eldiario.es

Menú

Evo Morales desahucia a indígenas de la Amazonía boliviana al eliminar la protección de su territorio

Bajo el pretexto de desarrollo para las comunidades indígenas y para los departamentos de Beni y Cochabamba -que unirá la vía-, el pasado domingo 13 de agosto, el presidente Evo Morales Ayma promulgó la Ley 266 con la que elimina la norma que protegía el territorio indígena contra megaproyectos. Este acto fue respaldado por dirigentes desconocidos y cesados por las comunidades indígenas, en un desorbitado acto que ha tenido lugar en la ciudad de Trinidad, departamento del Beni.

Una traición histórica

Una delegación de indígenas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), en la Amazonía boliviana, se ha desplazado a la ciudad para denunciar los constantes abusos por parte del dirigente Domingo Nogales, afín al gobierno de Evo Morales.

Seguir leyendo »

¿Quiénes son los enemigos el turismo?

Celebración del Día del Turismo en Las Palmas de Gran Canaria.(TONY HERNÁNDEZ)

“Nunca creí que tuviera que hacer una defensa del sector turístico español”. Así se expresaba hace escasos días el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una visita a una cadena hotelera en Galicia. También afirmaba que los ataques al turismo afectan a la imagen de España y que la gente lo que quiere es “seguridad jurídica, trabajo y bienestar”, a la vez que hacía un llamamiento para aislar a los extremistas y apelaba a la sensatez y el sentido común.

Los últimos acontecimientos producidos en torno al turismo en diversos puntos del Estado español, como las pintadas en guaguas turísticas, protestas contra las masificaciones en las ciudades y los alquileres turísticos descontrolados, han sido enmarcados rápidamente por el gobierno del PP, y replicado por los medios de comunicación, como hechos derivados de la “turismofobia”. Con este término consiguen definir el problema desde una perspectiva que les es favorable, y ocultan con ello el necesario debate sobre el modelo turístico de presente y futuro que nuestro país necesita.

Con este enmarcado o framing, los campos se delimitan claramente. Por un lado, está un gobierno responsable que se preocupa del bienestar de la ciudadanía, y por otro, los extremistas que prefieren la pobreza por sus intereses políticos. En esa definición se llega a identificar el turismo con la imagen del país, vinculando los destinos de ambos, es decir, quien critica al modelo turístico actual, critica a España.

Seguir leyendo »

Microalgas y microclavijo

Estoy en Las Canteras con mis nietos, y los nietos de unos amigos, toda una prole, y nos encaminamos hacia la Peña de la Vieja con unas tablas que en mi caso sirve para agarrarme, no crean que a mis años estoy en el club de surf “Mojo” de la Cícer cebando olas, surfeando y tal, y de repente una señora empieza a chillar: “¡Cuidado, hay microalgas, hay microalgas”. No les cuento la que se armó, y lo que tardé en llegar a la orilla con mis nietos y otros seis o siete niños más, que asustados corrieron a refugiarse en las sombrillas con sus madres, mientras los amigos vigilábamos la orilla, hasta que el más guasón se tomó la imagen un poco de cachondeo: “¡Coño, esto se parece a la película Tiburón!”.  Y otro amigo playero, que es bastante moderado, va y comenta que “las declaraciones del consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, ahora que ha mentado Pepe la película Tiburón, me recuerda al alcalde de un pueblo playero que se peleaba con el vigilante medioambiental de la playa para que no dijera nada de los tiburones porque podía perjudicar al turismo”. Cierto es que hay algún parecido, porque Baltar afirma rotundamente que no hay nada en absoluto que temer, que no hagan casos a los bulos y las maledicencias, ni a las opiniones de los periodistas, ni a las notas que aparecen en las redes sociales, y ha pedido cautela a las autoridades, agentes sociales y a la población en general.

Juan, que anda dudando si darse otro baño o irse a la sombrilla a jugar al clavo, se sale por peteneras y cita a la bomba nuclear de EEUU que cayó en Palomares en 1966, y Manuel Fraga lo primero que hizo fue bañarse en la playa, y lo segundo pedirle a los periodistas “¡coño, que la calle es mía, y los pongo a todos derechos y en comisaría!, que no escriban sobre tan desgraciado suceso que los turistas que empiezan a venir a España pueden irse a ver el mausoleo de Lenin a Moscú, y eso no lo aguantaría Franco, y tal”. Con tantas recomendaciones, no digan esto, no digan lo otro, que se puede perjudicar al turismo, más que Consejero de Sanidad, podría asumir la de Turismo, y por ejemplo haber acompañado al presidente Clavijo a Estados Unidos, a ver si convence a Trump que se pase un mes en Maspalomas y deje tranquilo al norcoreano ese que está dispuesto a meterle un pepinazo en el trasero, y se puede armas la de Dios, Alá y Jehová.

Enrique, que es un anti chicharrero profesional y cada vez que puede le saca los ojos a Clavijo y al Tenerifito, menos a La Laguna a la cual le tiene querencia por sus años en la Universidad de allá, se descuelga con las microalgas que han aparecido en Radazul, y con muy mala uva nos cuenta que “tengo un amigo lagunero que no va a Radazul, sino a Bajamar, y le alabo el gusto porque me gusta más Bajamar qué Radazul, pero este amigo lagunero tiene a otro amigo por aquella costa chicharrera, y le contó que a su mujer, su suegra, su suegro, un tío, y los cuatro hijos, le entraron tal tembleque con las manchas de microalgas que se mandaron a mudar para Las Teresitas, pero allí en vez de mirar para el mar vigilaban  la arena, no sea que apareciese un alacrán del Sahara, y tal”. Y Quique apostilla: “Vamos a ver si hablamos de microcebas y dejamos lo de microalgas para los de Cádiz para arriba”. De momento la cosa no es para hablar de peligros, tales y cuales, ni para echarse a la bartola o al baltar, que ya los técnicos dicen que “Canarias tendrá que acostumbrarse a las microalgas que cada vez serán más frecuentes”. Por ahora los directores generales de Salud Pública, José Juan Alemán, y de Protección de la Naturaleza, Jesús María de Armas, han dicho que no hay que relacionar la presencia de estas manchas con los vertidos, ni mucho menos con los casos de Hepatitis A. Pero de momento la quisicosa ha llegado a la costa de Mogán, y la alcaldesa Onalia Bueno, que ya recordarán mis sufridos lectores estuvo presuntamente implicada en la compra de votos en 2015 a través del empresario Luis Oller, entre otros, no está dispuesta en este caso a comprarle las microalgas ni a Baltar ni a Clavijo. ¡Faltaría más!. Me releo el excelente artículo de Meri Pita a cuenta de las dichosas microalgas, y lo primero que hago es colgarlo en FB para darle más publicidad y tal, se lo merece.

Seguir leyendo »

Un engaño tras otro

Me he quedado sorprendida por los comentarios que el concejal de movilidad, José Eduardo Ramírez, ha hecho en Facebook a raíz de un post de la concejala de limpieza, Pilar Álvarez, sobre la tala de árboles y en respuesta a un comentario mío sobre cuáles y cuántos se van a quitar por el paso de la MetroGuagua.

Como ya saben, solicitamos el proyecto de la MetroGuagua y nos enviaron un anteproyecto redactado por el anterior grupo municipal (PP) en marzo del 2015. Hoy se ha demostrado que siguen ocultándonos la información y engañando a la ciudadanía.

¿Por qué digo esto, que nos ocultan información? Porque de las contradictorias palabras del concejal se desprende que los datos que nos facilitaron no son los solicitados. Porque se demuestra que se está redactando un proyecto por tramos y que esa información no nos la han facilitado, incumpliendo, una vez más, la ley vigente que nos ampara en el acceso a la misma, no sólo a los concejales de la oposición, sino a toda la ciudadanía. Una vez más, se desdicen de sus palabras (tal y como está publicado en la web del ayuntamiento):

Seguir leyendo »

¿El Gobierno de Canaria recetará actividad física?

¿Son los e-sports deporte?. La propuesta de introducir los e-sports (videojuegos) dentro de la futura Ley Canaria del Deporte no se ha debatido, desde mi opinión, de la manera correcta. Las formas no han sido las adecuadas y se está haciendo desde lo mediático. Desde hace más de dos años diferentes colectivos (Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física de Canarias, Asociación Canaria de Gestores Deportivos, Federación Canaria de Municipios, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Federaciones Deportivas, Asociaciones Deportivas, Deportistas, etc.) se han estado reuniendo en diferentes mesas de trabajo para introducir propuestas en la nueva redacción de la Ley Canaria del Deporte (la anterior es del año 1997). Recientemente, el Gobierno de Canarias ha elaborado un borrador del Proyecto de Ley que ha tenido varias alegaciones; en ninguna de las reuniones, ni en el mencionado borrador, se hace referencia a los e-sports. Sin embargo, el pasado 21 de julio, en el Hotel Santa Catalina, el Presidente de la Comunidad Autónoma de Canarias lanza la noticia que los juegos deportivos electrónicos se incluirán dentro de la próxima Ley Canaria del Deporte, para asombro de los profesionales y colectivos de la Actividad Física y el Deporte, cuestión que recientemente ratifica a través de un mensaje en twitter que literalmente dice “Mirar el futuro es actuar en el presente”, totalmente de acuerdo, y continua, “Este Gobierno incluirá los esports en la Ley Canaria del Deporte, como un deporte más”, totalmente en desacuerdo.

La imposición no es buena actuación en ningún aspecto de la vida, es mejor la conciliación, llegar a acuerdos. En el caso que nos ocupa hay que escuchar y debatir con los profesionales y colectivos de la actividad física y el deporte, profesorado, padres y madres. Estamos en un momento de crispación, por lo que hago un llamamiento a todas las partes a que se debata la Ley Canaria del Deporte en el lugar adecuado y con los colectivos que han estado trabajando el la elaboración del borrador de la mencionada Ley.

Ante cualquier debate se debe ser respetuoso y coherente, dar al otro u otros la posibilidad de manifestarse, por esta razón deseamos que al final prevalezca lo coherente, lo argumentado académicamente y científicamente, y no el deseo de unos pocos. Por esta razón, no debemos guiarnos por lo que nos gustaría hacer, sino por el interés general, y desde mi punto de vista, en el tema que estamos tratando,  el interés general es la salud de la población.

Seguir leyendo »

Las microalgas y el otro desastre escatológico

Microalgas, en la costa de Radazul (Tenerife)

Quizá haya que separar ambos conceptos. A ello se entregan con denuedo cuantos políticos aparecen en el ruedo del sensacionalismo para apoyarse en el incuestionable testimonio de especialistas, investigadores y catedráticos de prestigio contrastado para hablar de las microalgas, o cianobacterias que, al parecer, forman parte de la naturaleza y esporádicamente aparecen en plan invasivo para incordiar a los humanos.

La lucha por la salud de nuestras costas está garantizada por el admirable y exhaustivo trabajo de investigación científica, en coordinación institucional entre organismos oficiales como: Facultad de Ciencias-Biología Marina (ULL); Instituto Español de Oceanografía; Escuela Náutica de S/C; Facultad de Ciencias del Mar (ULPGC); Banco español de Algas (Telde)… entre otros centros, que han recogido la inquietud popular ante la preocupante acometida masiva en nuestras costas, para dar respuesta técnica y minimizar la alarma social por el cierre de playas al baño y actividades acuáticas.

Dichas manifestaciones coinciden en que se trata de un fenómeno esporádico y natural, que afecta principalmente a zonas cálidas y aparece cuando las condiciones lo favorecen. El cambio climático (incremento de la temperatura); la persistente flojera de los alisios; las reiteradas calimas que proporcionan nutrientes para favorecer la fotosíntesis… Parece ser que en breve se irán como han venido. Solo se trata de tener localizado cada “Bloom”, controlar su evolución, adoptar las medidas de protección en orden a evitar posibles afecciones para la salud pública y mantener informada a la población.

Seguir leyendo »

Adiós al papel

Tablet

Carlos Ramos Aspiroz, periodista de vieja escuela, saludable octogenario fiel a sus principios, editor de prensa después de jubilado, se ha convencido y ha terminando aceptando que los periódicos desaparecen, que habrá unos núcleos de resistencia y tal pero que, al final, el universo periodístico será (casi todo) digital. Y como buen editor, capaz de calcular sobre la marcha los costes del encendido de la rotativa y los primeros desechos, pone este ejemplo:

Ningún joven menor de veinticinco-treinta años sale de casa o va a trabajar pasando primero por el quiosco a comprar el periódico, como hacíamos nosotros.

Si Ramos asume sobre las bases domésticas de la cotidianeidad, mucho más lo hará cuando acceda al Estudio de uso y actitudes de consumo de contenidos digitales, elaborado por el Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (ONTSI), adscrito a Redes.es. Sus conclusiones son reveladoras: el consumo de prensa digital de pago ha aumentado, en cinco años, un 157 %. La curva es ésta: en 2016, el 4,9 % de la población pagó por informarse a través de medios on line, mientras que en 2011 tan solo lo hizo el 1,9 % de los españoles. Durante el año pasado, el 66,2 % de la población comprendida entre 16 y 74 años accedió a informaciones o artículos en Internet, colocando al consumo de este tipo de contenidos como el tercero más frecuente, después del uso de fotografías y de aplicaciones móviles.

Seguir leyendo »

Cobardía política y contaminación en nuestras costas

Se trata de vivir cara al futuro, contribuyendo a construir una alternativa limpia, inteligente, de calidad de vida. No debemos desfallecer, hay que seguir adelante, estar vigilantes y mantener viva la conciencia crítica, pues el futuro nunca está conseguido, lo tenemos que hacer desde el presente.
César Manrique

Más de veinticuatro años de activismo político contra el modelo de desarrollo demencial al que nos han sometido los sucesivos gobiernos de Coalición Canaria no han servido para evitar que nos estallara en la cara una verdadera “profecía”. Nuestro océano Atlántico, recurso natural, cultural y emocional, a la vez que anclaje socioeconómico para el desarrollo del monocultivo turístico, se ha teñido de canelo.

Por si no tuvimos suficiente con la pírrica victoria que se anotó el presidente Clavijo y su camarilla de irresponsables con la aprobación de la Ley del Suelo (capitaneada por el Partido Popular y Agrupación Socialista Gomera) que no ha supuesto otra cosa que la adecuación de la Ley de la Jungla al ordenamiento territorial del Archipiélago, ahora nos toca mancharnos la mirada con la contaminación hedionda que ya ha afeado irremediablemente el verano de 2017.

Seguir leyendo »

Bento y los Bravos “imploran” a Ciudadanos

Enrique Hernández Bento y José Miguel Bravo de Laguna, y su hijo el Niño Bravo, han solicitado, pedido, implorado, el ingreso en Ciudadanos. Nada más publicarse la noticia en exclusiva en Canarias Ahora, Melisa Rodríguez, líder del partido naranja en Canarias, comenzó a recibir presiones de sus compañeros más significativos. Saúl Ramírez, diputado por Las Palmas; el concejal en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Javier Aaron Amador; Iván Sánchez, responsable de política municipal de Telde; Guayarmina Méndez, responsable de C's en Agaete y otros destacados miembros de Ciudadanos, empezaron a telefonear a Melisa Rodríguez.

De momento lo que parece totalmente claro es que Enrique Hernández Bento no tendrá el plácet para ingresar en el partido naranja, aunque un sector de Ciudadanos a nivel nacional se resisten a rechazar a los Bravo, que están en estira y afloja, en el ya veremos que de aquí a la cita de mayo de 2019 hay tiempo para ver como discurren las quisicosas.

La vecina del quinto, que está al loro de todo el acontecer de los últimos días, me agarra en la plazoleta de Farray y me coloca un disco sin piedad. “Lo que son las cosas, José Miguel Bravo de Laguna batiría su propio record de chaqueterismo político. Del franquismo pasó a la UCD, luego a Alianza Popular, recorriendo le metamorfosis de la derecha española entre Coalición Popular y el Partido Popular, se creó a su imagen y semejanza Unidos por Gran Canaria, y ahora toca a las puertas de Ciudadanos, aunque Melisa Rodríguez le ha dado un portazo en las narices. Su hijo Niño Bravo ha sido más serio y menos camaleón político, ha estado siempre con el Partido Popular, la ferretería y el mamotreto de Santa Brígida, mucho más fiel que los cambios de rumbo de su padre”.

Seguir leyendo »

Fondos verdes forestales para todas las islas

Deduzco que esta propuesta no está, de ninguna manera, en el programa de cemento y asfalto; y en desfavor del medio ambiente del actual ejecutivo del Gobierno canario. Este presidente –como el anterior– está por la labor de hormigonar todos los espacios disponibles de las islas en favor y beneplácito de los intereses de los inversores inmobiliarios y turísticos. De ahí, la ignominiosa Ley del suelo, recientemente aprobada en el Parlamento canario por los partidos insensibles con la naturaleza. Ley que hacinará las islas de antiestéticos bloques de ladrillos y alquitrán, como único sino de progreso y avance que conoce este ejecutivo. Eso sí, alegan, con la manida letanía de la creación de riqueza y trabajo para las islas. Nada dicen de los cuantiosos intereses que remozarán al alza las cuentas corrientes de estos insensibles inversores del ladrillo, depredando el medio ambiente.

El Fondo Verde Forestal ha sido una propuesta que ha hecho, en uno de los últimos plenos el Cabildo de Gran Canaria, con la consiguiente aprobación de los partidos representantes. Este gobierno insular destinará, en principio, para la reforestación de la isla de Gran Canaria: 1,5 millones de euros; y a partir del próximo ejercicio lo incrementará en 4,5 millones cada año. Esta es una plausible iniciativa por la que hay que congratularse. Es claro su objetivo: teñir de verde, especialmente con el pino canario o Pinus Canariensis, todos los montes de las cumbres grancanaria. Aunque la idea surja de otro ente cabildicio, debe ser asumido también este loable proyecto por las administraciones de los gobiernos insulares de todas las islas, para dar el merecido color verdoso, armonizado con los violáceos de las tierras volcánicas, de este peculiar paraje del Atlántico.

Ha quedado en la lejanía del tiempo, que durante los siglos pasados, concretamente desde la centuria XV (con el 85% de pérdida de la masa forestal) y hasta hace pocos años en el acontecer del tiempo, se han desforestados con talas incontroladas, los montes grancanarios –como asimismo en el resto de Canarias–. No hubo en los precedentes pobladores de la isla, una protección hacia nuestros singulares pinares y otras floras endémicas, como la laurisilva. La insensibilidad era brutal, sin pensar en los beneficios que aporta esta naturaleza vegetal para la existencia. Los desmoches se acrecentaron con la industria de los ingenios de azúcares como leña de combustible; y de madera para la construcción de naves marinas en la carpintería de ribera, e incluso, se exportaban las maderas con incontroladas talas. Primaba la industria antes que el respeto a la naturaleza y la salvaguarda del medioambiente, en favor de las futuras generaciones de pobladores de la isla.

Seguir leyendo »