eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Pablo G. Bejerano

Periodista apasionado de las nuevas tecnologías y de la edición online. Tras un primer contacto con las revistas de papel, ha escrito en diferentes blogs de Netmedia Europe y en TICbeat, sitio sobre tendencias web y análisis.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1193

Los guerrilleros de la revolución digital cubana: “Nos gusta pelear desde aquí"

Antes de salir de casa, Martín Proenza comprueba que la batería de su portátil está completamente cargada. Es uno de los actos que este joven programador de 30 años realiza con precisión litúrgica cada vez que va a trabajar en su web. También se echa al bolsillo su 'pendrive' y se asegura de que lleva el móvil encima. Enfunda el portátil en su mochila y se lo cuelga a la espalda. Así es más cómodo para llevarlo en bici.

El camino hacia el punto wifi es un recorrido de calles rectas, abrazadas por casas bajas y apretadas. La ciudad de Bayamo, en la parte oriental de Cuba, es pequeña y pulcra en comparación con los humos y los escombros que salpican La Habana. Fue el lugar donde se prendió la mecha para la primera guerra de la independencia en 1868. El lugar de los primeros levantamientos, del primer libertador, Manuel de Céspedes, y símbolo de la rebeldía cubana.

Seguir leyendo »

CSA o cómo intentar que una descarga de software no sea una tortura

Hay muchas páginas de descargas de software, desde Download.com a la española Softonic, pasando por Softpedia y otras muchas de menor tamaño. Descargarse e instalarse un programa de una de ellas a veces resulta una tortura. Durante el proceso de instalación el usuario tiene que ir esquivando la instalación de toolbars, de aplicaciones de terceros, desmarcar casillas de complementos varios y zafarse del adware que incluyen algunos ejecutables.

Si el usuario no está atento la próxima vez que abra su navegador tal vez la página de inicio sea otra y la interfaz esté tuneada con una hermosa barra de navegación que nunca había pedido. El problema lleva tiempo existiendo, pero no ha sido hasta ahora que una parte de la industria de Internet se ha puesto en movimiento para evitar este tipo de abusos.

Seguir leyendo »

El camino del peregrino nuclear

Hiroshima y Nagasaki son los dos nombres que todo el mundo relaciona al instante con la bomba atómica. Las únicas dos veces en que esta arma se ha empleado en un conflicto bélico, pero hay otros muchos nombres, como Semipalátinsk, Lop Nor o Bikini,  asociados a la carrera por el armamento nuclear.

Ya que el Proyecto Manhattan, en el que se cocinaron las bombas de Hiroshima y Nagasaki, junto con la prueba en el desierto de Los Alamos, va a tener su propio Parque Nacional Histórico, conviene hacer un repaso a otros de los lugares ligados a la investigación de la bomba nuclear.

Seguir leyendo »

Los nueve iconos que gobiernan nuestras vidas

El cambio de la estrella por el corazón en Twitter ha significado para la red social un incremento del 6% en el uso de esta funcionalidad en tan solo unos días. La compañía justificó el cambio aduciendo que la estrella generaba confusión en los usuarios y un corazón, que se llama "me gusta", da una idea más clara del tipo de interacción que estamos perpetrando.

El nuevo icono no solo obedece a razones de experiencia de usuario. Para un anunciante tiene mucho más significado que un usuario marque un tuit con un corazón. Si con esto además está asociando un "me gusta" a ese mensaje el valor para el anunciante es aún mayor. Y Twitter necesita dinero, solo ha dado pérdidas desde que saliera a Bolsa hace un par de años y no ha sido una empresa rentable en ningún momento.

Seguir leyendo »

Implantes de chips: cuando los datos están bajo nuestra piel

Son unos dos milímetros de cápsula, como un grano de arroz. Se introduce en el cuerpo mediante una aguja, con una técnica que se ha desarrollado para veterinaria, para poner chips a los animales. Rainer Bock, director de proyectos estratégicos de grupo del departamento de relaciones públicas de Kaspersky, tiene el brazo arremangado, plantado sobre la mesa. Mira a un lado y a otro, a la cámara y a los periodistas, al tipo de la aguja y al biohacker Hannes, que hará las veces de guía, explicando al público lo que va a suceder.

Bock ya sabía que le implantarían un chip bajo la piel en directo, desde la IFA, pero sus ojos delatan inquietud. El hombre que maneja la aguja ya tiene varios chips implantados dentro de su cuerpo. Se dedica profesionalmente a colocar piercings, un proceso que asegura es parecido a la introducción de un chip en el cuerpo humano. Se coloca unos guantes negros y esteriliza la zona entre dedo gordo y el índice de Bock, en el dorso de la mano. Pellizca la piel en varios puntos para probar. Ha encontrado el hueco, cerca del nacimiento del dedo índice.

Seguir leyendo »

La breve censura a Wikipedia en Rusia

El historial de Rusia en lo que se refiere a la censura de Internet tiene un nuevo capítulo. En esta ocasión las autoridades del país han lidiado con Wikipedia, que permaneció unas horas inaccesible en su totalidad debido al bloqueo ordenado por el organismo que vigila las telecomunicaciones rusas, Roskomnadzor. Esta entidad, cuyo nombre completo es el Servicio Federal de Supervisión de las Telecomunicaciones,  Tecnologías de la Información y Medios de Comunicación, es quien propició el bloqueo del portal enviando una orden a los proveedores de acceso.

El asunto se desencadenó a partir de la sentencia de un tribunal regional ruso, que ordenó la prohibición de un artículo de Wikipedia sobre el charas, un tipo de hachís que se hace a mano en India y Pakistán. Últimamente Rusia ha llevado una política rígida para luchar contra las drogas, que ha incluido la prohibición de ciertas informaciones relativas a sustancias ilegales.

Seguir leyendo »

¿Usas en Facebook tu nombre real?

En Alemania Facebook no podrá impedir que sus usuarios utilicen un seudónimo. Hasta ahora los términos y condiciones de la red social obligan a que cada uno de sus miembros se registre y muestre su nombre real. Las autoridades de protección de datos de Hamburgo han establecido que la compañía no puede tener la potestad de pedir a sus usuarios el nombre que figura en su documento de identidad oficial.

Facebook tampoco podrá cambiar unilateralmente el alias que un usuario haya escogido para colocar en su lugar su nombre auténtico. Las autoridades de Hamburgo han actuado a partir de la queja de una mujer, que vio como la red social bloqueaba su cuenta porque estaba usando un seudónimo. La compañía le pidió una copia de su documento de identidad y puso su nombre real en su perfil sin contar con ella.

Seguir leyendo »

Hiroshima, de desolación atómica a ciudad de la paz

La ciudad de Hiroshima había desarrollado desde finales del siglo XIX toda una industria militar. Estaban activas varias fábricas, como la de Mitsubishi, que producían equipamiento para el ejército, desde vehículos de tierra a barcos y piezas de armamento. Aun así la urbe no había sido atacada en toda la Segunda Guerra Mundial. Hasta el fatídico 6 de agosto del que se cumplen 70 años.

Después de Hiroshima vendría Nagasaki. Luego llegó la paz, con el emperador de Japón rebajado a anunciar la rendición por la radio, mientras Estados Unidos miraba de reojo a Stalin, dejándole claro quién había logrado construir la bomba atómica y quién no. Ni el anuncio de la rendición, el 15 de agosto, ni la firma de la paz, el 2 de septiembre, permanecen grabados en la memoria como el 6 y el 9 de agosto, los únicos dos días en los que se ha usado la bomba nuclear.

Seguir leyendo »

Facebook, en el punto de mira de la AEPD

En Bélgica, la Comisión de Privacidad ha demandado a Facebook, acusándolo de rastrear de forma ilegal a los usuarios. Podría ser la primera de las actuaciones que se están llevando a cabo en varios países de la Unión Europea. Las autoridades de protección de datos de Alemania, Holanda, Francia y la AEPD (Agencia Española de Protección de Datos) también han dado los primeros pasos en ese sentido.

“Estas actuaciones previas a la investigación se iniciaron ante los cambios en la política de privacidad (de Facebook) y diversos análisis que apuntan a posibles incumplimientos de la legislación europea de protección de datos por parte de la compañía”, señalan fuentes de la AEPD. El 30 de enero de este año entraron en vigor los nuevos términos de servicio de la red social.

Seguir leyendo »

Un coche eléctrico de lujo Made in Spain: cómo es el 'Tesla español'

En unos pocos años, Tesla, el fabricante de vehículos eléctricos, ha dado un fuerte impulso a un sector que nunca había acabado de despegar. En 2014 vendió 33.000 coches y, pese a ser menos unidades de las previstas, ha conseguido una de las claves para vender de forma masiva: ponerse de moda, al menos en Estados Unidos. Y entre su público, pues los modelos que Tesla ha comercializado hasta ahora no bajan de los 75.000 dólares.

Mientras, los fabricantes tradicionales de automoción se suman poco a poco al coche eléctrico, pero el sector también tiene abiertas las puertas a nuevos actores. Uno de ellos se está cocinando en España y su concepto recuerda al de Tesla. Se trata de Velántur Cars, una empresa que se ha marcado como objetivo lanzar a finales de 2016 un vehículo eléctrico de gama alta.

Seguir leyendo »

  • Diario Turing

    Por qué nadie arregla el fallo que afecta al 60% de los Android

    #4 Hemos añadido al final del artículo lo poco que se sabe sobre la vulnerabilidad. Rapid7 ha explicado que en las investigaciones se han descubierto varios exploits para WebView, pero no han dado detalles sobre ellos. Gracias por comentar a los tres :) #2 #3

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Móviles y tabletas

    Una tableta diseñada en África para las escuelas de África

    #3 Disculpad el barullo de letras. Gracias por avisar, Tarzan ;)

  • Diario Turing

    Por qué Google, Amazon y Facebook experimentan con drones

    #6 Muy cierto Ernets. Me pudo la contaminación lingüística. Gracias por la puntualización :)

  • Diario Turing

    Puertas traseras que recuerdan a la NSA en 600 millones de dispositivos iOS

    #4 Muy cierto. Gracias por la puntualización, karla.

  • Criptografía

    Código Enigma, descifrado: el papel de Turing en la Segunda Guerra Mundial

    #8 Es cierto que no hay que pasar por alto el papel del Servicio de Inteligencia polaco en la decodificación de Enigma. Ellos fueron los primeros que descifraron las claves en 1932 y hasta 1939 estuvieron leyendo los mensajes de los alemanes. Pero el 1 de enero de 1939 Alemania complicó aún más el sistema y las 'bombas' polacas dejaron de ser útiles. La falta de recursos del servicio polaco le impedía construir más 'bombas' y ante la inminencia de la invasión alemana es cuando los analistas transmiten sus descubrimientos a franceses y británicos. Turing descifrará la nueva modificación de Enigma que en Polonia no pudo resolverse, pero la información aportada por los polacos fue imprescindible para ello. En este documento (http://chc60.fgcu.edu/Images/articles/Rejewski.pdf) el propio Marian Rejewski cuenta cómo fueron las cosas (en la página que corresponde a la 227 se habla del cambio en Enigma el 1 de enero de 1939). En Wikipedia también lo comentan: http://en.wikipedia.org/wiki/Marian_Rejewski

  • Diario Turing

    Qué es el 4K y por qué podría ser tu próxima TV

    #5 Toda la razón. UHD incluye también el formato 8K. Espero que con los cambios haya quedado más claro. Gracias por comentar.

  • Diario Turing

    Cómo funciona un sistema de reconocimiento de voz

    #2 Gracias por la recomendación lazaromail. El vídeo ilustra muy bien el problema que pueden tener estos sistemas con los acentos, tanto que lo hemos incluido al final ;)

  • Diario Turing

    TPB AFK, el documental sobre The Pirate Bay

    #4 Gracias por el comentario. Disculpad, ya está corregido el error.