eldiario.es

Menú

Colombia ofrece a Canarias sus nuevas posibilidades tras alcanzar la paz

El embajador del país americano en España, Alberto Furmanski, que ha acudido a la capital grancanaria para recibir al buque escuela Gloria, ha señalado el interés por el Archipiélago debido a su situación geográfica y sus infraestructuras portuarias

- PUBLICIDAD -
El buque escuela de la Armada de Colombia "Gloria" a su llegada al Puerto de La Palmas de Gran Canaria. EFE/Quique Curbelo

El buque escuela de la Armada de Colombia "Gloria" a su llegada al Puerto de La Palmas de Gran Canaria. EFE/Quique Curbelo

El buque escuela Gloria de la Armada Nacional de Colombia ha atracado este sábado en el puerto de La Luz de Las Palmas de Gran Canaria y, hasta el próximo lunes que partirá, se aprovechará su escala para promocionar el citado país, cuya economía ha mejorado tras los acuerdos de paz.

El embajador de Colombia en España, Alberto Furmanski, que ha dado la bienvenida al buque en el que viajan más de 150 tripulantes, 86 de los cuales conforman los cadetes de la escuela, encabeza esta misión comercial, que incluye una conferencia que ofrecerá el próximo lunes para abordar las posibilidades que ofrece su país y lo cambios que experimenta tras los acuerdos de paz con la exguerrilla de las FARC el pasado año.

En declaraciones a Efe, Furmanski ha señalado el interés de Colombia por Canarias, ya por su situación geográfica y por la infraestructura portuaria que dispone, puede servir como puente para que las empresas colombianas comercialicen con los países africanos.

El comandante del "Gloria", el capitán de navío Hernando García Gómez, ha remarcado a su llegada a la capital grancanaria que, aparte de su misión de entrenamiento de los futuros oficiales, el "Gloria" es "una embajada flotante" de su país que ofrece la posibilidad de mostrar la cultura y la riqueza natural de Colombia.

La firma de los acuerdos de paz con la guerrilla de la FARC el pasado año ha supuesto "una mejora en los indicadores económicos del país y abre oportunidades enormes a Colombia" desde el punto de vista comercial y turístico, ha destacado la directora de la agencia de promoción exterior Procolombia en España, Marcela Astudillo, que con motivo de la estancia del buque se ha desplazado también a Gran Canaria.

Con el fin de estrechar las relaciones comerciales, Astudillo ha informado de que durante la estancia del "Gloria" en la capital grancanaria se celebrarán reuniones con empresarios de las islas a los que se presentará las nuevas posibilidades de inversión de su país y se dará a conocer los productos de exportación que ofrece, entre los que destacó el café, las flores y las frutas, así como los pantalones vaqueros en la rama textil y las fajas ortopédicas.

Además, ha indicado que se han programado reuniones con las agencias de viajes de las islas para promocionar el turismo, pues Colombia quiere convertirse en un destino "interesante" por los múltiples atractivos que ofrece, entre los que destacó sus 1.900 especies de aves, que quienes se acerquen a visitar el buque mañana domingo las podrán conocer a través de un avistador profesional.

Según Astudillo, el turismo "es uno de los pilares de la economía" del país y ha superado como generador de divisas a los productos por excelencia de exportación, el café y las flores.

Colombia recibe cinco millones de turistas, una cifra que en relación a destinos como Canarias no es elevada, ha comentado Astudillo, quien, sin embargo, ha remarcado que el crecimiento de este sector ha sido exponencial.

El programa comercial de esta delegación colombiana incluye también reuniones de trabajo con Proexca para abordar la posibilidad de que empresas de Colombia se establezcan en las islas con el fin de penetrar en África.

El "Gloria", que es la sexta vez que recala en el puerto de La Luz, concluye en Canarias su crucero por Europa, para dirigirse al Caribe y Centro América y, posteriormente, concluir su viaje en el puerto colombiano de Cartagena de Indias, donde tiene su base.

El buque dedicará la jornada de hoy a atender a las autoridades de las islas, si bien mañana estará abierto al público desde las 09.00 a las 21.00 horas, y ése que tendrá la oportunidad de escuchar a la banda musical del buque que tiene previsto dar un concierto a las 18.00 horas.

El embajador ha recordado que el "Gloria" fue construido en España por los astilleros de Bilbao, que después de este buque construyeron otros cuatro similares, si bien el primero "es el mejor", según Furmanski, que ha recordado que su botadura tuvo lugar en el puerto de Deusto en 1968.  

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha