eldiario.es

Menú

Coherencia frente a incoherencias

Puede que sea cosa de la edad, pero, de un tiempo a esta parte, he abandonado todo interés por aquellos objetos y/ o elementos que parecen ser capitales para buena parte de mis conciudadanos, especialmente, la querencia de estos últimos para con el café.

Mis esfuerzos se centran en tratar de ser coherente, por lo menos, en ser lo más coherente que pueda para con mi forma de entender la vida y de relacionarme con aquellas personas con las que interactúo de alguna u otra forma.

Lejos quedan los días en donde trataba, infructuosamente, de caerle bien a casi todo el mundo, ignorante, yo, en esos instantes, de la mezquindad intrínseca que habita en muchos de los cabestros que pululan por el planeta Tierra y de cualquier sexo, todo sea dicho.

Seguir leyendo »

Iros

De repente me veo envuelto en una discusión lingüística y hasta semántica sobre si es más correcto decir iros que idos en el imperativo de ir. En la Avenida de la Playa de Las Canteras estoy con tres amigos, dos que dicen eran votantes del Partido Popular, y uno “tiraba” por el PSOE, pero que ahora están en duda, como también vacilan y son agnósticos gramaticales entre el iros y el idos. Total que nos vemos inmersos en un análisis del purismo y el todovalismo de la lengua de Cervantes, y como me piden opinión me vuelvo ecléctico, gallego, y los tres me miran asombrados, y Pepe, amigo de la infancia va y me dice: “Pero a qué viene eso, si estás hecho un radical, y ahora no te defines”, a lo que le contesto que no estoy hecho un radical, que me han hecho un radical los radicales de derechas del Partido Popular, y como dejamos de discutir de Catalunya y de Cataluña, del techo del gasto de Montoro, y de la Mesa de Colaboración Parlamentaria creada por el PSOE y Unidos Podemos, entramos al trapo de idos e iros y de repente me sale la vena de abogado del diablo y durante un buen rato defiendo que es mejor decir idos, que es más culto, y de repente cambio mi estrategia argumental y me inclino por iros, y mis amigos siguen desconcertados y mirándome como si fuera o fuese un bicho raro.

Cuando menos lo esperamos pasa mi vecina del quinto, y sin que nadie la invita se sienta con nosotros y pide un Tom Collins, lo que le produce al camarero una urticaria mental porque desconoce ese cóctel, mientras mi vecina le explica el combinado de ginebra, limón, azúcar y una guinda, y el camarero dice que no tiene guindas, y mi vecina le dice “pues iros al mercado y compras guindas”, y como el camarero le dice que no puede dejar el negocio para ir al mercado, le explica de paso cómo se hace un gin fizz, un stinger, o un negroni, pero termina mi buena amiga pidiendo un gintonic y aquí paz y en el cielo bizcocho. La vecina del quinto, que quiere politizarlo todo, de pronto se suelta  la opinión del día: “a ver si se enteran que eso de iros ha sido iniciativa de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, para aplicárselo no sólo a Mariano Rajoy, sino a todo el Partido Popular. En vez del “váyase señor González” que utilizó Aznar contra Felipe, queda más plural el iros que será grito de combate de la Mesa de Colaboración Parlamentaria del PSOE y Unidos Podemos a partir de septiembre. ¡Iros señores del Partido Popular!.

Pero uno de mis amigos que hasta ahora ha votado a la derecha más rancia, y que se ha vuelto ecléctico, lleno de un mar de dudas, todavía le queda un rejillo “pepero”, y le contesta a mi vecina del quinto, “También lo de iros puede ser que sea iniciativa de Rajoy para aplicársela a Maduro y de paso a todos los bolivarianos”. Mi amiga lo mira y le espeta: “Me extrañaba que no saliera el cuento chino de Venezuela, cuando ustedes no tienen argumentos se van para Caracas sin acordarse del caracazo que interpretó el asesino de Carlos Andrés Pérez masacrando al pueblo venezolano, ya sabe que CAP era muy amiguito de Felipe González, y González ahora muy amigo de Rajoy” A partir de ese momento el ido y el moderno iros quedaron en segundo término, y de repente nos vemos discutiendo sobre el Orinoco. Mi vecina cerró el tema: “creo que la RAE va a aceptar Venezuela como comodín para cualquier palabra”. Y se rió con una carcajada diabólica y muy bolivariana.

Seguir leyendo »

La cultura aborigen canaria en el arte contemporáneo

Una valiosa muestra de obras antológicas exhibe el Castillo de la Luz, la cual alberga la Fundación Arte y Pensamiento Martín Chirino, titulada Óscar Domínguez, Manolo Millares y Martín Chirino: una mirada insular. Inaugurada el pasado día 14 del mes de junio, la compone un total de 25 obras de los tres artistas canarios de rango universal. Dos pintores: uno surrealista, Domínguez; el otro, Millares, informalista abstracto (pero con sus obras cargadas de simbología y significadas expresiones sociales); y Martín Chirino, con sus variadas abstracciones escultóricas, basadas en los petroglifos canarios y diversos temas isleños de nuestro entorno. Muchas de las esculturas han sido elaboradas al rojo vivo del hierro candente y en la fragua; y otras por fundición o soldados en la industria del hierro.

En la rememoración del pasado en los jóvenes de entonces, Martín y Manolo en su ciudad natal en su tierra, se les recuerda, en craso y grave error: “de los monumentales enfados habituales de Pérez Galdós con los canarios” (que no sé si esta afirmación fue del comisario de la muestra). Si los dos artistas hablaron de “los enfados”, cayeron también en el estúpido bulo que se fabricaron los enemigos acérrimos del genio de la novela y dramaturgo del siglo XIX y principios del XX. Estos hostiles –que lo tuvo asimismo en su tierra natalicia– quisieron desprestigiar al escritor y crearon esa burda patraña. Ese fue un invento de los conservadores; los fervientes y feraces católicos y los monárquicos.

No hubo otra razón contra Galdós y su obra, que fue la de plasmar descriptivamente en sus novelas y teatro la realidad del momento, que ellos quisieron ocultar en provecho propio, para que no se alteraran sus credos y privilegios. Pero esas malévolas intenciones por defenestrar con críticas infundadas, al genio Galdós le importaron nada. Jamás alteró un ápice su libertad y real análisis de la sociedad que transcribió en sus obras literarias. Y posteriormente, se agudizaron esos infundios con el franquismo y el nacionalcatolicismo, impuesto por la Iglesia y sus adláteres, quienes denigraron, difamaron y excluyeron también las obras del genial novelista universal.

Seguir leyendo »

La historia se repite dos veces

“La historia se repite dos veces: primero como tragedia y después como farsa”. Y si no, que se lo digan a Pedro Quevedo, diputado estatal por Nueva Canarias, al que, según parece, no deja de aparecérsele el fantasma político de José Carlos Mauricio.

El señor Quevedo sabe muy bien que se echó fuera del tiesto. Lo sabe, de hecho, toda Canarias. Un país asombrado por la forma en que el viejo insularismo, disfrazado de nacionalismo, está jugando con el futuro de todos y todas las isleñas. Desde su ala más derechosa (muy bien representada por el tándem Clavijo-Alonso), hasta su vertiente de centroizquierda (que aglutina el binomio Rodríguez-Morales), tienen bien claro que su credibilidad ha quedado manchada. Ha quedado manchada por haber suscrito un pacto de estado con una auténtica organización criminal: el Partido Popular. Lo han hecho al apoyar sus presupuestos y permitir que salga adelante su propuesta de techo de gasto, en lugar de sumar fuerzas con quienes queremos gobernar de una vez por todas para la mayoría. Y así lo estamos demostrando en ayuntamientos tan importantes como el de Las Palmas de Gran Canaria.

Mientras tanto, la calamitosa situación de la sanidad en nuestra tierra, que posee listas de espera que aglutinan a más de 100.000 almas. Y, la situación del empleo continúa en un estado deplorable, deteniendo el proyecto de vida de casi 300.000 paisanos, de los cuales, al menos la mitad no percibe ahora mismo ningún tipo de prestación. Nuestra gente, en definitiva, se ha convertido en moneda de cambio de los políticos que padecemos. El refuerzo de Coalición y Nueva Canarias al gobierno austeritario de Rajoy, no ha venido acompañado de soluciones destinadas a erradicar la pobreza y exclusión que amenaza a una de cada cuatro personas en las Islas. Nada de eso. Los votos de oro de Oramas y Quevedo ni siquiera han servido para corregir el déficit que sufre Canarias desde que en 2009 fuera aprobada la actual ley de financiación autonómica, con el apoyo, dicho sea de paso, de Coalición Canaria. Instaurando así un modelo que ha supuesto la merma de cerca de 700 millones de euros al año a las arcas públicas del Archipiélago, incluidas las partidas del REF.

Seguir leyendo »

Un proyecto de isla

En este momento, Gran Canaria cuenta con un modelo y un proyecto de Isla como no lo ha tenido desde hace muchas décadas. Tener un modelo es imprescindible para aprovechar todas las iniciativas que brotan en un momento de superación de la gravísima recesión que hemos vivido y así ganar la próxima década. Y conocer y difundir este proyecto es necesario para que la ciudadanía lo tenga como referencia. Defendemos un modelo de progreso integrador dirigido a conseguir un desarrollo social y económico sostenible. Defendemos una propuesta de ECOISLA que tiene que vertebrarse necesariamente sobre las personas, el territorio y el medio natural para alcanzar niveles de cohesión social y avances económicos que nos permitan vivir mejor sin hipotecar a las futuras generaciones de grancanarios. Hay un proyecto. Una estrategia de transcendencia. De futuro. De cambio de modelo. Y sentimos que ha calado. Que está dando resultados. Que está respaldado por la sociedad civil. Que la ciudadanía percibe que hay un objetivo claro. Que perseguimos una meta, un mejor futuro.

Gran Canaria vive un proceso de transformación, de modernización y de progreso. Y nos sentimos orgullosos de concitar el apoyo de la gran mayoría de los ayuntamientos, de organizaciones sociales y empresariales… Y lo hacemos desde planteamientos rigurosos, honestos y honrados, frente a la podredumbre de la corrupción que se ha instalado en una parte de la política y las instituciones. Nuestro proyecto de trabajo lo sustentamos en objetivos fundamentales, a los que aludimos constantemente. Es nuestro vademécum. Las líneas maestras de este proyecto de Isla, de ilusiones, de validación del apoyo popular, de objetivos comunes, de futuro, de posicionar a Gran Canaria a la vanguardia del progreso, se sustentan en: luchar contra la pobreza y la desigualdad y por el empleo para acercar al mundo del trabajo a los hombres y mujeres de esta isla; rescatar y potenciar el sector primario para alcanzar mayores cotas de soberanía alimentaria; apostar decididamente por las energías renovables para avanzar en la soberanía energética de Gran Canaria; apoyar a la Innovación, la Investigación, el Desarrollo y la sociedad del conocimiento para mejorar todos nuestros sectores productivos; poner en marcha políticas públicas orientadas a la mejora de la competitividad, diversificación e internacionalización de la economía productiva de Gran Canaria (impulsando la economía digital y el proyecto de isla inteligente, apostando por el sector audiovisual -cine, tv, animación, contenidos digitales-, desarrollando todo el potencial que tiene la isla en actividades ligadas a la economía azul -biotecnología y cultivos marinos, servicios off-shore…-, apoyando y atrayendo a emprendedores a nuevos sectores productivos, potenciando la industria y el comercio, abriendo nuevas vías alternativas y complementarias al turismo de sol y playa…); poner en marcha planes de inversión que dinamicen la economía y el empleo y garanticen una mayor implicación del Cabildo con el turismo como sector estratégico fundamental en nuestra economía y con las mejoras de las infraestructuras y equipamientos de la Isla en transportes, aguas, carreteras, etc; defender un concepto integrador de desarrollo ecosocial sostenible; asumir que la cultura y el deporte deben ser elementos fundamentales para la integración comunitaria…

Durante estos dos últimos años hemos trabajado para sentar las bases de este modelo en el que creemos firmemente. Para desarrollar un proyecto de trabajo con el que nos comprometimos. Y los resultados nos avalan. Los datos son incuestionables y la economía de la isla avanza en positivo de la mano de la conjunción de esfuerzos de la iniciativa pública y la iniciativa privada. De las administraciones y de la sociedad civil.

Seguir leyendo »

Registros turísticos positivos

Según la agencia de estadística comunitaria, Eurostat, España encabeza la clasificación de los principales destinos turísticos de la Unión Europea (UE) en 2015. Entre las diez primeras regiones más visitadas, aparece Canarias en primera posición, por delante de Catalunya, Baleares y Andalucía. La misma fuente indica que Canarias sigue siendo la principal región turística de la Unión, con noventa y cuatro millones de pernoctaciones en el citado año. España, junto a Francia e Italia, acaparan los destinos turísticos más frecuentados, con seis sitios que se corresponden con las comunidades citadas más las de Valencia y Madrid.

Poco o nada que añadir a otros registros que confirman la pujanza del sector servicios y su peso en el conjunto de la economía productiva. Desde ese año, además, salvo altibajos casi imperceptibles, las tendencias se han confirmado, los crecimientos fluyen, los empresarios acentúan su contento, muchos trabajadores han accedido al mercado laboral -seguro que no en la proporción que debe corresponderse con esas cifras- y el Gobierno, los gobiernos, a presumir de la bonanza.

Eurostat advierte que "en la Unión Europea el turismo es un asunto interno" pues en torno al 90 % de las pernoctaciones en el bloque comunitario corresponden a ciudadanos residentes en los Estados miembros. "Esto significa que los turistas de países de fuera de la UE solo representan el 10% del total", precisa la agencia. El dato es sobresaliente para interpretar tanto las preferencias como la evolución de los mercados turísticos. En lo que respecta a las noches turísticas de los residentes en la UE, el 85 % de ellas se registra en el interior de la misma y solo un 15 % en países no comunitarios.

Seguir leyendo »

Declaraciones triunfalistas y daños colaterales

Quizá se trate de un exceso de sensibilidad por mi parte para intentar contrarrestar los efectos demoledores de titulares exultantes de gozo, por el espectacular éxito económico de la gestión política y empresarial mediante la que se ha zanjado definitivamente la crisis. El crecimiento vuelva a ser imparable y los beneficios de las empresas se sitúan en el 28 % de 2016 (un 200 % acumulado durante la remontada económica), pero… ¡Oh, qué desgracia más desagradable! Sucede que los sueldos de los trabajadores no solo no se han incrementado al unísono, sino que han disminuido algunas décimas porcentuales para embadurnar de inmundicia la vitrina de los trofeos que detenta la minoría poderosa de nuestra maltratada sociedad civil.

A esta sufrida mayoría de contribuyentes forzosos y votantes indefensos, se le ha engañado, y se les sigue mintiendo, con fines especulativos de alta perversidad. La explotación sistemática del pueblo, culminó con la “burbuja inmobiliaria”. Continuó con el archimillonario rescate de las cajas. Abandonados a voracidad inversora de los “fondos buitre”. Para colmo, se impuso un sistema de austeridad que no afectó a los de arriba, sino que mediante el artificio de una ignominiosa “reforma laboral”, se cargó toda la responsabilidad de la recuperación económica en los escalones más desfavorecidos. Aquellos que sin tener ninguna culpa de la debacle financiera gestada desde la malhadada ambición de una cúpula infecta, tuvieron que asumir el sacrificio impuesto para que otros, pocos pero infames, pudieran salir a delante.

Al parecer, siguen en ello. Objetivo cumplido de que al sustituir la dignidad del trabajo por la maldición bíblica del “sudor de la frente” ha surtido el efecto deseado. El regreso a la cuasi esclavitud de tiempos no demasiado lejanos, redunda en pingües beneficios para el patrón. El riesgo presente estriba en que se le haya cogido gustillo a un sistema tan rentable, y en lugar de rectificar avaricias para compartir parte de los beneficios en favor de una ética elemental por razones humanitarias, se opte por continuar esquilmando derechos fundamentales de las personas, con el riesgo que ello supone por la histórica gota de agua que colme el vaso rebosante de injusticias.

Seguir leyendo »

Los Pride: el suculento 'negocio Rosa'

La celebración de cualquier Orgullo o Pride como manifestación reivindicativa se ha ido transformando en un gran desfile de diversidad y diversión multitudinaria. De hecho, defiendo como tantos otros que gracias al colectivo LGTB, estos eventos se han convertido en un impresionante reclamo turístico internacional para la promoción de los diferentes destinos. Aunque en cierto modo siguen siendo una manera de reivindicar la libertad de opciones sexuales además de mostrar el mundo gay de una manera alegre, fuera de estigmas para el reconocimiento y la visibilidad del colectivo en la sociedad.

En Canarias más concretamente en Maspalomas esta fiesta internacional se ha situado entre los eventos turísticos más importantes de Europa. Y  ha supuesto posicionar al destino como el primero del mundo de Sol y Playa para el turismo LGTBI y gayfriendly superando en su repercusión mediática, a las conocidas y populares fiestas de Carnaval. Sin embargo, muchos desconocen que el inicio de todo fue gracias al impulso protagonizado por el siempre protocolario activista, ya desaparecido, Darío Jaén. Con Darío tuve el lujo de trabajar y contemplar su tenaz labor como embajador de su Maspalomas natal. Un municipio volcado al turismo en el que  siempre han convivido una multitud de nacionalidades. Motivo por el cual impera una actitud tolerante ante la diversidad. Fue Darío quien indudablemente logró vislumbrar y convencer a la clase política de que esta celebración, mal entendida y rechazada por tantos inicialmente, debía incorporarse al calendario de fiestas del Sur, siempre en el mes de mayo. Con el principal propósito de lograr conseguir un incremento en la llegada de turistas en unas fechas de muy baja ocupación. A pesar de haberse conseguido con creces este objetivo inicial que ha supuesto y supone cada año un enorme beneficio para todos los sectores no solo del Sur, sino de toda Gran Canaria. Eso no quita para que en mi opinión se deba denunciar las tendenciosas maneras que se han  venido usado, durante más de una década, por  los promotores de este evento internacional; en las que se han llegado a manejar, grandes cuentas de dinero, con poca o nada transparencia. Más cuando en cada edición reciben una mayor subvención de dinero público, por parte de las entidades púbicas tales como:  ayuntamiento o patronato e incluso del Gobierno de Canarias. Además de la ilegalidad que estos primero promotores sin miramiento realizaban, a través del subarriendo del espacio público como es la Plaza del Yumbo con la justificación de colocación de unos chiringuitos. Los iniciadores de este evento, aunque todos ellos eran  miembros del conocido como colectivo LGTBI, eran  extranjeros, en su mayoría británicos, (salvo Darío y algún que otro hotelero canario). Sin ser profesionales producían este evento de una manera aparentemente democrática, en la forma un comité, formado por hosteleros y restauradores de los  bares y clubs concentrados entorno al centro comercial Yumbo; Uno como tantos otros centros en decadencia en el Sur, y que logró levantar cabeza, ante la atracción del llamado turismo gay. Para más despecho, estos promotores promovían y realizaban todo su programa de actividades y fiestas, en su lengua patria. Con este grupo de extranjeros trabajé directamente durante tres ediciones,  para por primera vez, crear un un gabinete de comunicación al que  finalmente se añadieron acciones de producción e intermediación con los técnicos y gestores del Ayuntamiento de San Bartolomé. Durante estos años mi objetivo no fue otro que intentar  lograr un acercamiento mediante la participación de artistas y miembros del jurado locales, con el fin de que este evento fuera mejor comprendido por la población local y del resto de la Isla. Sin embargo, en cada edición pude  ser testigo de algunas curiosas gestiones, otras sin embargo, fueron  bien reservadas por el comité y compartidas sólo, a algún otro aliado que se hizo cada vez mas necesario como comercial, intérprete e intermediario con las instituciones. Quienes tras la ausencia de Darío, sin ya ningún tipo de control institucional. Unido a que en más de una ocasión mostraban  una actitud despótica, y chovinista, al no tener el menor interés, a pesar de sus años residencia, en aprender a hablar nuestra lengua. Por el contrario se jactaban de asaltar el espacio público, e imponer unas cuotas de patrocinios en alguno de los casos en forma de impuestos revolucionarios, durante todo el año, al resto de empresarios del Centro junto a las grandes marcas comerciales. E incluso llegar  a tratar con gran despotismo a los bailarines y artistas españoles, más si cabe a los canarios, en lo que consideraban su municipio  conquistado.  A pesar de ello, con multitud de errores hasta última hora, el evento resultaba  ser un éxito. Sin olvidar destacar la gran labor entusiasta que realizaban cada año un gran número de voluntarios.

Tras unos fallidos intentos osados de cambios de nombre, por supuestos problemas con la marca, finalmente pasó a nominarse Maspalomas Gay Pride. Sin embargo, el cambio de denominación no afectó de ninguna manera a la atracción  a reconocido evento turístico internacional, que  hoy en día ya necesita más proyección, ya que logra atraer, cada primavera al Sur de la Isla a miles de turistas y público local. Además de lograr  una repercusión mayor repercusión mediática del destino sureño, que logra con creces superar, a la identidad de  Gran Canaria, que pesar de los insistentes esfuerzos y gastos en su promoción sigue siendo incluso para los peninsulares la isla menos conocida de Canarias.

Seguir leyendo »

Sobre algunas ocurrencias municipales

Casi todos los días se dan situaciones, hechos o actuaciones en nuestra ciudad, por parte de nuestros gobernantes municipales, que deben contarse para que los vecinos sepan cómo se gestionan los acontecimientos del día a día.

Algunas de las ocurrencias municipales se oyen en los plenos municipales, mientras que otras se pueden ver simplemente con darse un paseo por nuestras calles y playas.

Seguir leyendo »

Nueva Ley Electoral. "Ya se acabó el alboroto..."

Pleno del Parlamento de Canarias

Cuando las cosas se plantean mal y para afrontar los problemas se hacen propuestas inadecuadas, falta tiempo para que salten “salidas de tono” que pongan en tela de juicio esa pretendida solución, que ahora se comprueba que no sirve.

A mi juicio es lo que pasa cuando se empecinan en mantener las circunscripciones electorales insulares.

Está claro que tamaña afirmación tiene que intentar argumentarse con pulcritud y “picarse menudo”.

Seguir leyendo »