eldiario.es

Menú

8M, sacudiendo las conciencias

El movimiento feminista ha convocado una huelga de mujeres para este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Un paro que, por sus contenidos y objetivos –lucha contra la discriminación salarial, visibilización del trabajo doméstico y los cuidados a personas dependientes en el ámbito familiar, rechazo a la violencia machista…-, constituye una movilización social que se convierte en un aldabonazo, una sacudida de las conciencias ante una situación de marginación que afecta a la mitad de la humanidad, en muy diversos ámbitos.

A ella se han incorporado los sindicatos (unos sumándose a la huelga de 24 horas, otros, como CCOO y UGT, planteando paros parciales de dos horas), algunas formaciones políticas y diversos colectivos sociales. Mientras se oponen frontalmente a la misma los dos partidos de la derecha estatalista, Ciudadanos y PP, llegando este último a  calificar la convocatoria de “elitista” y de “pretender enfrentar a mujeres y hombres”.

Aunque mucho más allá fue una integrante del Gobierno del PP, la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que planteó llevar a cabo una huelga a la japonesa, es decir, que las mujeres realizaran más tareas laborales y domésticas en esa jornada.

Seguir leyendo »

El reto de la oferta comercial turística

La génesis y evolución de lo que es un destino turístico viene perfectamente descrita en la teoría de Los Ciclos de Vida de Los Destinos Turísticos del profesor Butler, el cual contempla en la última fase de estos destinos, la de maduración con dos posibles salidas: la de obsolescencia y fracaso y la de renovación y relanzamiento del destino. 

Nosotros en Canarias, y más concretamente en Gran Canaria, nos encontramos en una situación intermedia entre las dos anteriormente descritas a la que podríamos llamar de “obsolescencia rentable” o de renovación insuficiente, lo que nos puede llevar, eso sí lentamente, al fracaso y la ruina del sector principal de nuestra economía o a una bonanza indeterminada que no depende de nosotros sino de factores exógenos que todos conocemos: turistas prestados. 

Ahora, parece que nuestros destinos competidores van a empezar a funcionar con relativa normalidad y eso nos obliga a poner el pie en el acelerador de la renovación, sobre todo en la renovación de la oferta comercial, de restauración y servicios. 

Seguir leyendo »

César Manrique o la metáfora de un visionario

Si en aquel fatídico 25 de septiembre de 1992 no nos hubiera dejado, hoy César Manrique estaría a punto de cumplir cien años. Estaría seguramente en su casa de Haría centrado en su taller. Probablemente seguiría experimentando con las texturas y, quién sabe, quizá inventando algún nuevo lenguaje pictórico con el que sorprender en las diversas exposiciones en las que participaría. Pero si algo está claro es que seguiría mirando el paisaje muy por encima de nosotros, en una dimensión a la que nunca llegaremos. 

Manrique supo dotar a una isla de sentido. Supo mirar al turismo no sólo como una fuente de ingresos, sino como un símbolo de progreso. Supo ver en un vertedero un monumento a la intervención humana en el paisaje. Fue un auténtico visionario que contó, además, con la complicidad de un político de la altura del recordado Pepín Ramírez. Hoy, huérfanos de Manriques y Ramírez, el paisaje canario –envenado por la(s) duda(s) de la nueva Ley del Suelo- sigue añorando a un artista de su talla que sepa ver en la tierra que pisamos una esperanza para un futuro donde los hoteles no campen a sus anchas y donde el arte y la estética convivan en simbiosis con la naturaleza canaria. 

Nacido en Arrecife en 1919, Manrique vino al mundo para ser artista. Ya fuera en una capital de lento despegue y olor a puerto atrasado, bien en la libertad y arena de la solitaria costa de Famara. Ahí se hizo el pintor que viajó a Madrid para deslumbrar con su nueva visión artística a la todavía gris capital de España. Y de ahí a Nueva York, a la fama y al regreso a la tierra añorada para investigar en su paisaje, para ahondar en una tierra que fue caldo de sequía y se convirtió, bajo su mano, en pétalos blancos diseminados entre volcanes. 

Seguir leyendo »

La mirada limpia de la memoria

No olvida de donde vino ni quienes asesinaron a su padre, te mira desde la cama de hospital y te dice que es de Tamaraceite desde que fusilaron a Francisco, su padre. Hasta hace poco Diego González me preguntaba por la exhumación de la fosa común del cementerio de Las Palmas, yo le iba explicando que había trabas, problemas, en un principio desde el Ayuntamiento que anexionó ilegalmente al prospero municipio de San Lorenzo, que tal vez algún infiltrado de los fascistas hacía su labor desde partidos supuestamente de izquierdas.

Luego llegó la mediación del máximo mandatario insular Antonio Morales para desbloquear una situación vergonzosa, donde un consejo asesor municipal en memoria histórica de andar por casa, creado a la medida de un concejal sin escrúpulos cerró las puertas a cientos de familias que solo queríamos recuperar y enterrar dignamente los restos humanos de esta fosa común. La verdad que nos esperanzamos, conocíamos al presidente de Agüimes, de la honesta y buena labor que realizó como alcalde durante tantos años.

A Diego le siguen brillando los ojos en su cama entre suero, sondas, medicinas, pinchazos y el buen trato de los profesionales sanitarios, ya no me pregunta por los huesos de su padre, quizá ya perdió la esperanza de la misma forma que se le ha ido marchando la memoria. De nuevo sufrimos una humillación por quienes deberían aplicar las leyes, no se lo digo, no le digo a mi padre que también el Cabildo ha sido una estafa, un engaño, una mentira, una traición a miles de personas comprometidas y justas que en Canarias fueron asesinadas por defender la democracia y la libertad.

Seguir leyendo »

21-F: un día turbio para Evo Morales y el MAS

Marchas multitudinarias recorrieron las principales ciudades de Bolivia este miércoles 21 de febrero, bajo permanentes amedrentamientos y represión policial. Un paro cívico nacional promovido por las organizaciones de la sociedad civil que resisten a las políticas del Movimiento al Socialismo (MAS), en su ansia por perpetuarse en el poder a la cabeza de Juan Evo Morales Ayma.

Avenida Arce, La Paz, repleta de manifestantes en contra de la de re elección

Avenida Arce, La Paz, repleta de manifestantes en contra de la de re elección Azarug Justel

El pueblo boliviano dijo “No” el 21 de febrero de 2016, en el referéndum sobre la reforma de la Constitución Política del Estado (CPE) para permitir al presidente y al vicepresidente postularse en las elecciones de 2019. Votaron en esas elecciones bolivianas y bolivianos indignados por la corrupción, las políticas extractivas, la impunidad de las transnacionales chinas y petroleras, la falta de recursos en sanidad y educación, la homofobia y la misoginia dentro del gobierno, los avasallamientos de colonos a indígenas, los acuerdos con el agronegocio cruceño, la criminalización de la protesta social, la persecución a periodistas, y un sin fin de temas. 

Seguir leyendo »

Con el himno en la entrepierna

Es muy mosqueante que cada vez que el partido gubernamental está en aprietos, con juicios a sus más preclaros representantes, aparezcan noticias absurdas como la de la letra del himno nacional escrita por una cantante florida y petulante para taparlo todo como el que corre un tupido velo. Muy mal debe andar este país como para perder el tiempo en tales minucias.

España es hoy uno de los pocos países del mundo, al igual que Bosnia Herzegovina o San Marino, que no cuentan con un himno letrado. Aquí tarareamos como tontos cada vez que suena el himno en alguna olimpiada o acontecimiento, preferentemente deportivo. Da la impresión de que los himnos nacionales solo se escuchan en campeonatos deportivos y en las marchas militares.

A la presumida Marta Sánchez, como estaba aburrida en Florida, no se le ocurrió otra cosa que ponerle letra a un himno que ya de por si es musicalmente bastante feo, sobre todo si se le compara con el francés, el italiano, el alemán, el ruso o el norteamericano, países que lo escuchan más que nosotros porque por lo general sacan más medallas que nuestros deportistas. La letra de la repipi Marta Sánchez hace que uno sienta vergüenza ajena.

Seguir leyendo »

¿Para cuándo una Ley que impida la brecha salarial, señor Rajoy?

La brecha salarial, esa expresión de una de las muchísimas injusticias que sufrimos las mujeres, apenas ha variado en los últimos años. De ello -de que existe y de que es una injusticia- es muy consciente la OIT, que asegura en un informe de 2016 que, de no tomar medidas, llevará más de 70 años cerrarla por completo. Coinciden en ello también la OCDE y la Comisión Europea. Sólo lo ignora el máximo responsable del gobierno de la nación, que en reciente entrevista radiofónica planteó  no meternos en eso ahora. Como si  eso fuera algo banal, como si no fuera un problema urgente que solventar. Como si la desigualdad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral no fuera un asunto que competa al Gobierno. Como si nos pudiera dar igual que en España las mujeres cobren un 85,1% del sueldo de sus colegas masculinos, según Eurostat.

En Europa, afortunadamente, son menos ciegos y soplan otros vientos. Ya en 2014, la Comisión emitió una recomendación a los Estados miembros para atajar la desigualdad salarial. Y a día de hoy Islandia, Alemania y Reino Unido han aprobado medidas legislativas para igualar los salarios y las oportunidades entre ambos géneros. De hecho, la norma islandesa, en vigor desde el pasado 1 de enero, afirma sin tapujos que la diferencia salarial por género es ilegal, tanto en empresas privadas como en públicas. Para garantizar igualdad salarial, se harán las oportunas auditorías, estableciendo sanciones para quien incumpla y exigiendo además a las empresas un certificado de igualdad salarial.

Es importante recordar esto en torno a finales de febrero, mes en que, aunque de forma variable en el calendario, se celebra el Día Europeo por la igualdad salarial. De hecho, hay que agradecer a los medios que lleven días haciéndose eco en las noticias de este asunto. Porque no es cuestión baladí, no es un tema menor (aunque para Rajoy y Báñez sí parezca serlo). Hace tan solo unos días la responsable de Empleo afirmaba sin empacho que la brecha salarial estaba "en mínimos históricos, como nunca en España". Visión que contradicen no solo diputadas de la oposición sino, sobre todo y con más valor argumental y científico, los datos del estudio del sindicato de técnicos de Hacienda (Gestha), elaborado con datos de la Agencia Tributaria de 2016, que recoge cómo la brecha, lejos de disminuir, cada vez se hace mayor: de media, las mujeres cobraron un 30% menos que sus colegas masculinos. Ambos deben haber olvidado que hace dos años el entonces ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, reconocía la injusticia de la situación.  Sus derechos son nuestros derechos, decía.

Seguir leyendo »

Gobiernos mudos ante la brecha salarial

El próximo 8 de marzo, como debemos hacer cada día, reivindicaremos de nuevo el cumplimiento de un derecho reconocido constitucionalmente, uno de tantos derechos contemplados en nuestra Carta Magna que se ven vulnerados por Gobiernos irresponsables como los de Rajoy y Clavijo. El artículo 14 de la Constitución Española establece que todos somos iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de sexo, entre otras circunstancias. El artículo 35 es claro al hablar del derecho al trabajo sin que en ningún caso pueda haber discriminación por razón de sexo.

Sin embargo, ¿qué está haciendo el Gobierno en minoría de CC para la eliminación de la brecha salarial en Canarias? El presidente y sus consejeras y consejeros conocen perfectamente la dura realidad: una menor tasa de población activa de mujeres que de hombres, menor tasa de población ocupada en mujeres que en hombres, una mayor tasa de desempleo en mujeres que en hombres, mayor número de contratos a tiempo parcial, mayor número de solicitudes de permisos o excedencias para el cuidado de personas a su cargo en mujeres que en hombres… Las consecuencias también las conoce: precariedad laboral, desigualdad social, pobreza de las mujeres y sus familias, prestaciones sociales y pensiones de jubilación precarias.

Esta semana, le hemos propuesto al presidente Clavijo que no haga como Mariano Rajoy diciendo aquello de “no nos metamos en eso”. Es preocupante que el Ejecutivo canario contemple inmóvil y en silencio las situaciones de discriminación y desigualdad que se dan a diario en Canarias sin impulsar medidas reales y eficaces para combatirlas.

Seguir leyendo »

La MetroGuagua, una respuesta inteligente a los atascos

Maqueta de cómo quedará la MetroGuagua

El 30 de enero  la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Beatriz Correas plantea en un artículo algunas cuestiones relativas a la implantación de la MetroGuagua (MG), en concreto, un asunto relativo a las desviaciones entre lo presupuestado y lo efectivamente gastado en Pio XII y calle Galicia y las dificultades en la implantación de la MG en la zona del Parque San Telmo. Hasta aquí, nos parece totalmente lícito sus consideraciones en su papel de oposición y que cada uno opine lo que crea conveniente. Sólo apuntar que así como se pone el foco en las desviaciones presupuestarias negativas  también sería bueno destacar aquellas obras en que el gasto efectivo ha sido menor del previsto como por ejemplo en el tramo de Blas Cabrera.

Pero una cosa es cuestionar aspectos de la gestión de la implantación de la MG  y otra muy distinta cargar al proyecto con la etiqueta alarmista de agujero económico.

Todo lo acontecido a lo largo de la crisis económica reciente, los recortes sociales y salariales  y los casos de corrupción han generado  en la opinión pública de forma espontánea o inducida una desconfianza ante cualquier inversión pública por buena que sea, pero convendría  distinguir (“por la parte que nos toca”) si dicha inversión se refiere a un hospital o colegio o cualquier otra infraestructura o mejora útil para todos o si se destina el dinero a obras caprichosas, sin fundamentación o que responden a intereses ocultos.  Hacen bien los ciudadanos en estar vigilantes.

Seguir leyendo »

El regreso del Copete

Ezequiel Pérez Plasencia.

No sé si estaba durmiente o se activó cual alarma despistada –los cronopios no entienden de relojes, aniversarios ni tiempos–, juro que no sabía cuánto hace que se fue (en verdad nunca ha dejado de estar en estos siete años) pero justo anoche me miró desde su mesa, tecleando con dos dedos, de forma compulsiva, dos toques adelante dos toques adetrás, sonriendo, satisfecho, contento de haber colocado cada letra en su sitio exacto otra vez, y al fin el artículo puede seguir su camino. 

Creo que mi coco me mantenía a salvo de aquella realidad estúpida insalvable... yo jurando que fue un noviembre y resulta que era un febrero... qué más da... lo que importa es aquella puta y rastrera injusta realidad que no quiero ver...  mi coco no está para eso todavía... pero él me mira con cara de niño malo, de “la he vuelto a hacer y nos vamos a celebrarlo pibe”... pas pas... y revivo aquella sensación agridulce de “no sé por qué, pero le debo una a este cabrón” .

Todo mentira.

Seguir leyendo »