eldiario.es

Menú

Con el himno en la entrepierna

Es muy mosqueante que cada vez que el partido gubernamental está en aprietos, con juicios a sus más preclaros representantes, aparezcan noticias absurdas como la de la letra del himno nacional escrita por una cantante florida y petulante para taparlo todo como el que corre un tupido velo. Muy mal debe andar este país como para perder el tiempo en tales minucias.

España es hoy uno de los pocos países del mundo, al igual que Bosnia Herzegovina o San Marino, que no cuentan con un himno letrado. Aquí tarareamos como tontos cada vez que suena el himno en alguna olimpiada o acontecimiento, preferentemente deportivo. Da la impresión de que los himnos nacionales solo se escuchan en campeonatos deportivos y en las marchas militares.

A la presumida Marta Sánchez, como estaba aburrida en Florida, no se le ocurrió otra cosa que ponerle letra a un himno que ya de por si es musicalmente bastante feo, sobre todo si se le compara con el francés, el italiano, el alemán, el ruso o el norteamericano, países que lo escuchan más que nosotros porque por lo general sacan más medallas que nuestros deportistas. La letra de la repipi Marta Sánchez hace que uno sienta vergüenza ajena.

Seguir leyendo »

¿Para cuándo una Ley que impida la brecha salarial, señor Rajoy?

La brecha salarial, esa expresión de una de las muchísimas injusticias que sufrimos las mujeres, apenas ha variado en los últimos años. De ello -de que existe y de que es una injusticia- es muy consciente la OIT, que asegura en un informe de 2016 que, de no tomar medidas, llevará más de 70 años cerrarla por completo. Coinciden en ello también la OCDE y la Comisión Europea. Sólo lo ignora el máximo responsable del gobierno de la nación, que en reciente entrevista radiofónica planteó  no meternos en eso ahora. Como si  eso fuera algo banal, como si no fuera un problema urgente que solventar. Como si la desigualdad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral no fuera un asunto que competa al Gobierno. Como si nos pudiera dar igual que en España las mujeres cobren un 85,1% del sueldo de sus colegas masculinos, según Eurostat.

En Europa, afortunadamente, son menos ciegos y soplan otros vientos. Ya en 2014, la Comisión emitió una recomendación a los Estados miembros para atajar la desigualdad salarial. Y a día de hoy Islandia, Alemania y Reino Unido han aprobado medidas legislativas para igualar los salarios y las oportunidades entre ambos géneros. De hecho, la norma islandesa, en vigor desde el pasado 1 de enero, afirma sin tapujos que la diferencia salarial por género es ilegal, tanto en empresas privadas como en públicas. Para garantizar igualdad salarial, se harán las oportunas auditorías, estableciendo sanciones para quien incumpla y exigiendo además a las empresas un certificado de igualdad salarial.

Es importante recordar esto en torno a finales de febrero, mes en que, aunque de forma variable en el calendario, se celebra el Día Europeo por la igualdad salarial. De hecho, hay que agradecer a los medios que lleven días haciéndose eco en las noticias de este asunto. Porque no es cuestión baladí, no es un tema menor (aunque para Rajoy y Báñez sí parezca serlo). Hace tan solo unos días la responsable de Empleo afirmaba sin empacho que la brecha salarial estaba "en mínimos históricos, como nunca en España". Visión que contradicen no solo diputadas de la oposición sino, sobre todo y con más valor argumental y científico, los datos del estudio del sindicato de técnicos de Hacienda (Gestha), elaborado con datos de la Agencia Tributaria de 2016, que recoge cómo la brecha, lejos de disminuir, cada vez se hace mayor: de media, las mujeres cobraron un 30% menos que sus colegas masculinos. Ambos deben haber olvidado que hace dos años el entonces ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, reconocía la injusticia de la situación.  Sus derechos son nuestros derechos, decía.

Seguir leyendo »

Gobiernos mudos ante la brecha salarial

El próximo 8 de marzo, como debemos hacer cada día, reivindicaremos de nuevo el cumplimiento de un derecho reconocido constitucionalmente, uno de tantos derechos contemplados en nuestra Carta Magna que se ven vulnerados por Gobiernos irresponsables como los de Rajoy y Clavijo. El artículo 14 de la Constitución Española establece que todos somos iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de sexo, entre otras circunstancias. El artículo 35 es claro al hablar del derecho al trabajo sin que en ningún caso pueda haber discriminación por razón de sexo.

Sin embargo, ¿qué está haciendo el Gobierno en minoría de CC para la eliminación de la brecha salarial en Canarias? El presidente y sus consejeras y consejeros conocen perfectamente la dura realidad: una menor tasa de población activa de mujeres que de hombres, menor tasa de población ocupada en mujeres que en hombres, una mayor tasa de desempleo en mujeres que en hombres, mayor número de contratos a tiempo parcial, mayor número de solicitudes de permisos o excedencias para el cuidado de personas a su cargo en mujeres que en hombres… Las consecuencias también las conoce: precariedad laboral, desigualdad social, pobreza de las mujeres y sus familias, prestaciones sociales y pensiones de jubilación precarias.

Esta semana, le hemos propuesto al presidente Clavijo que no haga como Mariano Rajoy diciendo aquello de “no nos metamos en eso”. Es preocupante que el Ejecutivo canario contemple inmóvil y en silencio las situaciones de discriminación y desigualdad que se dan a diario en Canarias sin impulsar medidas reales y eficaces para combatirlas.

Seguir leyendo »

La MetroGuagua, una respuesta inteligente a los atascos

Maqueta de cómo quedará la MetroGuagua

El 30 de enero  la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Beatriz Correas plantea en un artículo algunas cuestiones relativas a la implantación de la MetroGuagua (MG), en concreto, un asunto relativo a las desviaciones entre lo presupuestado y lo efectivamente gastado en Pio XII y calle Galicia y las dificultades en la implantación de la MG en la zona del Parque San Telmo. Hasta aquí, nos parece totalmente lícito sus consideraciones en su papel de oposición y que cada uno opine lo que crea conveniente. Sólo apuntar que así como se pone el foco en las desviaciones presupuestarias negativas  también sería bueno destacar aquellas obras en que el gasto efectivo ha sido menor del previsto como por ejemplo en el tramo de Blas Cabrera.

Pero una cosa es cuestionar aspectos de la gestión de la implantación de la MG  y otra muy distinta cargar al proyecto con la etiqueta alarmista de agujero económico.

Todo lo acontecido a lo largo de la crisis económica reciente, los recortes sociales y salariales  y los casos de corrupción han generado  en la opinión pública de forma espontánea o inducida una desconfianza ante cualquier inversión pública por buena que sea, pero convendría  distinguir (“por la parte que nos toca”) si dicha inversión se refiere a un hospital o colegio o cualquier otra infraestructura o mejora útil para todos o si se destina el dinero a obras caprichosas, sin fundamentación o que responden a intereses ocultos.  Hacen bien los ciudadanos en estar vigilantes.

Seguir leyendo »

El regreso del Copete

Ezequiel Pérez Plasencia.

No sé si estaba durmiente o se activó cual alarma despistada –los cronopios no entienden de relojes, aniversarios ni tiempos–, juro que no sabía cuánto hace que se fue (en verdad nunca ha dejado de estar en estos siete años) pero justo anoche me miró desde su mesa, tecleando con dos dedos, de forma compulsiva, dos toques adelante dos toques adetrás, sonriendo, satisfecho, contento de haber colocado cada letra en su sitio exacto otra vez, y al fin el artículo puede seguir su camino. 

Creo que mi coco me mantenía a salvo de aquella realidad estúpida insalvable... yo jurando que fue un noviembre y resulta que era un febrero... qué más da... lo que importa es aquella puta y rastrera injusta realidad que no quiero ver...  mi coco no está para eso todavía... pero él me mira con cara de niño malo, de “la he vuelto a hacer y nos vamos a celebrarlo pibe”... pas pas... y revivo aquella sensación agridulce de “no sé por qué, pero le debo una a este cabrón” .

Todo mentira.

Seguir leyendo »

¿Así se paga por el 155?

“El ministro de Fomento presenta un ambicioso plan director en EL PRAT de Barcelona para construir una nueva terminal con una inversión de 1600 millones de euros”.

Es evidente que la lógica ciudadana no suele tener nada que ver con la gestión política, ni esta con el uso de razón. Podría tratarse de una torpeza o broma de mal gusto. Pero tamaña barbaridad supone ofensa y escarnio para el resto de CCAA. En especial para la, muy maltratada por AENA, Comunidad Canaria.

¿Cómo es posible que en el aeropuerto Tenerife Sur, saturado con una vetusta terminal, T-1, en el límite de su capacidad operativa, en 40 años de existencia no haya sido rehabilitada, acondicionada y actualizada de acuerdo con las necesidades y calidad de servicio que merece este incuestionable foco de atracción turística?

Seguir leyendo »

Primavera de movilizaciones

Las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes al año 2016 son reveladores: el 60,9 % de los hogares españoles tienen dificultades, con los ingresos que tienen, para llegar a fin de mes. Un 27 % declara tener cierta dificultad; el 18,6 % dificultad y el 15,3 % mucha dificultad. En cifras globales, sobre un total de dieciocho millones trescientos setenta y ocho mil setecientos hogares, once millones cientos noventa y dos mil mil sesiscientos se encuentran con problemas para cubrir sus pagos habituales.

O sea, que la macroeconomía irá muy bien y las grandes magnitudes serán sobresalientes, que se hable de antes de la crisis será todo lo significativo que se quiera, pero la realidad para muchas familias españolas es distinta, dura y plagada de incertidumbres.

No es de extrañar entonces que los actores sociales intenten extender la sensibilidad con concentraciones y movilizaciones, incluso en fechas más aptas para la diversión carnavalera, como las que ya se han producido pidiendo el fin de la precariedad laboral y unas condiciones de vida dignas. Ahora, para esta misma semana y para el próximo mes de marzo, se anuncian otras en que volverá a escucharse la voz de los pensionistas, alentada por las más recientes declaraciones del propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a propósito de la necesidad de ahorrar para complementar las pensiones del futuro. Es tanto como decir que las mismas no darán para vivir. No eran a humo de pajas tales manifestaciones: al día siguiente, el Consejo de Ministros aprobaba una modificación de la normativa reguladora de los planes de pensiones que, según algunos analistas, se parece más a un producto financiero (más atractivo si se quiere) que a un plan complementario de la pensión.

Seguir leyendo »

El REF de la gente

Con frecuencia se habla del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias como algo alejado de la vida cotidiana y que sólo interesa, y beneficia, a administraciones y sectores empresariales. Sin embargo no es, en modo alguno, así. Los contenidos del nuevo REF económico, actualmente en tramitación en el Congreso de los Diputados, van a suponer una sustancial mejora en aspectos que nos afectan al conjunto de los ciudadanos y ciudadanas del Archipiélago en materias como transporte, energías, formación y empleo, entre otras. 

Respecto al documento que fue aprobado en el Parlamento de Canarias por unanimidad en abril de 2015, y ratificado por la Cámara en marzo de 2017, el texto en tramitación respeta esencialmente sus contenidos y, además, ha sido mejorado incorporando, entre otros aspectos, los acuerdos logrados en la negociación de NC con el PP para aprobar los Presupuestos Generales del Estado para 2017, así como las enmiendas parciales consensuadas también con el Ejecutivo de CC.

En el documento aprobado por nuestro Parlamento se señala que su modificación incluye “una serie de medidas económicas destinadas a potenciar la cohesión económica, social y territorial del Archipiélago y la competitividad de sus sectores estratégicos”. Para que nuestros ciudadanos y empresas puedan estar en condiciones similares a las del resto de España y de la Unión Europea, pese al hándicap que supone nuestra lejanía, insularidad y limitaciones de carácter permanente.

Seguir leyendo »

La mujer en el arte y en su naturaleza

Guste o no a las actuales defensoras del feminismo a ultranza, que tratan de dogmatizar a toda la sociedad con algunas de sus teorías radicales, y en concreto,  frente a toda tendencia de la mujer como representación de los dones de la estética de su cuerpo en todos órdenes, imponiendo reglas fijas de carácter unipensantes y estereotipadas. Nadie –excepto en las dictaduras– puede dar las directrices de comportamiento social, al margen de las leyes establecidas. Hay que aceptar y respetar todas las decisiones unipersonales, sin imponer una norma de pensamiento uniformado.

La mujer y la preciosidad de su cuerpo es una realidad histórica, que aún se debe mantener por mor de las agraciadas formas de su organismo, como belleza permanente y natural de su cuerpo. Creo que yerran y llevan a extremos equivocados la libre decisión de las féminas en sus prerrogativas en su lucir sus lindas anatomías. No se puede coartar la libertad de criterio y decisión de las otras muchas mujeres, lo que con su mente y su cuerpo, deseen hacer en su emancipado albedrío. Lo contrario es imponer una facciosa ética y moralina que rayan lo grotesco.

Las féminas que voluntariamente decidan aprovechar sus dones de belleza generadas por la naturaleza en sus cuerpos y mentes, no pueden ser coartadas por la contrariada opinión de otras mujeres que forman ya una mínima mayoría, en la lucha por los irrevocables derechos a la igualdad entre los dos géneros que predominan en nuestra sociedad. Pero no confundamos el culo con las témporas. Por desdicha, solo se reclama este derecho en la sociedad occidental o en el mal llamado primer mundo; el resto queda a la deriva de los caprichos y egocentrismos varoniles.     

Seguir leyendo »

La corrupción no existe

He hecho un examen de conciencia, con propósito de contrición, porque confieso que he ofendido reiteradamente a Felipe González y a Fernando Clavijo, ilustres personalidades españolas que no se merecen mis críticas porque ellos afirman que la corrupción no existe ni España ni en Canarias, y hay que creerles y respetarles, y admito que he sido muy pesado denunciando la tal corrupción. El acto de contrición ya saben mis sufridos lectores que es un arrepentimiento de una culpa cometida, es una disposición inteligente y de voluntad libre, es un arrepentimiento por el pecado, por el grave error cometido, por la ofensa hecha a estas dos grandes personas del estado español. Y dos padres nuestros y cinco aves marías. Felipe González ha afirmado que la corrupción no existe, que si acaso han sucedido algunas cosillas, que diría Rajoy, han sido sólo unos descuidos generalizados. Incluso considera que durante su etapa como presidente del gobierno los robos de dinero público y asesinatos del GAL fueron unos descuidos bastante generalizados, la mamandurria de los fondos reservados, Flick, KIO. Rumasa, Filesa, Malesa, Time-Export , Guillermo Galeote, Ave, Seat, Osakidetza, Juan Guerra, Urralburu, Sarasola, con la guinda del gran pastel del terrorismo de Estado con el caso GAL, y muchísimos etarras torturados y asesinados, y no relato más robos de dinero público para no cansar a los sufridos lectores.

Sí, ya sé que soy un exagerado, y que volver a recordar todo esto es motivo de que muchos socialfascistas y socioliberales que tienen todavía carnet del PSOE se van a enfadar conmigo y me van a pedir que de una puñetera vez haga de verdad el propósito de contrición, y no vuelva a recordar estas cosillas de los gobiernos de Felipe González que en realidad fueron sólo unos descuidos generalizados, y veinte puertas giratorias. Palabra de Dios. Lo mismo puedo decir y digo de Fernando Clavijo, que los periodistas se están inventando muchos casos en Canarias, incluidos los de Corredor, Grúas, Faycan, Eolo, Favorita, Forum. Mamotreto, Siliuto, otra componenda de Zerolo, García Cabrera, Sambrit, Unión. Salmón, Las Teresitas y cuatro chicharros de Santa Cruz de Tenerife. Fernando Clavijo casi me tenía convencido que en Canarias no hay corrupción, pero repasando los archivos y las hemerotecas saltan por todos lados el hedor y la putrefacción. Pero es que el mismo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sitúa a Canarias como la comunidad autónoma con más acusados por procedimientos abiertos en toda España, y está por delante de Valencia y Madrid, que ya es difícil superar al Partido Popular como Asociación Criminal para Delinquir en estas comunidades.

Me encuentro con la vecina del quinto en la Plazoleta de Farray, le cuento mis contriciones, me mira asombrada, pide un gin tonic con Hendrick´s que vale un huevo, y me suelta sin anestesia su habitual perorata: “Sabe lo que le digo, tenga cuidado que cómo siga con su rollo religioso la Asociación de Abogados Cristianos sabiendo que usted es un rojo declarado, le puede meter un paquete como intentaron con la Drag Sethlas. Déjese de chorradas de estar justificando a Felipe González y a Fernando Clavijo, ahora que están de capa caída viene usted con esos rollos de contrición, y de perdonarles todo. Creo que Carlos Sosa tendría que mandarle para el Hierro y que se ponga a escribir en El Hierro Ahora”, y haga un buen reportaje de los lagartos gigantes herreños, sería un buen método para tranquilizarle, ya que no quiere criticar a Felipe González ni a Fernando Clavijo, dedíquese a la historia de los gallotia simonyi, y póngase a bucear en el Mar de las Calmas y a comer pescadito fresco de La Restinga”. Mi vecina se tomó otro gin tonic de Hendrick´s que al final tuve que pagar, y se mandó a mudar sin despedirse.

Seguir leyendo »