Opinión y blogs

eldiario.es

Preparados para otra fechoría oficiosa...

… para rematar la entonces pergeñada –jun. de 2014– privatización “parcial” de AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea; monopolio estatal adscrito al ministerio de Fomento desde su creación, 1990).

Sigue un “copia y pega” extraído del artículo Se puede jugar con AENA; pero no con CANARIAS”, publicado en este mismo foro (29/06/2014) donde se analizaba la trampa preparatoria para la privatización total y definitiva. Vaticinio que solo necesi-taba algo de tiempo que, al parecer, ya se ha cumplido:

“La falacia de que con el 51% se mantendría el control y la consideración de servicio público es inasumible, por correlación con otros procesos de privatización que han dejado indefenso al Estado Español por desprenderse de los más importantes pilares del sector estratégico, malbaratados en favor de multinacionales extranjeras o de prójimos cercanos. Privatizados consejos de administración convertidos en echaderos para políticos retirados que previamente gestaron el expolio “patriótico” de eléctricas, petroleras, gasificadoras, comunicaciones, energía, transporte aéreo... Y todo para despilfarrar el líquido obtenido en un gasto público abusivo e inmoral. No se trata de “solicitar” la autogestión aeroportuaria para Canarias, sino de “exigir” con firmeza el cumplimiento de la Ley Orgánica 4/1996 que contempla nuestro Estatuto de Autonomía, y su artículo 33 (específico para Canarias): “A la Comunidad Autónoma le corresponde la competencia…”, en cuyo punto 13 define, sin opción a interpretaciones manipuladas: “Puertos y aeropuertos con calificación de interés general, cuando el Estado no se reserve su gestión directa”. Semánticamente no existe un solo punto de apoyo que justifique el pretendido control sobre el 49% privatizado”.

Seguir leyendo »

Dos veces por el corazón

La Ilíada termina con una sobrecogedora lección de amor: la que lleva al rey Príamo a suplicar como un mendigo a Aquiles para que le devuelva el cadáver de su hijo Héctor y poder así darle una sepultura digna. Sabemos que los griegos ya nos estaban hablando hace 2000 años de pasiones eternas, inherentes al ser humano: saber dónde llorar a los muertos, saber cómo despedirse de ellos es la más universal de todas. Poder elegir aunque sea eso ante el abismo de la eternidad y la incertidumbre. Por eso es sorprendente, que un país como España, con una fachada tan piadosa esté tan podrida por dentro y se niegue a airear sus archivos históricos y culminar su proceso de transición política. Y es que no es democrático que un país no muestre sus heridas, que se esconda los secretos del pasado como si aún quedara algún vencedor orgulloso de la barbarie con vida. Una pasea por las calles de una ciudad como Berlín y se sorprende al comprobar en cada monumento tanto a las víctimas del Holocausto como a los caídos durante la Guerra Fría que hay una disculpa, una declaración de intenciones: esto estuvo mal, esto acabó. Porque la Memoria histórica, que no nos cuenten cuentos, no es una decisión política, es un derecho de todos: de los pueblos, de las instituciones y de los historiadores, que son, en última instancia, los responsables de vertebrar la memoria que es autoestima y es futuro y que tienen que recurrir a archivos extranjeros para armar las piezas del puzle de la Guerra Civil y del franquismo.

Esta semana el Partido Nacionalista Vasco ha presentado en el Congreso una proposición de Ley con el fin de reformar la actual Ley 9/1968, de 5 de abril, sobre secretos oficiales para por primera vez fijar un periodo de desclasificación automática de documentación comprendida entre 1936 y 1973 de 25 años para materias secretas y 10 para materias reservadas y atribuye en exclusiva al Consejo de Ministros la facultad de clasificar secretos. Los motivos por los que hasta ahora en España continúan siendo un secreto estos documentos son irrisorios si tenemos en cuenta que en países como en el Reino Unido este plazo es de 30 años; en Estados Unidos entre 25 y 50; y en Francia, 50. En España el secreto es eterno y más después de que en 2012 el entonces ministro de Defensa, Pedro Morenés paralizara la desclasificación de 10.000 documentos secretos de entre 1936 y 1968. “¿Todos los diputados y diputadas de esta Cámara tienen la conciencia tranquila?” Preguntaba desde la tribuna Juan Manuel del Olmo, diputado de Unidos Podemos que mostró su apoyo a una iniciativa que saldrá adelante por 169 votos a favor, tres en contra y 162 abstenciones.

En democracia los secretos se comparten, son las dictaduras las que se guardan para sí el monopolio de la información. Pero descuiden, cincuenta años más o cincuenta años menos, solo evidencian la cobardía que algunos políticos muestran y la vergüenza que les causa ser una continuación histórica de un gobierno fascista, pero la verdad puede esperar y va a llegar porque es una cuestión de tiempo. Si como se ha dicho, recordar es pasar dos veces por el corazón, cada día de esta lucha y hasta que pongamos nombre al olvido que aguarda en las cunetas de este país, seguiremos pasando a la otra España por el corazón hasta que sus gritos nos encuentren.

Seguir leyendo »

Mercedes los une

Los políticos, da igual el partido, se parecen muy mucho a cualquier mortal. Su meta en la vida es ser feliz y para ello es fundamental tener dinero y propiedades. Siempre hay algún asceta que se conforma con una vida más espiritual, pero por lo general los políticos no le hacen ascos a la materialidad.

Resulta curioso comprobar cómo en la declaración de bienes de los consejeros del Cabildo de Gran Canaria hay afinidades y coincidencias de gustos entre los de derecha y los de izquierda, entre los nacionalistas y los de centro. Casas, apartamentos y coches de alta gama son transversales a las ideologías.

Es normal que a la gente le guste vivir bien y los políticos no tienen que ser una excepción. Los hay que no tienen coche y también los que son propietarios de cuatro. Es conmovedor ver cómo un político de izquierda puede tener cosas en común con uno de derecha. Por ejemplo, compartir coche. Me refiero a la marca, no al mismo vehículo. Hasta ahí podíamos llegar. Lo de compartir el mismo coche o ir en guagua es cosa de pobres. Lo de Bla Bla Car solo es para los menesterosos. Además del suyo particular, los políticos tienen coche oficial de alta gama para distinguirse de los demás mortales.

Seguir leyendo »

Jugando al trile con el dinero de todos

“Son las cuentas con mayor gasto social desde el inicio de la crisis”. “80 de cada 100 euros van destinados a los servicios esenciales”. ¿Le suenan estas palabras? Podrían haberlas escuchado hace unas horas o unos días, pero son las declaraciones que la consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias hizo el pasado año para definir los presupuestos de 2016. Las mismas palabras.

Lo del presupuesto social parece que es un mantra que este Ejecutivo repite constantemente. No tienen reparo en ser unos “trileros políticos”, intentando vendernos que son las cuentas que nuestra tierra necesita, retorciendo los datos a su antojo. Sin embargo, hay que recordarles al señor Clavijo y a la señora Dávila que destinar 8 de cada 10 euros del presupuesto a las personas es lo habitual en cualquier presupuesto autonómico.

Otra de las falacias sobre estos presupuestos es que las cuentas de 2017 crecen con respecto al año anterior. De hecho así se vendió durante su presentación. La consejera llegó a decir que es el presupuesto que más ha crecido en los últimos cinco años. Algo totalmente falso porque el Gobierno no toma en consideración el crédito extraordinario que tuvieron que aprobar el pasado mes de septiembre por valor de 107 millones de euros.

Seguir leyendo »

El turismo que queremos

Desde el pasado jueves hasta este domingo se celebra la 40ª edición de la Feria Internacional del Atlántico. En el Cabildo de Gran Canaria decidimos recuperar la Feria del Atlántico. Y decidimos hacerlo dedicándola al principal sector económico de nuestras islas: el Turismo. En esta edición han participado delegaciones gubernamentales y empresas procedentes de Argentina, Cabo Verde, Colombia, Chile, Estados Unidos, Marruecos, México y Perú. Los visitantes han podido ver una amplia oferta de productos, servicios y oportunidades de negocios e inversión en el sector turístico que les ofrece el centenar de expositores en los más de 8.000 metros cuadrados de exposición. Además los profesionales han tenido un amplio programa de jornadas técnicas, conferencias y presentaciones. Una oportunidad de encuentro entre expertos y empresarios de diferentes países para poder desarrollar sus negocios. Ha sido un éxito. Una y mil veces nos dijeron en el momento de la inauguración que este es el camino.

En la primera semana de noviembre estuvimos en la World Travel Market de Londres, la feria de turismo más importante de Europa. Fueron tres intensos días de trabajo donde tuvimos la oportunidad de realizar, junto a la consejera de Turismo del Cabildo y el equipo del Patronato, más de 30 reuniones con los principales turoperadores, agencias y compañías aéreas del Reino Unido. En ese marco la TUI nos anunció un incremento inicial en la reserva de plazas de los británicos para Gran Canaria del 10% en la temporada de verano de 2017. Nos dijeron que el verano 2016 hubo un aumento el 30 % en sus ventas a nuestra isla y que para este invierno 2016-17 prevé un incremento del 14 %. En la línea de apuesta por la sostenibilidad TUI tiene previsto en 2020 dejar de utilizar papel para sus promociones y folletos, una meta que se ha marcado para 2020. Actualmente Gran Canaria tiene conexión aérea con 16 ciudades británicas.

También nos vimos con el director ejecutivo de Jet2, uno de los tres turoperadores más importantes del Reino Unido, que nos avanzó el incremento el próximo año en un 82 % de las ventas de paquetes turísticos que tienen Gran Canaria como destino. A pesar de los temores iniciales por el proceso del Brexit, por lo menos para el próximo año las previsiones son positivas y este 2016 cerrará con un aumento del 24 % del turismo británico (unos 750.000). Además, aprovechamos para conocer que el interés por Gran Canaria del turismo nórdico aumenta más todavía: la compañía aérea Norwegian incrementa un 20 %. También nos reunimos con EasyJet que ha doblado su conectividad con nuestra isla al pasar de 2 a 4 rutas aéreas, y con Itaka, una operadora que ya es referente en el mercado del este de Europa, el año pasado sus ventas se incrementaron un 30 %. Hoy, afortunadamente, estamos conectados con 28 países a través de 130 aeropuertos.

Seguir leyendo »

Menor consumo televisivo

La consultora Barlovento Comunicación ha publicado un informe sobre el consumo televisivo en España, una de cuyas conclusiones más relevantes es que ha descendido por cuarto año consecutivo: de doscientos cuarenta y seis minutos por persona y día en 2012 a doscientos veintinueve minutos en el presente año. En 2015, el promedio diario por individuo fue de doscientos treinta y cuatro minutos y en 2016 la proyección estimada oscila entre los doscientos veintinueve y doscientos treinta, o sea, unos cinco minutos menos.

La tendencia es, pues, decreciente, pese a que el consumo de televisión sigue siendo una de las actividades a las que se dedica más tiempo. De hecho, supone un 16% del total día, unas tres horas y cuarenta y ocho minutos. Según el estudio de la consultora, ver televisión, después de dormir o trabajar/estudiar, “es la actividad a la que dedicamos más tiempo en nuestra vida y con toda seguridad, el medio de comunicación social más extendido y numeroso”. Este porcentaje se eleva en el caso de las mujeres al 17% y en los mayores de sesenta y cuatro años, donde la cifra alcanza un 24%.

Otra de las conclusiones tiene que ver con la audiencia. En lo que llevamos de 2016, la audiencia acumulada se eleva a cuarenta y cuatro millones cuatrocientos mil espectadores, es decir, el 99,8% de la población, de cuatro o más años de edad, ha visto algún minuto de televisión y solo el 0,2% no ha sintonizado en ningún momento con el medio. Como media diaria, la audiencia total suma treinta y dos millones seiscientas setenta y siete mil personas, lo que significa que el 73,4% de la población ve la televisión cada día.

Seguir leyendo »

Mentiras de charlatán, abuso de poder y aquelarre

Esta semana se cumplen seis años del episodio más turbio de nuestra historia reciente. El 3 de diciembre de 2010 España se colapsó por el cierre del espacio aéreo. Los controladores fueron acusados de un presunto delito por abandono total y organizado de sus puestos de trabajo. Se decretó el inmediato estado de alarma, contemplado en la Constitución como uno de los recursos de emergencia ante catástrofes, calamidades o desgracias públicas que exijan la suspensión temporal de algunos derechos civiles.

España había sufrido un 23-F y un 11-M que merecieron, cuanto menos, un estado de excepción. O el actual proceso de sedición catalana que, según la Carta Magna, sería motivo de un estado de sitio. Nada de esto se aplicó en su día, ni es probable que se dé en Cataluña. Pero el 04/12/2010 se decretó un bochornoso estado de alarma, militarización incluida, por un conflicto laboral ente AENA y sus controladores aéreos.

Recientes sobreseimientos y autos judiciales exoneran de toda culpa a los acusados y demuestran la falsedad de lo denunciado. Cuestión de lógica: Impensable que un cirujano abandone a su paciente en la mesa de operaciones a corazón abierto.

Seguir leyendo »

La cumbre del clima de Marrakech

Cumplido el año de los Acuerdos de París, el cual establecía un tope en las emisiones de gases de CO2 y otras emanaciones perniciosas, o sobre la reducción de las temperaturas generadas por la actividad humana en la combustión de la quema de productos fósiles para la producción de energías (gas natural, metano, carbón y petróleo). Que son estas las energías que en su ignición producen el efecto invernadero por estos gases en la atmósfera. El objetivo era que estas temperaturas no subieran más de 2oC en los próximos años. En dicha conferencia sobre el Cambio Climático de Marrakech, 200 países acuerdan combatirlo, para que no sea una maldición bíblica global definitiva sobre el planeta, en corto plazo de tiempo. Y a su vez ratifican los Acuerdos de París, para su cumplimiento sea un compromiso político mundial irrevocable. Entre los firmantes del citado acuerdo en la capital gala, lo hicieron China y EE UU, quienes jamás lo habían efectuado en las anteriores cumbres. Los mayores contaminantes del planeta, que solo concurrían a título de generosa audición protocolaria.

Otro de los importantes asuntos puestos a debate, fue recordar la firmeza del compromiso establecido por todos los países firmantes del cónclave de París –que viene de largo tiempo, pero sin concretar–, para que los Estados Occidentales, quienes son los responsables directos y únicos, que han desatado el cambio climático, destinaran una partida económica de 100.000 millones de euros anuales, el llamado Fondo Verde, con el objeto de que los países subdesarrollados industrialmente del sur (los del norte son subdesarrollados cerebralmente y visceralmente egoístas en su sinrazón existencial). Este no se acuerdo de ningún modo. En este tema de aportación económica, los países demuestran, una vez más, sus inveteradas ingratitudes con las demás naciones. Se plantea, como solución continuada con los países desarrollados industrialmente, que estos pueblos del sur no continúen con la combustión de los productos fósiles. O sea, utilizando energías sucias y contaminantes.

Uno de los asuntos tratados e infortunadamente más espinoso, ha sido el de fijar un tiempo para la reducción de los gases de efecto invernadero emitidos a la atmósfera. Compromiso al que deben llegar todos los países firmantes, con el objetivo de no producir más aumentos del calentamiento global por las altas temperaturas que generan los gases. El pasado año de 2015, aumentó la temperatura de la Tierra en 10C. Justamente la mitad de las previsiones acordadas para el año 2100. En los dos últimos años se han registrado las mayores subidas del mercurio, desde que existen controles. De tal manera, que el incremento de las temperaturas es imparable y el Cambio Climático sigue en aumento y nos llevará irremediablemente a continuadas catástrofes climáticas, que recaerán sobre el Medio Ambiente, los ecosistemas, y nos aboca a todos los seres a una dura existencia sobre la Tierra y en cada trozo de ecosistema donde desarrollen sus vidas, tanto animales, vegetales, como humanos.

Seguir leyendo »

¿Todo vale para ser rector?

Lo sé, lo he dicho varias veces durante esta campaña, a mis amigos del Facebook, a mis compañeros de la Universidad, e incluso a mis estudiantes, cuando me han preguntado que a quién iba a votar, siempre lo dije: no voy a apoyar públicamente a ningún candidato. Las razones: desde que estoy en política me he vuelto visible para mucha gente y, por ese motivo, no me parecía ético pronunciarme, ya que se podría entender como una manipulación. Además, tampoco quería perjudicar a ningún candidato y que lo pudieran vincular a mi partido. Pero creo que, tal y como ha sido esta campaña y los últimos acontecimientos, es necesario que me posicione públicamente, siento la necesidad de hacerlo.

Comencé en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en el año 82, como estudiante, y en el 92 como docente. He conocido a todos los rectores, he sido representante de estudiantes, he ocupado cargos como vicedecana, subdirectora y directora de centros universitarios, he pertenecido al claustro universitario y a la junta de gobierno. Los que me conocen saben que me implico a fondo. La Universidad es mi casa, la docencia e investigación mi profesión. Y, aunque ahora esté en política y sea concejal del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, tengo muy claro que es temporal. Me jubilaré en la Universidad.

Por todos estos motivos: porque adoro mi trabajo, porque no creo que exista un trabajo más gratificante como la docencia, porque mi línea de investigación me apasiona, no puedo quedarme callada y ver como el mercadeo, la manipulación de la información y el intercambio de cargos por votos impera en esta campaña.

Seguir leyendo »

¡Y no se les cae la cara de vergüenza!

Pues no, no se  les cae la cara de vergüenza, pero sí se les ha caído la careta a este gobierno municipal. Nos han dejado muy claro cuáles son sus prioridades y, una vez más, han secuestrado el derecho que tenemos los concejales de la oposición a presentar alegaciones a las modificaciones que, una y otra vez, realizan en el presupuesto.

Si, hasta ahora, nos presentaban los expedientes de modificación de crédito un día antes del pleno, lo que conlleva tener un mínimo de tiempo para leerlo y presentar alegaciones, esta vez nos lo han presentado a mitad del pleno, lo que implica ni poderlo leer y, por supuesto, no realizar ninguna alegación.

Simplificando un poco, cuando se elabora un presupuesto municipal se asigna cantidades a cada una de las áreas: urbanismo, turismo, política social, empleo, cultura,… Dicha asignación va en función de los proyectos que quieres realizar y de las necesidades detectadas en el municipio. Se puede dar el caso que no se prevea bien el gasto, o que surjan imprevistos que son necesarios pagar. Para solucionar situaciones de este tipo, lo que se hace es transferir dinero de una partida presupuestaria a otra y se genera lo que se denomina un expediente de modificación de crédito (EMC).

Seguir leyendo »