eldiario.es

Menú

Sistema electoral canario: ¿Reforma democrática o control de daños?

Canarias cuenta con un sistema sistema electoral peculiar, si somos condescendientes, o difícilmente homologable con los estándares democráticos, si somos rigurosos. ¿Es posible que 60 diputados designados con este sistema se pongan de acuerdo para sustituirlo por un modelo ajustado a la representación democrática? Sería deseable, aunque a la vista de los derroteros del proceso de reforma que se desarrolla en el Parlamento de Canarias, lo veo improbable.

En las elecciones autonómicas de 2015 el sistema electoral hizo agua por todas partes. Su capacidad distorsionadora de la voluntad popular y la consecuente deslegitimación del Parlamento fue clamorosa y evidente, no ya sólo para los más interesados, sino también, quizás por primera vez, para la ciudadanía en general.

En consecuencia, no ha habido más remedio que abordar un proceso de reforma. Al menos formalmente, porque la evolución de los acontecimientos apunta a que el resultado puede estar más cerca de una operación de control de daños que de una verdadera voluntad de democratizar las estructuras del poder político.

Seguir leyendo »

Viaje con nosotros

Como sigamos así, dentro de poco viajar entre islas nos saldrá gratis. O igual nos sale a devolver, como en la declaración negativa de Hacienda. El Gobierno y Binter dicen que dentro de nada los viajes entre las dos islas capitalinas nos pueden costar 7,50 euros, que es menos de lo que nos cuesta un menú en cualquier bar de carretera.

Si seguimos así, en lo que usted se come una ensaladilla y unas croquetas, se pone en la isla de enfrente por el mismo precio. Nos saldrá más barato viajar a Los Rodeos que subir a Tejeda o ir a La Aldea. Más barato y más rápido. Antes nos quejábamos de que era más caro volar entre islas que ir a Cracovia con Ryanair, y era verdad en muchas ocasiones. Así no podíamos hacer región ni patria chica.

Si podíamos encontrar por internet vuelos de bajo coste a Barcelona por veinte euros, ¿por qué no viajar entre Gran Canaria y Tenerife por 7,50? Ese día parece que ya ha llegado o está a punto de caer.

Seguir leyendo »

Vivienda para los jóvenes y más

Cuando se combinan jóvenes (gran parte con preparación académica), trabajos legalmente precarios y alquileres inflados, el resultado es la frustración ante la imposibilidad de emanciparse e iniciar un proyecto de vida. Si esa combinación afecta a personas de treinta y largos, el resultado es el retorno a casa de los padres y el hándicap de la depresión. Estas historias son reales y actuales. El PSOE de Canarias ha ido aportando soluciones durante esta legislatura y ahora continuamos con la presentación de una proposición de ley (PPL) con incentivos fiscales para ayudar a los jóvenes, y al resto de grandes olvidados, a acceder a una vivienda en régimen de compra o de alquiler.

Está demostrado que la crisis económica de España la pagó y la paga hoy, básicamente, la clase media: trabajadores asalariados, funcionarios, autónomos, pymes, pensionistas, jóvenes… y sus familias. Todos ellos conforman la mayoría social de los grandes olvidados de España y de Canarias. Su existencia, como sucede con el cambio climático, es invisible para un sector de la política nacional, pero también de la canaria. Algunos fanáticos (según la RAE, “entusiasmado exageradamente por algo”) y ciegos por voluntad propia sostienen el ‘España va bien’ porque los datos macroeconómicos suben, algo necesario pero manifiestamente insuficiente cuando lo que sucede es que la salida de la crisis para la población en general es una pura utopía cada vez más lejana de la economía doméstica, la economía a pie de calle. Dentro de esta categoría tenemos -ya liberado del contrapeso del PSOE- al Gobierno Clavijo, fiel devoto de las políticas del Gobierno Rajoy.

Al otro lado se encuentra el PSOE, porque esa mayoría social de grandes olvidados conserva derechos básicos como el acceso a una vivienda.

Seguir leyendo »

Por una Ley que garantice el derecho a la igualdad real

El día del Orgullo LGTBI es una celebración que tiene lugar a nivel internacional de diferentes formas y se celebra el día 28 de Junio. Es el día para defender los derechos, la tolerancia y la igualdad de las personas LGTBI, día para visibilizar , día para reivindicar, día de la diversidad, día la integración y la libertad etc.

En nuestro país, esta celebración se comienza a celebrar en los años 80 con pequeñas manifestaciones y hoy ya son grandes celebraciones, como este año que celebramos el Worldpride en Madrid.

Hace ya doce años de la aprobación del derecho al matrimonio en parejas del mismo sexo y diez años de la Ley de los derechos de personas transexuales, pero el tiempo ha pasado y no se ha obtenido el resultado esperado, ya que la realidad social nos muestra una cara más amarga, donde se suceden las agresiones homófobas.

Seguir leyendo »

Una isla de música

Ha terminado la edición número cincuenta del Festival de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria. Y ha sido todo un éxito. Hemos disfrutado de Lucía de Lammermoor, La Favorita, La Hija del Regimiento, Rigoletto y Werther y de algunos bises históricos que no se prodigaban desde finales de los años 70… Una temporada redonda para una celebración redonda. Alcanzar medio siglo de vida cultural de los “Amigos Canarios de la Ópera” representa una señal indiscutible de vitalidad, de iniciativa y de compromiso social de sus promotores y directivos, pero también de toda la población que ha disfrutado de este éxito. Para el Cabildo de Gran Canaria estos cincuenta años suponen un motivo de orgullo porque expresan el sentir y el hacer de nuestra isla y por eso colaboramos con ACO y editamos el bello libro que conmemora esta efeméride. Se trata de un acontecimiento, de un hito para la reseña histórica, pero también para saborear el presente y ganar el futuro con todas sus enseñanzas y aprendizajes.

La proyección pública que las programaciones, promovidas por ACO, tienen en nuestra sociedad, está siendo decisiva para que nuestra capital y la isla entera disfruten de un alto nivel de actividad y de oferta en torno a este género. Estamos en la vanguardia del Estado y esto tiene mucho que ver con el esfuerzo de personas que un día decidieron organizarse y ser vanguardia de la iniciativa operística. Gran Canaria es una referencia europea por su amor a la música. Los “Amigos Canarios de la Ópera” contribuyen de forma decisiva para que siga siendo así.

Las temporadas de ópera son un reclamo para quienes disfrutamos de la lírica y estimulan las vocaciones musicales y vocales que se dan en nuestra tierra. Pero dinamiza en muchos más sentidos. La iniciativa operística supone además, el desarrollo de actividades e investigaciones artísticas que están relacionadas con la producción de cada representación, la elaboración de materiales escénicos, el impulso a las corales y grupos de canto, la organización de los montajes… El impulso cultural está demostrado, pero los beneficios se amplían a la actividad económica ligada a las representaciones y al consiguiente atractivo turístico que comporta. La ópera no queda aislada en nuestro querido teatro Pérez Galdós, sino que desborda y alimenta múltiples dimensiones que crean tejido social, cultural y económico. Vivir en Canarias o visitarla es atractivo no solo por nuestro clima o por la geografía, también por una oferta cultural que nos coloca en la primera división. Ocurre con la ópera, con la música en general, con el teatro, con la danza, con las artes plásticas, con el folklore… Pero la actividad operística genera progreso en muchos campos. En la educación, se favorece el aprecio a la música con las charlas, el convenio con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la formación vocal y coral que exigen las distintas representaciones. En esta trayectoria de ACO valoro también la orientación abierta y plural que han impulsado de manera creciente. Pero también crece el mundo de la regiduría, del personal escenotécnico, de talleres de construcción, sastrería, peluquería, maquillaje y figuración. La cultura produce actividad económica y diversificada que es la que necesita Gran Canaria.

Seguir leyendo »

Naturaleza sin basura

Las escenas de limpieza de parajes, zonas ajardinadas, barrancos y hasta de calas y fondos marinos, iniciativa de organizaciones ciudadanas y de colectivos, están frescas y se suceden cíclicamente. Cuando se visualizan, nos damos cuenta del impacto y del comportamiento irresponsable de los humanos. La acumulación de residuos en entornos rurales y espacios costeros ya tiene nombre, littering, [del inglés litter, basura], con unas consecuencias bastante negativas en los distintos ecosistemas. El fenómeno precisa de un análisis riguroso que favorezca el conocimiento del origen, tipología y cantidad de los residuos, de modo que sustancie soluciones, especialmente desde el punto de vista preventivo.

Y como se trata de extender el compromiso pasando a la acción, habrá que prestar atención al proyecto “LIBERA, naturaleza sin basura”, promovido por la Organización No Gubernamental de modalidad ambiental decana en España, SEO/Birdlife, en colaboración con Ecoembes, una firma sin ánimo de lucro especializada en el reciclaje de envases como fórmula de promoción de la economía circular.

Sensibilizar y movilizar a la ciudadanía con el fin de mantener los espacios naturales liberados de basura: este es el objetivo principal de LIBERA. Estamos, si se quiere, ante un problema de civismo y, como tal, requiere de formación y educación. En ese sentido, el proyecto incidirá en evitar el abandono de residuos sólidos desde las dotaciones convenientemente preparadas en puntos sensibles. Conservar la biodiversidad y mantener la naturaleza en el mejor estado solo se conseguirá con una gran respuesta colectiva, significante de un compromiso que hay que hacer efectivo desde la práctica.

Seguir leyendo »

Esta casa también es una ruina

El paradigma de la economía doméstica aplicada a la gestión política fracasa allá donde no se aplica. Para mayor inri, en “esta casa” adolecemos de una infraestructura administrativa de alto rango pero baja estofa. Un estado de las autonomías, como el aquí diseñado en su día, con las prisas de los constituyentes de entonces –y su principal preocupación de favorecer a los díscolos– estaba abocado al fracaso.

En primer lugar, por la animalada de un gasto público brutal, solo asumible por un país abundoso en recursos y sobrado de riqueza. Cual no era el caso. Y como consecuencia, todavía más grave, la ineficiencia de las instituciones por mor de una burocracia tercermundista y denigrante, impuesta por la profusión de cargos públicos que cubren, a muy alto coste y en favor del nepotismo, multiplicidad de competencias sobre la mayoría de las áreas de gobierno.

Es aberrante que cada unidad de gestión política  transferida, sufra la presión administrativa de al menos cuatro jurisdicciones que, en lugar de estar nucleadas para unir el interés común, cada una va  a lo suyo como si no se conocieran de nada.  Gobierno central, autonómico, ayuntamientos, cabildos, (diputaciones provinciales en su caso) se ven  “complementados” con organismos anexos y direcciones generales injertadas para cobijo y madriguera (o echaderos) de una pléyade de asesores y técnicos que configuran un entramado orgánico de elevadísimo coste por salarios y emolumentos, que consumen casi al completo las asignaciones presupuestarias de tal Concejalía o cual Consejería, para dejar vacía la caja que debiera dedicarse a proyectos aplicados para el bien común. El “es que no hay dinero para esto” se ha convertido en muletilla habitual para acoger en negativo  reivindicaciones ciudadanas, legítimas y algunas de perentoria necesidad.

Seguir leyendo »

Nuevo REF, nuevos derechos

Nueva Canarias (NC), en los acuerdos establecidos con el Gobierno estatal sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017 y con relación al Régimen Económico y Fiscal (REF) económico incluyó cinco mejoras de enorme trascendencia. Medidas que afectan al transporte de personas y mercancías y a nuestro sector primario; y que buscan reducir el impacto de nuestra lejanía y fraccionamiento territorial, disminuyendo los hándicaps que padece el Archipiélago. Consideramos una buena noticia para Canarias que el Consejo de Ministros, del pasado viernes, 23 de junio, haya iniciado el proceso para la aprobación definitiva de la reforma del REF económico.

Una buena noticia que no resulta empañada por la esperpéntica rueda de prensa ofrecida por el presidente del Gobierno de Canarias y su consejero de Economía ese mismo día y en la que, en una muestra de absoluto desconocimiento, aseguraron que la bonificación para los billetes aéreos solo afectaba a las islas no capitalinas y solo era efectiva hasta final de año; lo que, finalizada la rueda de prensa, tuvieron que rectificar muy poco después.

Es preciso recordar que, en diciembre de 2014 en la pasada legislatura, fue aprobado el REF fiscal, después de una unánime resolución del Parlamento canario. Y que el REF económico nace de una resolución aprobada en abril de 2015, también en la pasada legislatura, por todos los grupos del Parlamento canario. Un documento que incluía aspectos tan importantes como la desvinculación de los ingresos del REF de la nueva financiación autonómica y la obligación de reconocer los sobrecostes derivados de la lejanía e insularidad. Ahora se trata de lograr el anclaje del REF en el Estatuto en tramitación y, asimismo, en una previsible reforma de la Constitución.

Seguir leyendo »

Noemí Santana y la democratización de Podemos

He seguido de cerca la evolución de Noemí Santana Perera en los últimos tiempos y la mejoría política de la nueva secretaria general de Podemos Canarias ha sido evidente. En el Parlamento de Canarias es en donde ha mostrado una gran personalidad en los aspectos oratorios dedicándole incluso algunas filípicas al impresentable Fernando Clavijo que sigue buscando por el suelo su auto perdido en La Laguna. En la campaña de las primarias comprobé como en reuniones pequeñas, como una celebrada en el Club Victoria, y otra masiva, la del Cine Monopol, su dominio de la situación, su léxico directo, su comunicación, hacía presentir su triunfo final aunque precisamente no tenía el apoyo del “oficialismo” de la anterior dirección. Me he leído el documento de organización de “Lo mejor está por venir” y considero que abarca la problemática de Canarias con gran sensatez y una profunda capacidad de análisis en los considerandos políticos, económicos, territoriales, humanos.

Pero ahora viene el meollo de la cuestión, la práctica, la conexión permanente con las bases del partido, con los Círculos, pero también con la gente en general, que es en donde muchos políticos empiezan a flaquear, a retroceder, a aislarse en sí mismos. Los próximos pasos de Noemí Santana pueden ser decisivos para su futuro como política de primer relieve, y arrancan con la propuesta que haga en el Consejo Ciudadano Autonómico (CCA) para conformar el Consejo de Coordinación (ejecutiva) y en la que pienso deberá tener en cuenta que Conchi Monzón cuenta con 15 (quince) consejeros y Juan Márquez suma 8 (ocho) representantes, mientras que Noemí Santana se quedó en 11 (once), lo cual indica que la Ejecutiva (Consejo de Coordinación) deberá ser proporcional a estos resultados de la lista general.

Con todo esto, me parece una magnífica idea de Santana Perera de que el Consejo Ciudadano Autonómico tendrá mayor peso y significación en el futuro, y podrá ser convocado en cualquier momento a propuesta de la secretaría general, o por el 25% de los miembros del mismo, pero no queda ahí la cuestión, porque también lo podrán convocar el 10% de los afiliados de Podemos, el 20% de los Círculos, el 30% de un Consejo Ciudadano Insular, o el 25% de la Coordinadora Autonómica. Participación, mucha participación, que las bases vienen apretando en todas las organizaciones políticas, y la prueba del nueve en Podemos ha sido el triunfo de Noemí Santana frente a una Conchi Monzón que estaba arropada por la secretaria de Organización de la dirección anterior, Conchi Moreno, e incluso por Meri Pita.

Seguir leyendo »

Noche embrujada en Santa Lucía

Desde hace siglos todos los pueblos del mundo celebran la noche del solsticio de verano. En la noche más corta del año se celebraban ritos que siempre han tenido al Sol como protagonista. Con la llegada del cristianismo la fiesta adoptó un nuevo significado. Según los textos sagrados, Zacarías mandó encender una hoguera para anunciar a sus parientes el nacimiento de su hijo, Juan Bautista. Para conmemorar esa fecha, los cristianos del medievo encendían grandes hogueras y celebraban diversos ritos a su alrededor.

En Santa Lucía de Tirajana la celebración de la noche de San Juan comenzó a celebrarse en el local de la Asociación de Vecinos de Vecindario en 1981. Según recuerdan los maestros ya jubilados Domingo Socorro y Alfredo Ramírez después de la experiencia de realización de un espectáculo de Carnaval, decidieron preparar una “Noche de Brujas” en la víspera de San Juan. La azotea de la casa de los padres de Alfredo fue el lugar elegido para preparar el espectáculo al que además se sumaron Antonio Ramírez, Paco Alemán y Mari Carmen Peñate, maestra del Tagoror que logró la implicación de alumnos de su centro educativo.

La celebración comenzó con una actuación en el local de la Asociación de Vecinos en la calle Juan XXIII. Tras la representación teatral se realizó un pasacalle en dirección a la Plaza de San Rafael, regresando por la misma calle hasta llegar al solar donde hoy se ubica el recinto ferial, realizando allí una hoguera. No había recursos, pero si mucha imaginación. Al no tener máquina para hacer humo en el espectáculo, por eso se pusieron a fumar unos cuantos detrás de una sábana para generar ese efecto.

Seguir leyendo »