eldiario.es

Igualitarismo predistributivo: qué es y cómo se hace

Las políticas para evitar una nueva Edad de Oro del capitalismo de rentistas no pueden limitarse a corregir ex post sus consecuencias sino que deben actuar ex ante sobre sus causas.

El siguiente paso de Grecia

El acuerdo conseguido es una extensión de cuatro meses de la situación anterior con unos pocos cambios. Syriza tiene un tiempo para mostrar que es capaz de luchar contra el fraude y mejorar el pésimo sistema fiscal griego. 

¿Nueva política pero viejos perdedores? 15-M, Podemos y las mujeres

Podemos Feminismos

Podemos Feminismos

Quizás el déficit de atención a la cuestión feminista explique la masculinización del apoyo a Podemos: enn un país donde el género nunca tiene consecuencias electorales, no deja de sorprender el carácter masculino de los votantes potenciales a este partido.

El Tribunal Constitucional y la consulta en Cataluña: certezas, ambigüedades, decepción

La sentencia de 25 de febrero de 2015 no aporta nada al encauzamiento jurídico del proceso soberanista de Cataluña ya que los pronunciamientos claros son restrictivos y los ambiguos apuntan a un paso atrás.

GRÁFICOS: un país de propietarios doblemente hipotecados

El ordenamiento jurídico español es, junto a Bulgaria y Grecia, el único en Europa que no dispone de un procedimiento singular para tratar la insolvencia de los consumidores y personas físicas

¿Cómo ha evolucionado el votante de Podemos?

El perfil de votante de Podemos no es tan urbano ni con una formación tan alta. Al mismo tiempo es muy crítico con la labor de oposición del PSOE y es pesimista en relación a las perspectivas económicas.

GRÁFICO: ¿Será Ciudadanos el Podemos de centro-derecha?

Casualidad o no, el patrón de atracción de voto de Ciudadanos es calcado al de Podemos

Suscríbete a nuestra Nota diaria

* Información obligatoria
- PUBLICIDAD -

GRÁFICO DE LA SEMANA

GRÁFICOS: Por qué Podemos sólo habla de la casta

Hasta ahora Podemos ha crecido al margen del eje izquierda-derecha, pero a largo plazo su supervivencia dependerá en gran medida de que alguno de los partidos que ocupa su terreno en este eje desaparezca

GRÁFICO: la “fractura democrática” europea

El Eurobarómetro de otoño de 2014 volvió a retratar una opinión pública europea dividida en función de líneas territoriales

Transnistria: entre Rusia y la República de Moldavia

La República Moldava Pridnestroviana se ha convertido en un elemento de presión de Moscú sobre Chisinau con el objetivo de intentar mantener a Moldavia dentro de su esfera de influencia

Quantitative Easing: qué es, para qué puede servir, y cuáles son sus riesgos

La puesta en marcha del QE puede tener un impacto positivo en el conjunto de la economía de la Eurozona, pero a su vez existen distintas limitaciones, como el endeudamiento previo, que le van a restar mucha efectividad.

El crédito a familias y pymes se desatasca

El crédito total sigue cayendo, pero se observan destellos prometedores y sostenidos, como por ejemplo el crédito nuevo a familias y pymes, que repuntó con fuerza en 2014 tras seis años de caídas.

Un final y un comienzo de año judicialmente calientes

Son varios los pronunciamientos judiciales de suma importancia, conectados con el Derecho europeo, que se han producido en los últimos meses.

Las propuestas de Varoufakis para la Eurozona

Varoufakis ha contribuido, junto con otros muchos economistas, a dar forma a propuestas que las grandes fuerzas políticas europeas han ido materializando más despacio de lo necesario, más limitadas de lo conveniente, y más pequeñas de lo deseado.

La influencia de Rusia en el nuevo gobierno de Grecia

Pese a ciertas coincidencias en el discurso antioccidental, SYRIZA no comparte las ideas agresivas e imperialistas del ultranacionalismo ruso.

Reforma Constitucional: el cómo sí importa

La experiencia comparada nos puede aportar muchos ejemplos de los que podemos aprender y que pueden servir como inspiración para crear una vía propia de debate y construcción de una nueva institucionalidad democrática.

Cuidado con el déficit exterior

Aunque estos últimos años el superávit de servicios (el turismo especialmente) ha amortiguado los déficits en el resto de la Cuenta Corriente, lo cierto es que el desbalance exterior es un problema estructural que sigue lejos de encauzarse

La UE vs. la identidad constitucional alemana

Las conclusiones del Abogado General consideran que el programa del BCE de compra de deuda es válido, aunque se debe llevar a cabo conforme a unas condiciones concretas diferentes a las que exigió el Tribunal Constitucional alemán.

La UE en Ucrania: el deber de abandonar la zona de confort

Europa debe asumir su papel de potencia y hacer de broker entre Washington, Kiev y Moscú

Francia y la profecía autocumplida

Francia y el resto de estados europeos son conscientes de que la influencia creciente del EI constituye una amenaza para sus sociedades

Entrevistas

  • Jean Leclair:
  • Nick Barr
  • Joaquín Estefanía
  • Andrés Ortega Klein
  • Fernando Vallespín
  • Miquel Iceta
  • Ángel Pascual-Ramsay
  • Daniel Innerarity
  • Maurizio Viroli