La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique
Sobre este blog

Espacio para la información institucional y de servicio público servida por el Cabildo de Gran Canaria.

Una veintena de expertos debatirán en las Jornadas del Paisaje de Gran Canaria

Presentación de las Jornadas del Paisaje de Gran Canaria

Las Jornadas del Paisaje de Gran Canaria 2017 reunirán a una veintena de expertos en arquitectura y paisajismo para tratar el cuidado y la mejora del territorio que incluye el tratamiento de la periferia como una de sus novedades y que culminará con un reconocimiento a una entidad o particular relevante por su labor en defensa del paisaje grancanario,  informó este miércoles la consejera de Política Territorial de Cabildo de Gran Canaria, Inés Miranda.

La segunda edición de este encuentro, que se celebrará los días 22 y 23 de junio en el Museo Elder, amplía su duración a dos días dado los resultados de la primera experiencia y presentará el documental ‘Gran Canaria. Su litoral 1985-2017’, que realiza una comparativa de la costa en tres décadas, asimismo suma al concurso de vídeos exprés del año pasado dos nuevas categorías, la de grabaciones con drones y fotos en Instagram. También habrá varias exposiciones y el Cabildo entregará a los asistentes el libro que resume la Jornada de 2016.

El programa contará con la participación de tres expertos nacionales de prestigio de prestigio internacional que aportarán sus conocimientos al planeamiento insular, serán el exdirector del Observatorio del Paisaje de Cataluña Joan Nogué, el arquitecto Ricard Pié y el experto en paisajismo y miembro de la Asociación Española del Paisaje Rafael Narbona.

En esta edición, el programa se distribuye en cuatro grandes bloques en los que tiene gran trascendencia la interrelación con el paisaje para así afrontar su tratamiento y soluciones de mejora. Son el paisaje ligado a la sociedad, a las grandes infraestructuras, al turismo vinculado a la rehabilitación de la planta alojativa, y a la periferia de los núcleos urbanos.

La moderadora de ese bloque, la prestigiosa paisajista Flora Pescador, destacó la importancia de las zonas que rodean a las ciudades como “lugares de gran interés” para oxigenar el entramado constructivo de las urbes, así como de oportunidades para su desarrollo, además de ser importantes áreas para el disfrute del entorno, por lo que cada día más localidades invierten en su mejora.

De hecho, la consejera Inés Miranda explicó que el nuevo Plan Insular de Ordenación contempla novedosas fórmulas de aprovechamiento y recuperación de la periferia de las ciudades, zonas que hasta ahora han tenido muchas veces usos residuales que han salido a la vista con la construcción de carreteras de circunvalación y grandes infraestructuras viarias.

Primera jornada

Así, el primer bloque es el del paisaje y su vinculación a la sociedad el jueves a las 16:30 horas con la intervención de Joan Nogué que hablará sobre ‘El paisaje: percepción individual y políticas públicas’ para iniciar el debate junto a la directora de Valonia Tecnología Social, Cristina Suárez, el biólogo de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo Miguel Angel Peña y el presidente de la Asociación de Amigos de los Árboles y del Paisaje, Rafael Molina, que formarán parte de una mesa moderada por la consejera Inés Miranda.

‘Los retos del paisaje en la periferia urbana’ será tema de reflexión de la segunda mesa de trabajo a las 18:30 horas que ofrecerá el catedrático de Urbanismo y Ordenación del Territorio Ricard Pié, para acabar la tarde con el debate que moderará Flora Pescador y que contará con la paisajista Ángela Ruiz, el catedrático de Análisis Geográfico Regional Guillermo Morales, y la jefa del Servicio Técnico de Planeamiento Territorial Oriental del Gobierno de Canarias, Teresa Navarro.

El cierre del viernes

‘Herramientas  para la  implantación de las infraestructuras verdes’ es el tema sobre el que disertará Rafael Narbona a las 09:30 horas del viernes para dar paso al turno de intervenciones de la mesa formada por el arquitecto Juan Palop-Casado, el ingeniero Julio Rodríguez, el director insular de Obras Públicas del Cabildo, José Francisco Duque, y el ingeniero de la Dirección General de Puertos Canarios del Gobierno de Canarias, Francisco Acevedo. El debate estará moderado por el director insular de Política Territorial del Cabildo, Rafael Pedrero.

A  las 16:30 horas  arrancará  el debate sobre potencialidades y debilidades de los paisajes de la costa turística con las aportaciones de la urbanista Elsa Guerra, el presidente de los empresarios de hostelería y turismo, José María Mañaricúa, el responsable de la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio, Santiago de Armas, el director general de BeCordial Hotels&Resorts, Nicolás Villalobos, el presidente de la Mancomunidad del Norte, Pedro Rodríguez, y el gerente del Patronato de Turismo, Pablo Llinares. Moderará el debate el periodista Michel Jorge Millares.

La tarde culminará con la presentación de los trabajos ganadores de los concursos y la entrega de premios, así como con el homenaje a entidades o particulares de especial relevancia. Estas segundas Jornadas del Paisaje cuentan con la colaboración de Visanta, Toy Stand, y las cadenas hoteleras RIU Hotels, IFA-Lopesan, Gloria Thalasso&Hotels, The Hotels Experience y BeCordial Hotels & Resorts, a cuyos responsables la consejera agradeció su implicación.

Sobre este blog

Espacio para la información institucional y de servicio público servida por el Cabildo de Gran Canaria.

Etiquetas
stats