eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Abraham Barrero Ortega

Profesor Titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla. Es coordinador del Máster de Derecho Público de la Universidad de Sevilla e investigador principal del proyecto de investigación “Regeneración democrática y estrategias jurídicas contra la corrupción”. Ha sido profesor visitante en distintas universidades europeas y latinoamericanas. Es colaborador habitual de las principales revistas de su disciplina. Es autor de: "El control de constitucionalidad de la más reciente legislación antiterrorista francesa" en "Terrorismo, democracia y seguridad, en perspectiva constitucional". 

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 12

La política antiterrorista en Francia: un modelo a preservar

La cadena de atentados perpetrados en la noche del viernes en París plantea interrogantes desde muy diferentes puntos de vista. Desde la óptica jurídica, es casi inevitable preguntarse por su posible repercusión en el modelo francés de lucha contra el terrorismo y, más en general, en el modelo de los países del “espacio constitucional europeo”. Es sabido que la legislación antiterrorista comparada, después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, viene incidiendo de forma claramente restrictiva en el ejercicio de determinados derechos y libertades. La respuesta de los diferentes países oscilan desde la opción militar o cuasimilitar hasta la radicalización de una legislación ya de por sí excepcional, pasando por un afianzamiento de esa legislación en aspectos muy concretos. Francia –como España- viene apostando por esta tercera opción. Una opción, por así decir, ponderada de prevención y represión del terrorismo, que diferencia seguridad y excepción militar.

Recuérdese que, en la década de los setenta, Francia se convirtió en blanco de un terrorismo nacional e internacional que intensificó sus acciones a lo largo de los años ochenta. En este contexto, y tras el verano especialmente trágico de 1986, el legislador francés optó por diseñar un marco normativo específico para la lucha antiterrorista. Esto es, un conjunto de reglas especiales o derogatorias del Derecho común en materia de prevención de atentados, garantías procesales a observar con ocasión de la detención y el enjuiciamiento de los sospechosos y represión penal de los delitos de terrorismo, inspirado en la idea de mantener un equilibrio entre libertad y seguridad. En Francia, desde entonces, se entiende que libertad y seguridad se refuerzan mutuamente y otorgan credibilidad y legitimidad a la acción gubernamental. Se hace necesario ponderar entre la lucha contra los violentos y los derechos y las libertades fundamentales. El legislador francés, en distintas ocasiones, ha reafirmado el propósito de combatir con eficacia a los que matan indiscriminadamente, pero desde el paradigma del Estado de Derecho.

Seguir leyendo »