eldiario.es

Menú

eldiario agrícola eldiario agrícola

El consejero Quintero apuesta por dar "respuesta rápida y coordinada" a los afectados por el incendio

El titular de Agricultura, que este miércoles visitó el área dañada por el fuego en el centro de Gran Canaria, destacó el papel de la ganadería en la reducción del material combustible existente zonas agrarias y forestales

- PUBLICIDAD -
Narvay Quintero, en un mirador de la cumbre de Gran Canaria, este miércoles

Narvay Quintero, en un mirador de la cumbre de Gran Canaria, este miércoles

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, visitó en la mañana de este miércoles, junto al director general de Ganadería, David de Vera; el presidente del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), Juan Francisco Padrón, y el alcalde de San Mateo, Antonio Ortega, las zonas del interior de Gran Canaria afectadas por el último incendio forestal. Posteriormente, mantuvo un encuentro con el alcalde de Tejeda, Francisco Perera, así como con los ganaderos de la zona.

Quintero lamentó el fallecimiento de una mujer en el incendio y explicó que, dentro de los daños ocasionados, “hay varias explotaciones agrícolas y ganaderas, a las que, de forma coordinada entre todas las administraciones, deben dar una respuesta lo más rápida posible”. El consejero valoró la “colaboración entre Cabildo, ayuntamientos y Gobierno de Canarias que ya está en marcha para estudiar los daños y tramitar las ayudas que sean pertinentes”.

El consejero regional recordó el papel que puede jugar la ganadería como “agente de retirada de materiales vegetales de los montes de Canarias, combustible que favorece la propagación de los incendios, e insistió en la necesidad de “integrar el pastoreo en la planificación territorial del Archipiélago, como ya hace la Ley del Suelo, que acaba de entrar en vigor”. Esta norma, añadió, “permite usar para pastoreo suelos de protección agraria y paisajística, como actividad vinculada al sector y al paisaje”.

Durante el recorrido, Quintero tuvo la oportunidad de departir con dos ganaderas que tienen sus explotaciones en la zona, aunque no se vieron afectadas por el fuego, y con un ganadero que ejerce la trashumancia, “una actividad que debemos contribuir a su mantenimiento”, dijo el consejero de Agricultura.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha