eldiario.es

Focos

Mayo Fuster Morell

Investiga en el centro Berkman por Internet y sociedad (Universidad de Harvard). Coordina el área de investigación sobre Internet, política y procomun (IGOPnet.cc) en el Instituto de Gobierno y Políticas Publicas de la Universidad Autónoma de Barcelona, en el que dirige la investigación del proyecto europeo P2Pvalue.

Realizó su tesis doctoral sobre la gobernanza del procomún en el Instituto Universitario Europeo. Tan cualitativa como cuantitativa, publica en acceso abierto, desde la investigación acción. Miembro de la junta del capitulo español de la Fundación por el conocimiento abierto y Wikipedista (usuaria Lilaroja).

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 29

De la Ley Sinde a la de Propiedad Intelectual: menos libertad en la red, ¿menor movilización?

Han pasado tres años desde la movilización contra la “Ley Sinde”, la que hasta la fecha - Diciembre de 2010 - había sido la movilización en Internet con mayor despliegue mediático que en España se hubiese registrado. La Ley Sinde buscaba regular las infracciones a la propiedad intelectual en la red. Pero para un amplio sector de los internautas dicha Ley en realidad ponía en riesgo derechos fundamentales tales como la libertad de expresión, la presunción de inocencia y el debido proceso. La movilización de protesta a la misma despertó una amplia, creativa y novedosa movilización en la red.

Seguir leyendo »

Investigación ciudadana (I): Construyendo herramientas de saber al alcance de tod@s

Si crees que la investigación no va contigo o no está a tu alcance, parece que el tiempo no te da la razón. La investigación engloba toda actividad orientada a la obtención de nuevos conocimientos, ya sea a partir de cuestionar hechos o resultados previamente dados por ciertos, dar respuesta a preguntas o arrojar luz a nuevos fenómenos, y en definitiva contribuir al desarrollo de teorías que explican lo que ocurre, o la investigación este orientada a su aplicabilidad a través de desarrollar soluciones a problemas concretos. ¿Quién no tiene una pregunta a la que le gustaria poder dar mejor respuesta a partir de contar con datos o evidencias? .

Seguir leyendo »

¿Qué significado político tiene que sólo el 10% de las personas integrantes de una red participen?

¿Qué significado político tiene que sólo el 10% de las personas integrantes de una red participen? O, ¿qué hacemos con la ley de potencias?. La pregunta no es casual. De hecho, se trata de una situación muy frecuente. Estudios sobre la distribución de la participación en grupos apuntan hacia una recurrente tendencia a la concentración de la participación en un reducido porcentaje de personas . Esta tendencia se ha observado particularmente en comunidades en red, vinculado al hecho de que la interacción en entornos en línea deja “huellas digitales” en forma de datos que facilitan su análisis. Dichos análisis frecuentemente resultan en una distribución de la participación que se ha dado en llamar la “ley de potencias” . Esto es, un 1% de las personas involucradas tendrían una implicación muy fuerte, un 9% contribuirían esporádicamente, y un 90% aparentemente no contribuirían.

Gráfico: 1% contribuidor@s fuertes; 9% esporádic@s; y 90% "no participantes".

Seguir leyendo »

  • Interferencias

    103

    #4 Gracias por el post. Me ha hecho pensar que la generación del baby boom estamos mas cerca de nuestros abuelos que de nuestros padres.

  • Interferencias

    Photoshop para la democracia: el meme de Andritxol

    #3 Buen post. Gracias. En China los memes son muy utilizados como formula que permite saltarse la censura política. La sutileza de la ironía y la dimensión visual de los memes hace muy difícil su clasificación o identificar automáticamente (a través de buscadores que tratan de identificar discurso político a censurar, como por ejemplo por el uso y búsqueda de concepto clave como "libertad de expresión). El carácter viral y repetitivo sin una estructura clara hace difícil adjudicar el delito.

  • Interferencias

    La política y la Nada: España en la crisis

    #7 Desde luego, estamos en una situación muy incierta. En situaciones en que se abre a la vez vías para un mayor papel a los mercados y el desarrollo neoliberal, y para un aumento del role de la sociedad civil y el procomun; y el Estado esta mas al servicio de los primeros, se pueden dar varias fases de toma y daca, pero lo social no lo tiene a su favor. Me sorprende el paralelismo en estos términos (que Amador hace referencia en términos de destrucción/construcción) entre evolución de Internet y de la situación político-social en general. El modelo de stakeholders de Gobernanza de Internet (basado en la trilogía Gobiernos, Mercado y sociedad civil), al inicio novedoso y de alguna manera esperanzador, no ha dado un resultado muy favorable. El Internet social hoy esta mas acechado por la corporativizacion de Internet y la creación de alianzas entre Estados y grandes conglomerados de la economía red. En este escenario, me parece sabio (aun cuanto un camino pesadisimo y lleno de obstáculos) la deriva de ocupar las instituciones (a partir de entrar en el terreno electoral) que esta emergiendo de los movimientos. En fin, algo en lo que no creía hace anyos, pero dependiendo de por que se decantan las instituciones políticas, si en apoyar la construcción procomun o la destrucción privatizadora, una u otra tendrá mas posibilidades de definir lo que sera el escenario resultante del cambio de época en el que estamos inmersos. Mayo

  • Interferencias

    La política y la Nada: España en la crisis

    #6 Gracias Amador. Concuerdo con los otros comentarios que es un texto muy rico, y agradezco el empuje de Leónidas Martín y Enrique Flores, por que saliera a la luz. Como dices, en la situación actual, hay potencialidad de construcción social, pero rodeada por una maquinaria determinada de destrucción. Porque otra cosa que habría que hacer mención a lo que ha ocurrido desde la emergencia del 15M ha sido la reorganización de la Nada (censura mediática de las nuevas movilizaciones (Ucrania, Hamburgo, etc), aprobación de leyes que limitan la protesta (Ley de seguridad ciudadana en varios países), sofisticación del control social a partir del potencial que abren las TICs, etc.). Como en el vídeo, el chaval esta con cara de desconcierto, aun determinado a luchar, la Nada tiene claro cuales son sus objetivos inmediatos (zamparse al chaval) y a largo plazo (Que la Nada reduzca Fantasía). Mayo

  • Interferencias

    Investigación ciudadana (I): Construyendo herramientas de saber al alcance de tod@s

    #3 Gracias Yaiko por el comentario. Si, el apoyo institucional que aquí se da a los datos abiertos no es comparable a el que se da en UK, EEUU, Alemania o como dices Australia. De hecho los países Anglo-Sajones son los que mas están impulsando estas lineas. Aun así aquí se están dando pasos en esta dirección. El Capitulo Español de la Fundación del conocimiento abierto cuenta con dos grupos de trabajo relacionados con open science (www.okfn.es), y hay Universidades, o iniciativas no académicas, que están teniendo iniciativas interesantes. Como el proyecto de Open Data de la Universidad Pompeu Fabra http://data.upf.edu/strategy

  • Interferencias

    ¿Un rescate ciudadano de la Constitución?

    #12 Hola! Gracias. Buen post. Siguiendo con el tema en este articulo Joan Subirats sugiere que se esta dando una involución democrática vía la reforma Constitucion encubierta http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/12/21/catalunya/1387657206_181603.html

  • Interferencias

    “Saber decirnos y contarnos es parte de la batalla”

    #3 Gracias. No conocía el blog "Al final de la asamblea", me ha alegrado conocerlo y me ha gustado mucho leer la entrevista, es muy rica. De alguna manera la entrevista contiene una contradicción virtuosa: vertebrar y dar importancia al discurso político no vertebrado e ignorado. Me pregunto en que medida la apuesta por el anonimato no case bien o en cambio sea de ayude de cara a afrontar/contrarrestar las dinámicas de invisibilidad de las voces mujer. La entrevista es a tres miembros del no-grupo, por lo que una se queda con la pregunta si también hay mujeres.

  • Interferencias

    ¿Qué significado político tiene que sólo el 10% de las personas integrantes de una red participen?

    #3 Gracias Morgan por tu comentario. Un texto de referencia sobre la teoría de los recursos es Verba, S., Schlozman, K. L., & Brady, H. (1995). Voice and equality: Civic voluntarism in American politics. Cambridge, MA: Harvard University Press. Respecto a investigaciones en comunidades en red, durante los últimos años se ha dado un debate al que han acompañado algunas investigaciones sobre la desigualdad de genero que genera Wikipedia. El trabajo de Coye Cheshire aporta datos y algunos elementos explicativos http://www.ischool.berkeley.edu/newsandevents/news/20111003wikipedia El de Joseph Reagle pienso que es muy rico analíticamente http://firstmonday.org/ojs/index.php/fm/article/view/4291/3381 Espero que te resulten útiles los enlaces. ¿Quizás alguien más que nos lea aporte otros materiales o reflexiones?.