Opinión y blogs

eldiario.es

El caso Gestora de La Laguna, un dislate judicial

Decía Ignacio De Otto que “la decisión del juez sólo puede alcanzar aceptación general, esto es legitimidad, si se basa en premisas que a su vez gocen de esa aceptación”.

Mientras leía la sentencia del caso Gestora del PSOE en La Laguna, me vino constantemente esa cita a la cabeza.

Vayamos por partes.

Seguir leyendo »

Al final no pude aplaudir

Jueves 16/02/2017; Hotel Contemporáneo. S/C de Tenerife; hora: 19:00. Invitado a la conferencia “Euskadi y Canarias, en la encrucijada del Estado español”, impartida por el presidente del PNV, Andoni Ortuzar

Me pareció una disertación de alto nivel por la preparación y calidad dialéctica del Sr. Ortuzar que, al parecer, vino aquí a dar una clase magistral sobre soberanismo a los partidos canarios en cuyas siglas o ideario figura la N de nacionalista.

Acudí abierto de mente, interesado y propicio a la empatía, pues por razones geográficas, que no históricas, me siento afín y afecto –con la admiración y respeto que también requiero para mí– a ese norte con clima duro, pero de paisajes feraces y paisanaje amable, en general, por sus valores morales.

Seguir leyendo »

Jaque mate a la plusvalía

La resolución del Tribunal Constitucional (TC) que suprime la vigente regulación del Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, más conocido como plusvalía, no debe dejar indiferente a nadie, ni a administradores ni a administrados. Es una decisión trascendental que conllevará una revisión sustancial de este tributo local, una notable fuente de ingresos para los ayuntamientos. Y en hablando de modificaciones tributarias... ya se sabe. Cualquier cosa...

La plusvalía, un tributo directo de naturaleza municipal, hasta ahora, grava la revalorización de los inmuebles cuando son objeto de una operación de venta pero, en la práctica, es abonado siempre, aunque dichos inmuebles hayan perdido valor. Aquí se fundamenta la decisión del TC: no es legal aplicar un impuesto cuando no se ha producido una ganancia económica. El pago de la plusvalía se calcula en función del valor marcado por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), antiguamente conocido coloquialmente como 'la contribución'. La cuota se cuantifica de modo automático hasta resultar un porcentaje que depende del tiempo que ha transcurrido desde la adquisición.

Se ha hablado de la injusticia de este impuesto. Claro, el máximo tribunal remarca la importancia del principio de capacidad económica consignado en la Constitución Española, de modo que aquí, en su resolución, interpreta que tal principio no solo es aplicable al sistema tributario en su conjunto sino que debe formar parte de cada figura impositiva. ¿Qué ha ocurrido? Muy sencillo: por un lado, no parece razonable que en el IRPF cuando se vende un inmueble ya se grave la ganancia patrimonial, si la hubiera. Porque en caso contrario, lo que se incluye en la Base General del IRPF es una pérdida patrimonial. Pero, por otra parte, la situación de crisis inmobiliaria ha supuesto que el contribuyente que vendia un inmueble por un precio menor computaba en su IRPF una pérdida patrimonial. Sin embargo, con la plusvalía había que pagar sobre el incremento del valor del terreno urbano, sin atender a la realidad del hecho y sus consecuencias, esto es, una pérdida patrimonial.

Seguir leyendo »

Otra vez las pensiones

La intervención del gobernador del Banco de España, Luis Linde, ante la Comisión del Pacto de Toledo del Congreso de los Diputados ha vuelto a traer las pensiones a la primera línea informativa. Su propuesta es aumentar una vez más la edad de jubilación, que año tras año se va incrementando (en estos momentos está en los 65 años y cinco meses, aunque las jubilaciones anticipadas la rebajan a los 64,1 de media) hasta los 67 años previstos en 2027. Pero Linde quiere dar una vuelta de tuerca más y superar ese tope.

 El gobernador lo justifica en el aumento de la esperanza de vida en España, el retraso en el acceso de los jóvenes al empleo, la mejor salud de nuestros mayores y el carácter menos penoso de muchas de las actividades laborales actuales. Todo eso, a su juicio, obliga a tomar medidas como prolongar la vida laboral y desincentivar la jubilación anticipada.

 Considera Linde que esta es la mejor manera de salvar la “crisis financiera de las pensiones”. No entra en su reflexión que, tras una vida trabajando, los hombres y mujeres tienen derecho al descanso y al ocio, a disfrutar plenamente con amigos y familia del último tramo de la existencia. Ni tampoco reflexiona sobre el gran problema de la Seguridad Social, la caída de los ingresos, y las razones que producen esta; solo se fija en los gastos.

Seguir leyendo »

La injusticia con Cristina Borbón

Desde muy niño comencé a experimentar hechos injustos a partir de la política y del deporte y otras muchas manifestaciones de la vida. Recuerdo vagamente una actuación arbitral totalmente injusta en el Estadio Insular en un partido de la Unión Deportiva contra el Sevilla. El árbitro era José Mazagatos, y le pitó un penalti al equipo amarillo totalmente injusto, formándose un escándalo en el Estadio Insular de grandes proporciones, hasta el punto que mi padre y sus amigos estaban muy alterados, y creo que fue en ese partido cuando el doctor Rafael O´Shanahan le tiró un zapato al árbitro, y eso que tenía fama de ser un hombre muy educado y paciente. Era muy niño por entonces, y viendo a los enfurecidos aficionados amarillos incluido mi padre, la verdad es que me asusté y desde entonces comprendí que las injusticias producen sustos y enfados muy grandes. Unos años más tarde la injusticia franquista asesinó a Juan García Suárez El Corredera a garrote vil, y viví el gran enfado de mi padre y abuelos, sus amigos de izquierda, las tensiones que surgieron en toda Las Palmas de Gran Canaria por aquella fechas de 1959.

No voy a decir que la justicia es un cachondeo como expresó el alcalde de Jerez Pedro Pacheco hace muchos años, y le costó un disgusto con la Justicia, porque además me parece poco serio acusar a la Justicia de cachondeo que significa también burla, guaseo, situación poco seria, desorden, confusión. Pero de lo que estoy convencido desde hace muchos años, desde los tiempos de la dictadura y ha continuado en esta pseudodemocracia, que hay jueces justos y otros no tan justos, incluso los hay que se cachondean del pueblo, tales y cuáles. Cuando el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes Serrano, declaró que la actual Ley de Enjuiciamiento Criminal está “pensada para el robagallinas, no para el gran defraudador, y ello supone una gran traba para la lucha contra la corrupción”, da la impresión que la máxima autoridad jerárquica de la Justicia está diciendo que la tal es un cachondeo, y dos puñetas. Releo una información publicada por toda la prensa hace un año en la cual se daba detalles como un joven madrileño había sido condenado a dos años por robar un par de gallinas, y tuvo que ingresar en prisión, mientras que Rodrigo Rato y Miguel Blesa (entre otros) todavía no han ingresado en la cárcel, y dos rejas de Soto del Real.

Seguir leyendo »

El REA impide avanzar hacia soberanía alimentaria

Incomoda que Podemos hable de la soberanía alimentaria, que hagamos alusión al apoyo a las producción locales y a la industria agroalimentaria porque sacamos a la luz las contradicciones de nuestro gobierno. Incomoda que hablemos del REA, del Régimen Específico de Abastecimiento, porque éste compite con nuestras producciones cuando compensamos o eliminamos los aranceles de algunos productos para su importación, creando por tanto una competencia desleal.

El Régimen Especial de Abastecimiento de Canarias es una herramienta económica que forma parte, junto con las medidas de apoyo a la producción local, del POSEI, y que a su vez se engloba en la Política Agraria Comunitaria de la UE de las regiones ultraperiféricas, que tiene como objetivo paliar las dificultades por la lejanía e insularidad de Canarias frente al continente.

Garantizar el suministro a las regiones ultraperiféricas de productos esenciales para el consumo humano, paliando los costes adicionales derivados de esa lejanía e insularidad, sin perjudicar la producción local y su desarrollo, es, como digo, uno de los objetivos del POSEI. Por ello, me pregunto si realmente estamos alcanzando ese objetivo, y llego a la conclusión de que evidente no es así.

Seguir leyendo »

Emalsa: ¿Lealtad con el Ayuntamiento?

Hace unos días leí el “acuerdo de socios” entre VALORIZA y SAUR - los dos socios que poseen el 66% del accionariado de Emalsa - por el que, con fecha 6 de noviembre de 2008, creaban el denominado “Comité de Gerencia de los Accionistas Privados” para “la coordinación entre los socios privados de Emalsa”

El documento tiene 12 páginas y en él se detallan las funciones del citado “comité”, entre ellas el sentido del voto en los Consejos de Administración y en las Juntas Generales de accionistas. En el punto 4.1, hay un párrafo que dice “…para el caso de que […] no sea posible alcanzar un acuerdo unánime sobre un asunto, los Accionistas Privados se obligan a no someter dicho asunto a la decisión del Consejo de Administración o de la Junta General de Accionistas”.

Más adelante, en el apartado 4.2, se dice que, en caso de que en la Junta General o en el Consejo de Administración “se incluyera un nuevo punto del Orden del Día no incluido en la convocatoria, tanto VALORIZA como SAUR votarán no estar conforme con su inclusión, salvo que sea a propuesta de ambas partes”.

Seguir leyendo »

Adiós, festival, adiós

El título no se refiere solamente al cierre de ésta 33 edición del Festival de Música de Canarias que acaba de ocurrir sino a la triste despedida de lo que ha sido, sin duda , el acontecimiento cultural mas importante de Canarias con proyección internacional. Las rebajas en la calidad, los recortes en presupuesto y sobre todo, la incapacidad y soberbia de sus nuevos responsables, han logrado liquidar de un plumazo- o mejor de un “decretazo”- un proyecto que llevaba funcionando con gran éxito de la crítica y con una buena acogida de un público fidelizado en abonos año tras año.

No voy a recurrir a cifras y porcentajes sobre ventas, costes, y pérdidas para mostrar el resultado de esta debacle, porque estos datos han salido en toda la prensa y están en boca de todos los aficionados. Por mucho que la consejera quiera maquillar los datos, mientras se contradice penosamente una y otra vez acudiendo al recurso de la “rentabilidad social”, lo que hemos visto tanto en fotos como en la realidad han sido, demasiadas veces las salas casi vacías y la huida de los antiguos abonados paralelamente a la bajada de calidad de la oferta.

Como profesional de la música y antigua asistente al Festival, quiero hacer constar mi protesta y mi frustración – que es la de muchos-as como yo- ante esta chapuza, esta estúpida invención del “nuevo formato” que nos ha traído la muerte anunciada del Festival.

Seguir leyendo »

El secreto está en las ganas

Esto de trabajar en política no deja de sorprenderme; fue el pasado jueves día 9 cuando un buen amigo me comentó que en el municipio de Arrecife anunciaban una campaña con motivo del día de San Valentín con el mismo eslogan que la acción que presentamos a los medios el pasado día 1 de febrero por el mismo motivo.

“Teguise te enamora” se presentó con el ánimo de que los vecinos del municipio realizaran sus compras en los establecimientos locales y de esa manera ayudar con nuestro granito de arena al comercio de Teguise, para ello, además del eslogan, se acompaña de una promoción en medios de comunicación y redes sociales con imágenes de los comercios participantes. Pienso y defiendo que algo de publicidad adicional no les viene mal. Sinceramente, ese fue el principio desde el que partió la idea.

Evidentemente, no defiendo que otros municipios no lo puedan hacer por ser nosotros los primeros, justo lo contrario, ya que como digo, a ningún comercio le viene mal algo de publicidad adicional. Aprovecho para invitarles a comprar en nuestros comercios y preferiblemente a nuestros artesanos, verdaderos custodios de nuestra cultura.

El tesón, la constancia, la palabra, el compromiso, el sacrificio de la familia, la iniciativa, la propuesta al vecino…, todo eso y algunas cosas más es lo que realmente se debe copiar para obtener en definitiva una mejora real en la calidad de vida de nuestros vecinos, les aseguro que eso es lo único por lo que nos han elegido para ocupar el lugar en el que estamos, y reitero, no nos han votado para convertirse en espectadores de una barata y absurda obra de teatro en la que cada cual repite en un bucle su papel.

Créanme que no me duelen prendas pero sí pesares cuando me preguntan por Arrecife, pues considero que por ser capital insular además de la puerta principal de entrada al resto de la isla merece una atención y un cuidado especial y para ello se destinan innumerables recursos que ya los quisiera yo para Teguise.

Tienen los medios es cuestión para ponerlos en valor, generar movimiento y abandonar de una vez por todas estériles discusiones que lo único que consiguen es perder el tiempo en la búsqueda de soluciones a los problemas que día tras día con inquebrantable constancia, solicitan los vecinos que les sean resueltos.

Que conste que no me erijo desde ningún púlpito por hacer estas declaraciones, lo hago como un ciudadano más que ama a su tierra, y debe sentir orgullo por ello, desde esa.

Seguir leyendo »

Que les aproveche

El pasado fin de semana el partido de la derecha y el de la izquierda celebraron sus respectivos congresos en Madrid. El PP, en la Caja Mágica (nada por aquí, nada por allá) y Podemos en Vistalegre. Mientras en la convención de Podemos hubo debate y posturas enfrentadas, en la del PP se reeligió al cansino líder Mariano Rajoy por enésima vez y a la búlgara, con más del 95% de los votos.

Suena raro que la derecha que se tilda liberal tenga sus congresos tan amañados y previsibles, como aquellos del Partido Comunista de la Unión Soviética y sus países afines del Este europeo o como la misma Cuba castrista, mientras que en el partido que algunos llaman de extrema izquierda, aunque no lo sea, los debates estén a la orden del día y no exista unanimidad a la hora de elegir al amado líder. Prietas las filas no es el estilo de Podemos.

Curiosamente algunos críticos han vapuleado a Podemos por sus diferencias y sus luchas intestinas, como si la discrepancia estuviera mal vista en la democracia, mientras que la paz del camposanto del PP les ha parecido un signo político positivo. Solo en las dictaduras se presume de unanimidades y lealtades inquebrantables. El disenso está prohibido.

Seguir leyendo »