eldiario.es

Menú

Mejor reír el último

En el PSOE ha ocurrido lo previsto, o sea, lo imprevisto para la mayoría. Susana Díaz se ha dado tal batacazo que se le han quitado las ganas de seguir diciendo a Pedro Sánchez que es un inútil por perder dos elecciones ante Rajoy. Por cierto, Rajoy también perdió dos elecciones ante Zapatero antes de llegar a la presidencia, como también le ocurrió a Aznar frente a Felipe González, y a este, su querido Felipe, ante Adolfo Suárez.

Pedro Sánchez demostró que sí se puede luchar solo contra los elementos. Como Gary Cooper, solo ante el peligro. Tenía todo en su contra menos a los militantes de base. Todo el aparato del partido se unió contra él. Los barones no aprendieron después del costalazo que también se llevó Almunia frente a Borrel. Almunia, que finalmente fue colocado a dedo como comisario de la UE, contó con el apoyo de Felipe González y de Alfonso Guerra, como ahora ha ocurrido con Díaz. A ellos se ha unido la ridícula y sectaria gestora, Rubalcaba, Zapatero, todos los barones excepto la de Baleares, todos esos presidentes de comunidades autónomas que minimizaron a Sánchez antes de la batalla, los que vendieron la piel del oso antes de cazarlo.

Entre esos presidentes de comunidades autónomas estaba la propia Susana Díaz, la candidata que se creyó tocada por los dioses, como ridículamente la definió Lambán, el presidente de Aragón. Se lo dijeron tanto sus aduladores que ella se lo creyó. Creyó que ganaría las primarias sin apenas moverse de Andalucía, presentando su programa tres días antes de las elecciones, lo que supuso una falta de respeto más a los militantes.

Seguir leyendo »

Un juego de ordenador permite descubrir el Jardín Canario y su rica biodiversidad

Juego Jardín Canario

El Cabildo de Gran Canaria ha presentado este martes un juego para descubrir el Jardín Canario que se desarrolla en un escenario de realidad virtual que permite sobrevolar una fiel réplica en tres dimensiones del espacio, tanto las zonas visitables como  algunas de las dependencias científico-técnicas.

En un primer nivel, el jugador tiene como misión descubrir 14 zonas del Jardín, y encontrar semillas de 21 endemismos que se hallan entre las colecciones vivas del Jardín o conservados en su banco de semillas. Una vez conseguidos estos objetivos, el jugador debe ubicar cada una de las 21 especies en su piso de vegetación correspondiente. Todas las semillas y plantas que aparecen en el juego han sido a su vez modeladas en 3D con gran realismo.

Para ayudar a cumplir la última misión, cada una de las especies del juego está asociada a una completa ficha informativa que da cuenta de diferentes aspectos relevantes de la planta: hábitat e islas de distribución, taxonomía, diversidad genética, usos, curiosidades, por lo que al término del recorrido, los jugadores obtendrán una visión muy completa del Jardín y su biodiversidad.

El consejero de Medio Ambiente, Miguel Ángel Rodríguez, aseguró que se trata de un “día histórico” dado que el Cabildo ha puesto al servicio de la comunidad educativa un recurso muy importante. Gabriel Mejías, gerente del ITC, hizo hincapié en que el uso de la tecnología como recurso permite llegar al público más joven y destacó la importancia de la colaboración entre instituciones.

El director del Jardín Canario, Juli Caujapé, aseguró que el juego “es una aplicación pionera en su género, que une la información especializada sobre flora que el personal del Jardín genera o maneja, con estrategias novedosas de divulgación científica y educación ambiental gracias al concurso de las nuevas tecnologías de la información y a los últimos avances en realidad virtual”.

El  campo potencial de aplicación del juego es muy amplio, siempre dependiendo del tipo de usuario: desde la mera curiosidad lúdica hasta la divulgación científica más rigurosa, pasando por la educación ambiental. Sus creadores piensan que puede ser una herramienta muy útil para educadores, docentes personas interesadas en la biodiversidad, y tienen ya en mente posibles ampliaciones.

El juego está disponible en la web del J ardín Canario a través de la siguiente URL.

Seguir leyendo »

'Divi iuli filius'

El día después de que Julio César fuera asesinado en el teatro de Pompeyo por las numerosas puñaladas infligidas por sus compañeros senadores, estoy seguro de que aquellos tiranicidas pensaron que, con la muerte del dictador, quedaba neutralizado el peligro de su deriva personalista. En los últimos meses se habían auto-convencido de que César estaba dispuesto a cualquier cosa con tal de mantenerse en el poder. Estaba haciendo promesas a la plebe para contar con su respaldo. Tenía previsto hacer reformas en el Senado que podían poner en peligro los privilegios tradicionales de la élite dirigente. César era visto por sus adversarios como una amenaza que podía hacer que la enferma república romana se convirtiera, según ellos, en una monarquía. Nada más lejos de la realidad, ni César pretendía hacer una revolución social, ni estaba dispuesto, por lo que se sabe, a convertirse en emperador (a pesar de que erróneamente se le suela situar el primero de la lista). Aquel idus de marzo del año 44 a.C., se eliminaba lo que era percibido como una amenaza para el sistema republicano, con la pretensión de que todo volviera a ser como antes y el poder estuviera en manos de la élite senatorial. Los asesinos contaron en un primer momento con el visto bueno de los ayudantes del propio César y ni Marco Antonio, ni sus tropas actuaron contra Bruto, Casio y los demás.

Pero Julio César se había guardado una sorpresa con la que nadie contaba. En su testamento secreto nombraba hijo adoptivo a un sobrino nieto que hasta el momento había estado ajeno a todo el juego de conspiraciones que era la vida política de Roma. Cayo Octavio Turino recibió de la noche a la mañana no solo el apellido Julio, sino la responsabilidad de ser el heredero del capital político de su tío abuelo. Con ese respaldo y con el dinero que invirtió en las tropas que reclutó a su mando, Octavio promovió la persecución de los asesinos de César y posteriormente acabó repartiéndose el poder con Marco Antonio y con otro general romano, Lépido. Desaparecido César, su hijo adoptivo explotó la imagen de ser la re-encarnación de lo que éste había supuesto para sus seguidores y posteriormente, promovió incluso la divinización del gobernante desaparecido. De tal manera que, desde ese momento, Octavio, ya conocido como Augusto, pasó a ser celebrado también como Divi Iuli Filius (hijo del Divino Julio).

En política, la derrota a menudo suele significar la muerte en sentido figurado. Le pasó en la Antigüedad a figuras tan importantes como Pericles, quien después de transformar Atenas y dirigirla durante casi treinta años, sus últimos días los pasó en un discreto segundo plano. Lo que está claro es que raramente se suelen producir las resurrecciones como la que hemos presenciado anoche con el resultado de la elección de Pedro Sánchez como Secretario General del PSOE, tras haber sufrido su propio idus de marzo el pasado 1 de octubre de 2016. Pero visto el proceso que ha seguido desde ese día y con el discurso que ha mantenido desde entonces, da la sensación de que no se trata del mismo político que lideró su partido a dos derrotas electorales consecutivas frente al peor presidente que ha tenido la joven democracia española. Pareciera como si aquel viejo Pedro Sánchez realmente hubiera muerto asesinado bajo los puñales de sus compañeros de partido, y el que anoche se presentaba victorioso ante los medios, fuera una versión modificada. Un nuevo Octavio que hubiera recogido el testigo del viejo Sánchez asesinado aquella noche, investido por un aura casi divina que le hace aparecer ahora como el salvador de la descomposición de su partido.  El tiempo nos mostrará hasta dónde llegará con su proyecto mesiánico. Por lo pronto, Augusto tuvo que vencer a Marco Antonio y Cleopatra y eliminar a toda la oposición interna antes de hacerse con todo el poder. Aunque finalmente, él sí que acabó con la República.

Seguir leyendo »

Rosell sale del laberinto

La magistrada Victoria Rosell sale del laberinto en el que se vio inmersa contrariamente a su voluntad. La Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha archivado el expediente disciplinario que le fue abierto a finales del pasado año tras una denuncia interpuesta por un abogado a raíz de unos hechos ocurridos en noviembre de 2014, determinantes de una recusación por supuesta intervención de la juez en un procedimiento judicial por presunto fraude fiscal que la mayoría de los miembros de la citada Comisión ha considerado que no ha sido acreditada.

Archivado entonces ese expediente, en cuya sustanciación se habrán entrecruzado turbios intereses, Rosell, que fue diputada de Podemos por la provincia de Las Palmas, tiene razones para sentirse satisfecha pues su conducta profesional en este caso no se ha visto manchada como parecía ser la intención de quienes promovieron la acción en su contra. Otra cosa es que lo ocurrido haya distorsionado algunos libres y legítimos planes personales cuya restitución ahora no es posible -la eterna pregunta: ¿quién devuelve?-, si bien queda, en plano positivo, esa parte moral que seguro le reconfortará, aunque el disgusto y las contrariedades de una etapa convulsa no se las quita nadie. Todo lo ocurrido es una muesca en su trayectoria.

Puede que lo cuente de manera pormenorizada algún día y entonces sabremos más no solo del alcance de la iniciativa y de sus entresijos político-judiciales-corporativistas sino de su propia evolución anímica antes, durante y al final del proceso.

Seguir leyendo »

Cuando los derechos devienen en privilegio

Al conflicto creado por los estibadores hay que suponerle una complejidad inaccesible, en su mayor parte, para una opinión pública que se alimenta de datos oficiosos y testimonios informativos que no siempre están respaldados por la calidad y transparencia ajustadas a la realidad.

Conviene no radicalizar criterios personales para respetar a los potenciales receptores del mensaje emitido desde los medios de divulgación o en simples comentarios, columnas, tertulias o artículos, donde puede adolecerse de la falta de información suficiente para incurrir en errores que contaminen consciencias externas.

Sin incidir en conceptos técnicos, como corresponde a la ausencia de conocimiento en profundidad de las raíces y desarrollo del conflicto, procede compartir ciertas reflexiones que no impliquen dogma ni compromiso.

Seguir leyendo »

Las comparaciones son odiosas, pero…

En los últimos meses le he dedicado algunos artículos a la gestión de los munícipes del gobierno de Las Palmas de Gran Canaria, que en mi opinión deja mucho que desear. No solo en lo relativo a los recursos económicos, sino de otros asuntos como la Participación Ciudadana – donde no participa ni el 0,2% de la población del municipio – de la gestión de las licencias de obra – retrasos de 9 meses a un año – o de la transparencia que no existe (quejas por no informar a la ciudadanía sobre expedientes como, por ejemplo, el de la Metroguagua).

Cuando hablamos de temas económicos, que afectan a la ciudad y a sus ciudadanos, la cosa es igual de grave o más. No hay explicaciones de ningún tipo que convenzan a nadie de por qué se ha aceptado el reparto del FDCAN en el modo que ha efectuado el Cabildo Insular, con grave perjuicio para la ciudad, en comparación con otros municipios de Gran Canaria. Nuestra ciudad tiene el 45% de los habitantes de Gran Canaria y recibe el 27% de los fondos.

O por qué se ha aceptado que el Gobierno de Canarias reparta un millón de euros para la lucha contra el paro a cada una de las mayores ciudades de Canarias (Telde, La Laguna, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria) sin tener en cuenta el número de parados. A 31 de marzo Telde tenía 13.371 parados y Las Palmas de Gran Canaria 45.459. El gobierno municipal, en la figura de su alcalde, salió en la foto sonriendo cuando firmó y acepto el donativo, en vez de negarse y manifestar que no se pueden tratar de forma igualitaria a los que son desiguales.

Seguir leyendo »

Un presidente obtuso y consentido

Rompo hoy mi retiro forzado de la primera línea de la política -y la paz interior que esa circunstancia me aporta, todo sea dicho- para intentar ayudar a los ciudadanos de Tenerife a comprender las últimas afirmaciones públicas del presidente de su Cabildo, Carlos Alonso, sobre las carreteras de la isla. Un asunto que, en realidad, también debería preocupar a los ciudadanos del resto de islas.

Libre ya de la lealtad debida a los compañeros de CC en el pacto de gobierno, me propongo decir en voz alta algunas verdades que en su día planteé en la confidencialidad de las múltiples reuniones con responsables insulares.

La mayor virtud de Carlos Alonso, es instalar en la mente colectiva una realidad paralela que esconda sus verdaderos actos y objetivos. Por ejemplo, para desgastar el pacto autonómico y tomar el control de áreas con un gran potencial de contratación como Obras Públicas (en esas reuniones exigía ser el licitador, el que contrata con las empresas, aunque fueran de competencia autonómica) no había semana donde las colas en la TF-5 no fueran un problema sangrante.

Seguir leyendo »

Una negociación compleja

La negociación entre Nueva Canarias (NC) y el Gobierno central sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 está siendo, como preveíamos, compleja. Aunque en el primer encuentro de máximo nivel se han producido avances, quedan muchos aspectos por concretar y los próximos días, con el intercambio de documentos y el análisis de los mismos por las partes, serán cruciales para determinar nuestro apoyo o no a las cuentas públicas. El proceso negociador resulta más complicado aún por las grandes diferencias que nos separan del Ejecutivo del PP. Nos hemos opuesto a sus políticas de austeridad y recortes. Rechazamos la reforma laboral, la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y la ley mordaza. En las dos ocasiones dimos un no a la investidura de Mariano Rajoy y apostamos por establecer un gobierno de progreso, regeneracionista y reformista, que no se forjó por diferencias entre los partidos emergentes.

Diferenciamos esa situación de investidura de nuestra responsabilidad política en el debate y aprobación de las leyes que se discutan en un Congreso de los Diputados sin mayorías absolutas. Nos hemos opuesto al decreto de desmantelamiento de la estiba pero hemos apoyado la subida del 8% del salario mínimo interprofesional, pese a que no satisface nuestras pretensiones, porque impacta positivamente en aquellos que se encuentran en peores condiciones salariales. O a la eliminación de distintas exenciones de impuestos a las grandes empresas -lo que permitirá este año recaudar unos 5.000 millones de euros adicionales- convencidos de que es imprescindible incrementar los recursos públicos para educación, sanidad o dependencia.

Oportunidad

Seguir leyendo »

El Cabildo de Gran Canaria celebra la 7ª edición de la semana de la Diversidad Biológica en el Jardín Canario

El Cabildo de Gran Canaria celebra la próxima semana la séptima edición de la semana de la diversidad biológica en el Jardín Botánico Viera y Clavijo. Acogerá un programa de actividades divulgativas para todos los públicos entre las que destacan las jornadas de puertas abiertas del jueves 25 y viernes 26 para visitar las instalaciones que habitualmente no están abiertas al público.

El lunes tendrá lugar el primer premio-concurso ArbolAPP Canarias, en el que los Colegios Josefina de La Torre de Vecindario (Santa Lucía) y El Pilar de Guanarteme (Las Palmas de Gran Canaria) competirán por identificar un grupo de árboles del Jardín utilizando la aplicación Arbolapp Canarias, que incluye información sobre 92 especies de árboles que pueblan bosques y demás hábitats naturales del archipiélago.

El martes se presentará el juego virtual de ordenador “Jardín Canario”, elaborado en colaboración con el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y dos juegos para teléfonos móviles desarrollados también en colaboración con el ITC con los que se busca que la población conozca mejor tanto el Jardín Canario como la diversidad biólogica de las islas.

El jueves y el viernes serán las jornadas de puertas abiertas, durante las cuales se podrá acceder a instalaciones del Jardín habitualmente cerradas al público, como el laboratorio, el herbario o el banco de germoplasma. Ambos días a las 11:30 se impartirá una charla de presentación del proyecto LIFE+ Pinzón para la ampliación de la población del Pinzón Azul de Gran Canaria, especie endémica en peligro de extinción.

 7ª edición de la semana de la Diversidad Biológica en el Jardín Canario

7ª edición de la semana de la Diversidad Biológica en el Jardín Canario



PROGRAMA DE LA 7ª SEMANA DE LA DIVERSIDAD BIÓLOGICA
JARDÍN BOTÁNICO CANARIO “VIERA Y CLAVIJO” – UA CSIC
(Mayo 2017)


Lunes 22 de mayo

10:00-11:00: Talleres sobre flora y naturaleza organizados por colegios en el Jardín, coordinados por el equipo de  Educación Ambiental dentro de la iniciativa "Plant for the Planet".

10:00-12:00: El colegio “Yllera de la Mora” de Santa Brígida, participa en un taller con nuestros alumnos en prácticas de educación ambiental del IES Felo Monzón.

11:00-13:00. Primer premio-concurso ArbolAPP Canarias, co-organizado por el Jardín, el IPNA-CSIC y la ACIISI

Martes 23 de Mayo

11:00. Presentación en la Sala de Prensa del Edificio Insular I, del juego virtual de ordenador “Jardín Canario”, elaborado en colaboración con el ITC.

Miércoles 24 de Mayo

11:00. Presentación en el salón de islas del Jardín de dos juegos para teléfonos móviles desarrollados en colaboración con el ITC.

-Exposición sobre flora canaria elaborada por el Jardín, se ubicará en las instalaciones de la Granja Agrícola del Cabildo

Jueves 25 de Mayo

10:00-13:30: Jornadas de puertas abiertas de los departamentos de investigación, bancos de muestras y datos, y laboratorios del Jardín

11:30-12:15. Video y charla de presentación del proyecto Life+ Pinzón

Viernes 26 de Mayo

10:00-13:30: Jornadas de puertas abiertas de los departamentos de investigación, bancos de muestras y datos,  y laboratorios del Jardín

11:30-12:15: Video y charla de presentación del proyecto Life+ Pinzón

Seguir leyendo »

El PSOE no arranca

Recuerdo que hace años en la playa majorera de Cofete se me quedó embarrancado el 4x4 que conducía a la altura del Islote, a unos cinco kilómetros del chiringuito que está al comienzo de la misma, bastante lejos del inicio playero, después de hacer una detenida visita a la Casa de Winter, refugio de los nazis alemanes y del suministro de submarinos hitlerianos según me contaba un rocote majorero en Morro Jable hace mucho más tiempo. Llevaba agua bastante, y bocadillos para pasar el día, pero todavía no existían los móviles, y cuándo un jeep con dos parejas de guiris ( chonis en esa época) decidieron marcharse, nos vimos solos mi mujer y el que suscribe. Cuando decidimos volver a Morro Jable bien entrada la tarde, el coche se me quedó hundido en la arena, y como ignorante en asuntos de playas majoreras y de coches atrapados en la arena, a base de tanto intentar sacarlo acelerando en plan bruto y tal, una de las ruedas se me hundía cada vez más. La marea estaba subiendo, y el coche que no arrancaba, y me comencé a preocupar. Me quedaba una botella de agua y un bocadillo, y ya me veía durmiendo entre cardones y tabaibas, o al abrigo de un sótano de la casa de Winter, y el coche arrastrado por la marea y hundido en el mar bravío, cuando de repente un jeep con dos jóvenes se acercaron a nuestro lado. Eran los empleados del chiringuito que nos habían visto con sus prismáticos, y con dos palas sacaron al hundido coche en un pis/pas. “Para esto se requiere maña, no hace falta apretar el acelerador sin ton ni son, pero bueno, tampoco usted tiene palas, así es mucho más rápido”. No hace falta decir que aquellos jóvenes llegaron justo a tiempo.

Ahora cuando veo al PSOE hundido en la arena y el fango de la política española recuerdo aquella tarde/noche en Cofete, y los apuros que pasé hasta que llegaron los dos jóvenes salvadores. Me da la impresión que a Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López, le hacen falta en su dirección, hasta en sus ruedas, a muchos jóvenes militantes, de la puta base que diría mi amigo Tito Travieso, para enderezar al PSOE, sacarlo del fango, y ponerlo otra vez conduciendo y dirigiendo por la izquierda, por el centro/izquierda como mínimo.

Pero lo que parece claro, cada vez más, es que por el camino de la socialdemocracia por donde ha transitado como muletas de la democracia cristiana y de los partidos populares de estos últimos años, no creo que los Partidos Socialistas europeos salgan de su marasmo y su ostracismo, y ahí tenemos sin ir más lejos a los de Grecia, Italia, Holanda y más recientemente el batacazo del Partido Socialista de Francia. No es casualidad que sólo el Partido Socialista Portugués esté en primera línea, y además gobernando Portugal con el Partido Comunista Portugués y el Bloque de Izquierda, que viene a ser un Podemos a la portuguesa.

Seguir leyendo »