eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Toni Roldán Monés

Toni Roldán (Barcelona, 1983) es miembro del Equipo Económico de Ciudadanos y candidato número 2 al Congreso por Barcelona.. Economista, Máster en Relaciones Internacionales por la Universidad de Sussex y MPA en Política Económica por la Universidad de Columbia, ha trabajado en la Dirección General de Economía y Finanzas de la Comisión Europea y en el Parlamento Europeo. También ha sido analista de riesgo político en la consultora Eurasia Group e investigador en la London Scool of Economics.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 201

Ciudadanos vs PSOE: propuestas de empleo

El PSOE acaba de presentar sus propuestas electorales en materia de empleo. El objetivo de esta nota es analizar estas propuestas y contrastarlas con las de Ciudadanos. Haremos lo propio con el Partido Popular cuando presente las suyas. Ha llegado el momento hablar de políticas concretas y contrastar propuestas que mejoren los problemas reales de la gente.

Empecemos por el diagnóstico. El mercado laboral es quizás el principal problema de nuestro país, y nos enfrenta a tres grandes retos: paro estructural, precariedad y paro de larga duración. España ha sido el único país de la OCDE que ha superado por tres veces el 20% de paro y también el que ha tenido la tasa de paro de promedio más alta. Los altísimos niveles de desempleo no han variado con el color de los gobiernos. En los 83 trimestres de gobierno del PSOE desde 1982, el paro medio ha sido del 17,8%. En los 47 trimestres de gobierno del Partido Popular, el paro medio ha sido del 17,7%.

Seguir leyendo »

Una tercera vía es posible en la Eurozona

Hace ya tiempo que vienen sonando las campanas. El dominio de los grandes partidos tradicionales está dejando paso a un nuevo cuadro político, de parlamentos más fragmentados, más euroescépticos y más polarizados que auguran un futuro político más inestable, sobre todo, en el Sur de la Eurozona. Pero hasta ahora ningún partido con propuestas claramente rupturistas había llegado al poder. En 2015, Syriza en Grecia y Podemos en España podrían entrar en el gobierno con claras intenciones de cambiar las reglas del juego.

Es probable que, como explicaba recientemente, ambos partidos lo tengan muy difícil para aplicar las políticas que prometen. La principal razón es que los Estados nación en la Eurozona han cedido gran parte de su soberanía económica a Bruselas y Frankfurt y en un mundo con libre movimiento de capital las naciones muy endeudadas tienen poco margen de maniobra. Pero es un tanto simplista creer que con eso el reto que plantean estos nuevos partidos está solucionado.

Seguir leyendo »

GRÁFICO: Tres millones y medio (de parados de larga duración)

El grafico no es mío. Esta extraído de este post de Sara de la Rica en Nada es Gratis. La cantidad de parados de larga duración (es decir quieren trabajar pero llevan más de 12 meses sin encontrar trabajo) se ha disparado en España: desde Marzo de 2011 hasta hoy la cifra ha aumentado en 2 millones de personas. Son ya más de 3’5 millones de personas en esta situación: ¡3’5 millones!

Este es quizás el reto económico y social más importante que afronta España. En el corto plazo el riesgo de pobreza y exclusión social para este colectivo es altísimo: con el tiempo las ayudas del estado se van terminando y las redes familiares de apoyo no pueden durar eternamente. En el largo plazo, los costes para la sociedad y la economía son enormes, en términos de perdida de capital humano y erosión de la cohesión social.

Seguir leyendo »

Ganan los culpables

Este grafico no es mío, está extraído de este artículo en The Atlantic y corresponde a Estados Unidos.

Cinco años después del colapso de Lehman, las dinámicas de economía política que llevaron al colapso siguen sin corregirse. El mundo financiero está en expansión imparable con beneficios por encima de los de 2007 y las promesas de refundar el capitalismo para adecuar la hipertrofia financiera a las necesidades de la economía real (y no al revés) se han quedado en papel mojado. La enorme influencia del mundo financiero en el proceso de decisión política en EEUU ha permitido que la regulación de productos derivados siga siendo muy débil y que las entidades “too big to fail” (demasiado grandes y conectadas para permitir que quiebren) sigan engordando y representando un creciente riesgo para el sistema.

Seguir leyendo »

El perrito Huguito y el ensimismamiento de la izquierda

En Enero de 2011, en la famosa telenovela venezolana “Chepe Fortuna” aparecía un chica llamada Venezuela que había perdido a su perrito Huguito. Desesperanzada, la pobre chica le preguntaba a su novio: “¿qué será de Venezuela sin su Huguito?”

Un desconcierto similar parece haberse implantado en algunos sectores de la izquierda europea desde la muerte de Hugo Chávez. Es como si huérfanos de líderes inspiradores en el viejo continente y celosos de las pomposas celebraciones apostólicas buscaran, ellos también, un superhombre liberador al que agarrarse para no perder la esperanza. El ensimismamiento de algunos recuerda al de aquellos jóvenes diletantes de los 60 que habiendo vencido el fervor religioso de sus papás y faltos de referentes ideológicos adulaban la exótica Rusia de Brezhnev sin conocer casi nada de lo que allí se cocía. 

Seguir leyendo »