eldiario.es

España suspende ante Europa por sus desequilibrios macroeconómicos

Cinco indicadores; la cuota mundial de exportaciones, la deuda privada, la deuda pública, la tasa de desempleo y la deuda externa neta, colocan a España en el furgón de cola de la eurozona con el resto de países periféricos.

Pros y contras de una nueva propuesta de reforma de los costes de despido

El modelo presentado por el Observatorio Económico de España apuesta por la estabilidad y reduce los incentivos a la temporalidad para un tipo muy concreto de empleos, pero a su vez no consigue evitar que el empresario que deba prescindir de un trabajador siga teniendo incentivos para despedir al que lleve menos tiempo contratado, y que las empresas en una situación económica complicada sigan teniendo que realizar un desembolso importante por los despidos.

Pautas para una reforma constitucional

Los principios básicos en los que se fundamenta la Constitución de 1978 siguen siendo válidos y son compartidos con los países de nuestro entorno. El problema reside en la incapacidad para hacer efectivos, al menos en parte, algunos de estos principios.

Reflexiones en torno a la nueva ayuda para desempleados

España gasta mucho en políticas pasivas, prestaciones, mientras que el gasto relativo a políticas activas se encuentra muy lejos de otros países europeos de referencia

La Renta Básica: el camino transitable

La Renta Básica no es más que un instrumento de política social para que toda la población pueda alcanzar la seguridad económica y de rentas sin someter a los pobres a humillantes controles y coerciones

¿Es de izquierdas reivindicar un Estado independiente?

La izquierda independentista catalana presenta, según el autor, tres flancos débiles en sus tesis

El riesgo del ‘doble fracaso’ en la lucha contra el ébola

Contrasta ver la desproporción entre los recursos comprometidos por el Gobierno para preparar nuestro sistema sanitario frente al ébola y sus contribuciones a la lucha contra la epidemia en origen.

Suscríbete a nuestra Nota diaria

* Información obligatoria
- PUBLICIDAD -

Gráfico de la semana

El largo camino hacia la salida de la crisis

Aunque algunos indicadores están mejorando lo cierto es que la recuperación de la actividad económica, del empleo, y de los indicadores sociales aún está lejos.

Dar más a quien más tiene

El 20% de los hogares con más renta recibe en España el 25% del dinero destinado a prestaciones económicas, mientras que el 20% más pobre apenas recibe el 10%.

Corrupción: la reputación de España cotiza a la baja

Se constata que existen diferencias entre la percepción y la realidad, y que estas diferencias no sólo afectan a los ciudadanos sino también a los expertos

España a examen en la ONU

Los exámenes a los que nos someterá Naciones Unidas dejarán claro que la protección de los derechos humanos no es una prioridad en la planificación de políticas públicas, y que España tiene un serio déficit en lo que respecta a su capacidad para atender y hacer efectivas las recomendaciones y compromisos internacionales.

¿Derechos sociales fundamentales?

El coste económico del reconocimiento de distintos derechos fundamentales no puede suponer un obstáculo insalvable.

¿Hablamos en serio de Estado federal?

Una transformación hacia el modelo federal implicaría cambios profundos como la sustitución de las actuales Comunidades Autónomas por Estados federados.

¿Cómo se relacionan las redes con la crisis de la representación política?

La expresión política que aparentemente privilegian las TICs es la de un ideal de democracia directa, rápida e inmediata.

¿Tirará Alemania del carro? Esperen sentados

Alemania tiene holgura fiscal para implementar un estímulo largamente reclamado. Ello redundaría en su propio beneficio pero si la primera economía del área no cae en recesión, no hay motivos para esperar cambios de rumbo. 

No, España no es un Estado federal

Si nos atenemos a los criterios federales identificados por los expertos no podemos decir que España sea un Estado federal.

Los sindicatos italianos y españoles ante las reformas laborales

Durante la crisis, en España se ha mantenido la unidad de acción mientras que en Italia la división sindical ha sido la constante.

Contra la corriente, o en defensa del sistema

El problema no es del sistema, no es de la democracia constitucional, necesariamente parlamentaria y representativa aunque se complete con otras formas de participación

Cómo entender las cifras de empleo sin morir en el intento

Prestar más atención a los datos de empleo que a los del paro y fijarse en las series ajustadas olvidando las series brutas, nos puede ayudar a entender mejor los titulares sobre el desempleo.

¿Por qué Rajoy nombra a Alonso ministro de Sanidad?

En otro contexto probablemente Rajoy hubiera optado por un perfil más parecido al de Susana Camarero, la actual Secretaria de Estado, pero ahora trata equilibrar la pérdida de músculo político de sus ministros.

Entrevistas

  • Jean Leclair:
  • Nick Barr
  • Joaquín Estefanía
  • Andrés Ortega Klein
  • Fernando Vallespín
  • Miquel Iceta
  • Ángel Pascual-Ramsay
  • Daniel Innerarity
  • Maurizio Viroli