un café diario, según el informe sobre los Hábitos de consumo de Café en España hecho por la cadena Café & Té y divulgado por Cafegra.

Si bien es cierto que nos gusta el café, la calidad de cómo se sirve es primordial en nuestro día a día de ritmo frenético. Bajo el agitado día a día, la búsqueda constante de lo que se convierte en una experiencia gastronómica completa, las cafeterías han tenido que adaptarse y evolucionar para encajar en la mente del consumidor actual. De ir a tomarte un café de cinco minutos a querer disfrutar la sensación de conectar con la experiencia, nacen las cafeterías de especialidad.

¿Qué son las cafeterías de especialidad?

Las cafeterías de especialidad nacen de la necesidad de ofrecer café de alta calidad, que proviene de granos seleccionados y procesados de manera cuidadosa. En estas cafeterías, el enfoque está en la calidad de la bebida y en resaltar los sabores del café, en lugar de ofrecer productos comerciales o estándar. El café, en sí, se centra en su origen, la trazabilidad y el cultivo sostenible de forma muy transparente, trabajando directamente con los productores o con cooperativas que fomentan prácticas agrícolas sostenibles. En consecuencia, esto puede conllevar a un proceso de tueste más ligero para resaltar las características únicas de cada origen, como notas afrutadas, florales o especiadas.

Estas cafeterías se enfocan en brindar una experiencia única para los amantes del café, con una atención al detalle en cada paso del proceso, desde la selección de granos hasta la presentación final. Bajo la lista de Los 100 mejores cafés de especialidad del mundo, nace la comitiva “el mejor café de especialidad de España”. La selección de esta lista se basa en ocho criterios clave para asegurar que la experiencia del simple hecho de tomarse un café sea sublime:

  • La calidad del café
  • El “expertise” del barista
  • El servicio a mesa
  • La innovación
  • La atmósfera y el ambiente
  • Las prácticas de sostenibilidad
  • La calidad de la comida
  • La consistencia del café

'Top 5' de los mejores cafés de especialidad según “The Best Coffe Shop”

1000 Cups Coffee Roaster, Madrid

1000 Cups Coffee Roastery es un proyecto personal que comenzó en 2012, inspirado por la primera visita de su fundador al London Coffee Festival. Desde joven, a los 14 años, trabajó como pinche de cocina mientras estudiaba en la Escuela Superior de Hostelería, acumulando 17 años de experiencia en hoteles de prestigio como el Ritz y Cabo Mayor en España y Alemania. En 1996, en Madrid, descubrió su pasión por el café tras conocer un negocio de Coffee-Shop. Comenzó a formarse en este mundo y abrió tres locales en Madrid, además de gestionar 14 concesionarios y en 2014 abrió Thousand Cups en la glorieta de Quevedo en Madrid.

El proyecto se convirtió en una empresa familiar, participando en ferias internacionales y aprendiendo sobre el mundo del café. A través de su visita a la finca Dulcikafé en República Dominicana, comprendió la complejidad del cultivo y la producción de café de calidad. En 2019, inauguró 1000 Cups Coffee Roastery, un espacio donde los clientes pueden disfrutar de una experiencia sensorial única al degustar café y observar el proceso de tostado detrás de una gran cristalera.

Abyss, Barcelona

Abyss Coffee es un equipo comprometido, donde cada miembro ha descubierto individualmente su amor por el café de especialidad. Son meticulosos en el proceso de tueste y preparación del café de calidad, compartiendo su pasión con los clientes. El equipo está comprometido con la sostenibilidad y la conciencia medioambiental, siempre esforzándose por tener un impacto positivo.

Su Tostaduría está abierta al público, invitando a los visitantes a vivir una experiencia diferente con el café. Puedes explorar la tostaduría para aprender más sobre el mundo del café o relajarte en su cafetería mientras disfrutas de una bebida deliciosa. Están siempre dispuestos a compartir su café y nuevas experiencias con todos.

Ambu Coffe, Madrid

La historia de Ambu Coffee comenzó en octubre de 2021, cuando abrieron su primera cafetería en la Calle Pez de Madrid. Desde el inicio, se han guiado por principios claros: cercanía con sus clientes, respeto por cada producto seleccionado y cuidado en cada etapa del proceso, desde la semilla hasta la taza. Impulsados por los valores de disfrute, simplicidad e inclusividad, buscan que cada visita a sus cafeterías sea una oportunidad para descubrir, disfrutar y aprender más sobre el café.

Se comprometen a compartir su conocimiento y pasión por el café, ofreciendo formaciones y talleres para hacer que el café de especialidad sea accesible para todos, fomentando una cultura de transparencia y difusión que inspire a sus clientes.

Acid, Madrid

Hace siete años abrieron su primera tienda en la calle Verónica, una histórica y escondida calle de Madrid. Lo que empezó como un solo local sin plan de negocio y con un montón de “ideas locas” ha pasado a tener tres locales en Madrid y una en Berlín. Cada local comparte la misma visión, adaptándose a las comunidades que los rodean, pero siempre impulsados por el deseo de compartir su pasión por la repostería exquisita y los cafés vibrantes, superando nuestros límites y sin comprometer nunca la calidad.

“Hemos pasado de ser un negocio individual que preparaba cafés de alta acidez y servía desayunos originales a la pastelería profesional de la que estamos tan orgullosos hoy, en constante evolución y buscando la excelencia”, explican en su publicación donde celebraron los siete años del local.

Acho Coffe, Zaragoza

José Manuel Durán, originario de Extremadura quiso asegurarse de que el nombre de Acho reflejara sus raíces en la cafetería, ya que es una expresión común en su tierra natal. En el barrio de Magdalena, en Zaragoza, nos encontramos con Acho Coffe, en el interior de la cafetería combina un diseño minimalista con elementos retro, incluyendo muebles vintage y arte mural, creando un espacio acogedor. El café de especialidad proviene de una microtostadora local que se abastece directamente de los caficultores.