eldiario.es

Redes sociales y representación política

La discusión política entre los usuarios de Twitter está fuertemente polarizada y dominada por un grupo reducido de usuarios que son muy activos. Como cualquier otro instrumento de comunicación refleja las desigualdades existentes.

Desigualdad de género en las pensiones: ¿por el buen camino?

El camino para igualar las pensiones pasa por que todas las personas, también las mujeres, puedan mantenerse en sus puestos de trabajo a tiempo completo de manera continuada

La estafa piramidal de las denuncias falsas

La Memoria de 2014 de la Fiscalía General del Estado resume los casos abiertos por posibles denuncias falsas entre 2009-2013, y suponiendo que todos terminen en condena, representarían un 0’010% del total de denuncias.

¿Por qué hay niveles distintos de desahucios entre CCAA?

Es necesario desarrollar un programa de alquiler asequible de parte del stock de vivienda

Pistas para la reforma del sistema de garantía de ingresos en España

En un país con tasas de pobreza laboral muy elevadas la protección del empleo de bajos salarios es esencial. Es incoherente plantear el empleo como el mecanismo fundamental de integración social y, al mismo tiempo, desatender sus condiciones y su calidad.

Primaveras árabes y constituciones democráticas

Las primaveras árabes se caracterizaron por las demandas de reconocimiento de los derechos de las personas y de instaurar el funcionamiento democrático de las instituciones, componentes que a la hora de plasmarse en los textos constitucionlaes tuvieron que articularse con la religión islámica

TTIP o gobernar el mercado global

Este Tratado servirá como base a futuros acuerdos bilaterales y multilaterales. Un espacio común transatlántico gobernado de manera transparente y correcta beneficiaría mucho a aquellos actores sin suficientes recursos para sobrevolar las barreras administrativas existentes, como las pymes.

La compleja relación entre el Gobierno y el ministerio fiscal

El ministerio fiscal no debe secundar, de ningún modo, la actuación política del Gobierno. Aunque es cierto que ha habido ejemplos de injerencias del ejecutivo, estas solo son una anomalía, una ilegalidad absolutamente rechazable.

Suscríbete a nuestra Nota diaria

* Información obligatoria
- PUBLICIDAD -

GRÁFICO DE LA SEMANA

GRÁFICO: ¿Cataluña va hacia la independencia o hacia la ingobernabilidad?

Se vislumbra el Parlament más fragmentado de la historia, con un espacio soberanista dominante pero debilitado, y con la izquierda transformada por el ascenso de Ciutadans y la irrupción de Podemos, que quizás podrían activar el electorado que se quedó en casa tras abandonar el PSC.

GRÁFICO: Precariado, nacionalidad y género

El precariado es un grupo muy heterogéneo, lo que implica que tenga intereses divergentes y por tanto con una menor capacidad de organización colectiva

Ciudadanía o instituciones: ¿quién reconquista a quién en Europa?

Seguimos pensando que la desconfianza hacia la UE es un desafío top-down, algo que las instituciones han de esforzarse en resolver. Pero lo cierto es que la tarea de reconectar la ciudadanía con el proyecto europeo exigirá más socialización y menos estructura.

El sector público, ¿chivo expiatorio en Europa?

¿Cómo han implementado las medidas de austeridad desde la crisis financiera países como Alemania, España, Suecia o Reino Unido? Analizando los datos de estos cuatro países los autores argumentan que no existe suficiente evidencia para sugerir que la falta de modernización del sector público fuera un factor determinante de los problemas económicos generados con la crisis.

Sahara Occidental: 39 años de olvido

La cesión del territorio que España hizo a Marruecos es nula.

¿Hablamos en serio de Estado federal?

Una transformación hacia el modelo federal implicaría cambios profundos como la sustitución de las actuales Comunidades Autónomas por Estados federados.

¿Por qué se dice que Podemos puede acabar con el bipartidismo?

La hipotética irrupción de Podemos nos llevaría a un escenario dónde lo más plausible será una coalición entre dos de los tres primeros partidos

Cómo hacer política en Gaza en tiempos de paz

Los países occidentales sólo podrán abordar correctamente el problema cuando comprendan que sin objetivos concretos para una paz duradera el conflicto armado será siempre inevitable.

El significado de Luxleaks en la lucha por la transparencia tributaria

El escándalo Luxleaks demuestra que la elusión fiscal de las multinacionales no sería posible sin cierta complejidad técnica, que existe complicidad de las grandes empresas de asesoramiento contable-jurídico-fiscal, que existe complicidad activa de los Estados, y que los pactos que se llevaban a cabo en Bruselas se convertían en papel mojado de un día para otro.

El dilema de Rajoy: ¿avanzar elecciones o resistir hasta el final?

Existen buenas razones para que Rajoy decida anticipar al fin de la legislatura y convocar elecciones generales junto a municipales y autonómicas.

Vojislav Šešelj: ¿genio y figura del nacionalismo serbio?

El pasado 6 de noviembre el Tribunal Penal para la antigua Yugoslavia ordenó la liberación del líder ultranacionalista serbio tras conocerse su delicado estado de salud. Miguel Rodríguez hace un repaso a su historia y analiza la importancia de su figura en la región europea.

Remuneración de los administradores, Tarjetas Black, y eventuales responsabilidades

La regulación de la retribución de los administradores de las entidades financieras se caracterizaba hasta hace muy poco por ser demasiado flexible y por estar sometida a un régimen de supervisión extremadamente laxo.

Cuando la corrupción es eficiente

La utilización de una posición de privilegio para facilitar intereses personales, lo que se conoce como 'corrupción como atajo', podría aumentar la eficiencia del sistema en algunos casos.

Entrevistas

  • Jean Leclair:
  • Nick Barr
  • Joaquín Estefanía
  • Andrés Ortega Klein
  • Fernando Vallespín
  • Miquel Iceta
  • Ángel Pascual-Ramsay
  • Daniel Innerarity
  • Maurizio Viroli