eldiario.es

Menú

'ferrum in manu est; moriere, si emiseris vocem'

La Historia está repleta de momentos fundacionales. En la Antigüedad, existe uno determinante para el devenir posterior de los acontecimientos que fue el episodio por el cual los romanos expulsaron al último de sus reyes, llamado Tarquinio el Soberbio (el nombre ya nos dice mucho), para instaurar un gobierno oligárquico que posteriormente acabaríamos conociendo como República. Lo que debió ser un periodo de convulsión política y de tensiones sociales como para desembocar en un cambio de régimen político, fue recogido por la literatura romana posterior envuelto en un episodio melodramático en el que un hecho puntual, la violación de la matrona Lucrecia, desencadenó un estallido de indignación que provocó la huida del rey Tarquinio de Roma. Tito Livio es el autor romano que más detalladamente ha descrito la escena en la que el protagonista es el hijo del rey, quien, embriagado por el alcohol y la lujuria, asalta el dormitorio de Lucrecia, esposa e hija de patricios romanos, e impunemente, bajo la amenaza de la espada y con amenazas de muerte ( ferrum in manu est; moriere, si emiseris vocem ) logra consumar la violación. Este hecho desencadena una demanda de justicia que, como señalé, ha sido presentada por la tradición como el origen de la república romana. Sobre el crimen de una violación, se funda un nuevo estado, podría ser nuestra conclusión.

Sin embargo, no podemos ignorar el contexto de este relato. La sociedad romana, como todas las de la Antigüedad, como la nuestra de hoy en día, está determinada por una impronta patriarcal instalada en sus más profundas raíces. El relato-leyenda de la violación de Lucrecia cumplía en el momento en que fue compuesto toda una serie de funciones político-sociales. Por un lado, resalta los excesos tiránicos de una monarquía que pudieran justificar un cambio de gobierno de forma legítima. Pero desde el punto de vista moral, la figura de Lucrecia y su reacción posterior se convirtió en paradigma de lo que debía ser la respuesta que los romanos (y la sociedad en general) esperaban que tuviera una mujer que había sufrido una violación: no resistirse ante el violador, dejar en manos de los hombres la “reparación del honor perdido” (que es la principal motivación que lleva a sus familiares a la venganza) y, finalmente, suicidarse para no soportar en vida la mancha de haber sido violada. En el propio relato, Livio atribuye a la víctima una frase que resume la mentalidad que lo preside: “ ¡Ninguna mujer quedará autorizada con el ejemplo de Lucrecia para sobrevivir a su deshonor! ”.

En estos días, la actualidad mediática y judicial en España ha estado marcada por otro episodio de violación. Los juicios paralelos y los debates de todo tipo han puesto su enfoque mucho más en la actitud que debía haber tenido la víctima antes, durante y después de la violación, que en el hecho mismo de que un grupo de hombres se sintieran amparados impunemente por una cultura patriarcal que les permite ejercer violencia física y sexual sobre una mujer sin temor a las consecuencias. Lo que se ha dicho en muchos foros y en el planteamiento de la defensa, me ha llevado a recordar la figura de Lucrecia. Ella representaba la encarnación de lo que la sociedad tradicionalmente ha esperado de la mujer violada. Que se sienta además de ultrajada, culpable. Que pague con su vida, si no ya en el sentido literal, al menos sí mental y socialmente. Que oculte su “delito”, dejando de hacer su vida normal, porque supone una ofensa para ella, para la honra de su entorno, para la normalidad social.

Seguir leyendo »

¿Qué federalismo?

He leído con respeto las ideas desarrolladas por eminentes profesores de Derecho Constitucional y Administrativo sobre la inaplazable reforma constitucional para “poner remedio” a la “crisis constitucional en la que estamos inmersos”.

Creo que España no padece ninguna “secular maldición” que nos haya abocado a la revolución o a golpes de Estado ante las crisis constitucionales, en lugar de encauzarlas mediante la reforma constitucional. No existe ni nunca existió dicha maldición, sino una sociedad con grandes desigualdades y una intolerancia casi genética que han impedido asentar un modelo de convivencia en el que se encaucen jurídica y pacíficamente los conflictos sociales.

Creo igualmente que la reforma constitucional no llegará a buen puerto si no se ponen sobre la mesa descarnadamente todos los factores que nos han ido conduciendo a la boca del lobo.

Seguir leyendo »

Enseñas y pendones

CC y PNC quieren que la Liga de Fútbol Profesional deje de considerar a la bandera canaria de las siete estrellas verdes como un símbolo que incita a la violencia o a la xenofobia. ¿Qué sabrá un madrileño o un murciano si la bandera canaria con siete estrellas verdes incita a la violencia o a la xenofobia? ¿Y por qué tiene que incitar más que la bandera de Asturias o de Castilla-La Mancha? O la del Madrid o la del Atlético.

Las banderas no tienen que incitar a nada porque solo son un símbolo. Un ultra sur sin bandera puede ser más violento que uno sin ella o más xenófobo que un ultra naciente. O viceversa. Las banderas solo son un trapo de colores pegado a un palo y cada uno le da la simbología que quiere. No tienen por qué instigar agresividad o racismo. Las banderas no son violentas ni xenófobas por sí mismas porque son objetos inanimados. En todo caso lo pueden ser quienes las portan o las blanden.

Teniendo en cuenta que quienes proponen el fin del veto a la tricolor con las estrellas son partidos nacionalistas light como CC y PNC, los prebostes de la Liga no deberían temer ningún tipo de extremismo ni radicalismo. Clavijo ondeando la bandera de las siete estrellas verdes es menos peligroso que Florentino Pérez aireando una enseña blanca, incluso aunque sea para rendirse ante el equipo de Messi y Piqué.

Seguir leyendo »

¿Para cuándo la remunicipalizacion de Emalsa?

Desde que en diciembre de 2012 el anterior presidente de “Saur Internacional”, Joel Seche, presentara una denuncia ante un tribunal en Versalles contra dos miembros del Consejo de Administración de EMALSA (que tiene como accionistas con el 66% de EMALSA a las empresas “Saur Internacional” y “Valoriza-Sacyr”), han pasado casi cinco años y muchas cosas.

Entre otras, la denuncia a la Fiscalía, también en diciembre, del entonces alcalde Cardona sobre los acontecimientos que estaban apareciendo en la prensa relativos a EMALSA. También la creación de un grupo de trabajo formado por técnicos municipales, autores del documento “Reflexiones y recomendaciones” sobre la política hidráulica municipal y las relaciones Emalsa/Ayuntamiento, que se entregó al Ayuntamiento en abril de 2013. Y la denuncia de la Fiscalía Provincial de Las Palmas  en octubre de 2013 contra 15 consejeros, ex-consejeros y directivos de los socios privados de EMALSA, que se valieron de su posición dominante en el Consejo de Administración y tuvieron una gestión desleal en la empresa, ocasionando perjuicio no solo al Ayuntamiento sino también a los ciudadanos, dado que EMALSA se financia a través del precio del agua.

El inicio de un expediente a EMALSA en diciembre de 2013 llevó a la intervención administrativa de la compañía por parte del Ayuntamiento en marzo de 2014, y a la creación de la figura del Interventor Municipal en la persona del Técnico, Rafael Bolívar. Entre junio de 2014 y septiembre de 2015, Rafael Bolívar emitió cinco informes con mucha información contrastada sobre la situación del saneamiento, depuración y redes de alcantarillado, así como de la gestión de EMALSA y SERCANARIAS (empresa propiedad al 50% de los socios privados de EMALSA, “Saur Internacional” y “Valoriza-Sacyr”, a la que encargaron el saneamiento, depuración y mantenimiento de las redes de alcantarillado de nuestra ciudad).

Seguir leyendo »

El PSOE protege a CC en La Laguna

Ángel Víctor Torres está demostrando que es más de derechas que el mismísimo Fernando Clavijo. Con la expulsión del Partido Socialista de los concejales laguneros Javier Abreu y Yeray Rodríguez, expedientados por no atender la orden de la dirección del partido de proteger y apoyar el pacto con Coalición Canaria en La Laguna, se tapona definitivamente la posibilidad de una moción de censura en Aguere contra su actual alcalde José Alberto Díaz, de CC. No parece probable, ni siquiera posible, que los cuatro concejales del Partido Popular apoyaran una futura iniciativa crítica contra Díaz, y el entramado Ana Oramas, Fernando Clavijo y José Alberto Díaz se consolidan en el dominio de La Laguna gracias al apoyo de Ángel Víctor Torres, que con sus actuaciones en el asunto/trasunto de la Televisión Canaria, los presupuestos de la Comunidad Autónoma, La Ley del Suelo, la desidia en la terminación de la carretera de La Aldea, y algunas cosillas más, ha demostrado en poco tiempo su actitud conservadora y de supeditación a CC, buscando en 2019 ser el Vicepresidente de Fernando Clavijo.

Desde que en 2014 Fernando Clavijo perdiera su auto en La Laguna, convirtiéndose en un gran corredor por todo el Ayuntamiento de la Ciudad de los Adelantados, los escándalos no dejan de sucederse unos tras otros, y en realidad ya empezaron cuando Ana Oramas era alcaldesa dejando un pufo de setenta millones de euros cuando dimitió para dedicarse a los asuntos/trasuntos de los madriles, siendo sustituida por Fernando Clavijo que empezó sus líos perdiendo su auto al que tuvo que retirar una grúa en plena calle de La Carrera y tal. Ahora las grúas siguen creciendo y ya se investiga a siete amigos del presidente canario por un asunto/trasunto de las Grúas Poli de La Laguna. Los tejemanejes en la Ciudad de los Adelantados son muy grandes, y los setenta millones que dejó Ana Oramas de deuda se han convertido ya en cien kilos, y pese a los esfuerzos de Santiago Pérez García, de XTenerife, y de Rubens Ascanio, de Unid@s Se Puede, de limpiar, dignificar y democratizar al consistorio de Aguere los impedimentos han sido enormes del sector más conservador del PSOE tinerfeño, encabezado por José Luis Martín,  al que Santiago Pérez había acusado de participar en el desaguisado de la playa de Las Teresitas con otros concejales socialistas, José Emilio Fresco (el único imputado), Herminia Gil y Ana Patricia Cruz.

Ha sido José Luis Martín, y su hija Mónica Martín, actual vicealcaldesa de La Laguna, caballo y yegua de Troya del PSOE tinerfeño en CC, los que han trabajado para que la iniciativa de Pérez y Ascanio de censurar a José Alberto Díaz no salga adelante, operación en la que últimamente ha colaborado en plan militar y con gran ardor combativo  Ángel Víctor Torres. Total que con la suspensión de militancia (expulsados en la práctica) de Javier Abreu y Yeray Rodríguez se consuma una operación de largo alcance desde La Laguna a Madrid, beneficiando la tenebrosa iniciativa a Coalición Canaria en tierras de Aguere, y a Rajoy en el Gobierno estatal, porque de caer La Laguna seguro que Ana Oramas se vengaría no apoyando al PP en el Congreso, y Pedro Sánchez se vería en la tesitura de arrimar el hombro y hasta las manos en sacar adelante los presupuestos rajonianos de 2018 con gran alegría de Felipe González y Susana Díaz. En suma, que las actuaciones de Ángel Víctor Torres están siendo dignas de un estudio socio político de gran magnitud, por su apoyo a Santiago Negrín en la Televisión Canaria, a José Alberto Díaz como alcalde de La Laguna, y a Fernando Clavijo como presidente de Canarias. A todas estas, Chani Franquis aplaudiendo hasta con las orejas porque sabe que si le lleva la contraria a Torres, este es capaz de no ponerlo en la lista como candidato al Congreso de los Diputados en las próximas elecciones. Y Franquis no ha tenido otro trabajo sino el de fontanero del PSOE canario y no es cosa de irse al paro obrero contradiciendo al Führer Torres.

Seguir leyendo »

La corrupción y la patria

El intento de la Generalitat catalana de alcanzar la independencia le ha venido muy bien al PP para ocultar sus miserias. Un amplio sector de la ciudadanía ha visto nacer o renacer su fervor patrio y ha blandido la bandera rojigualda como reafirmación de sus deseos de unidad frente al desafío independentista catalán y en el fragor del momento ha olvidado que la Patria es también impedir que se esquilme al Estado llevándose el dinero para los paraísos fiscales para no pagar impuestos que ayudarían a levantar su país (en estos días hemos conocido una nueva lista de defraudadores) o que se sigan abriendo brechas de desigualdad social… Y, por supuesto, no aceptar que nos roben. Que la corrupción no campe a sus anchas por el corazón del Estado. Que la Patria no se construya sobre la corrupción. Pero no salimos a la calle para denunciarlo, ni votamos en consecuencia, ni utilizamos las banderas para expresar nuestra repulsa… Como si no fuera con nosotros. Ni con la Patria.

Lo cierto es que, difuminados tras las constantes informaciones, debates, tertulias y demás… sobre Cataluña y su proceso independentista, esta semana hemos conocido datos, que han pasado muy pero que muy desapercibidos, sobre la podredumbre que anida en el seno del PP. La fiscal anticorrupción Concepción Sabadell afirmó el pasado 24 de octubre, en el juicio del caso Gürtel, que “la existencia de la ‘caja B’ del PP ha quedado plena y abrumadoramente acreditada” tras la vista oral, que comenzó en octubre de 2016. Y remarcó la idea de que el partido, como persona jurídica, obtuvo beneficio de los delitos atribuidos a la red corrupta de Francisco Correa. La fiscal repitió no menos de cinco veces en su alegato que esa “caja B” ha quedado “plena, abrumadora y constantemente acreditada”. Aunque la contabilidad paralela va a ser objeto de otro juicio, todavía pendiente de fecha, Sabadell recordó que en esta vista oral era “necesario y fundamental” estudiar su existencia.

También el inspector jefe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional que investigó el caso Gürtel, Manuel Morocho Tapia, ha sido claro en la Comisión del Congreso que investiga la financiación ilegal del PP celebrada la semana pasada, afirmando que Mariano Rajoy y el conjunto de los secretarios generales del PP recibieron "indiciariamente" dinero de la “caja B” del PP. A preguntas de la diputada de Unidos Podemos, Carolina Bescansa, Morocho aseguró que existen "indicios" de que la estructura del PP "respondía al perfil de una organización delictiva" por sus operaciones en la trama Gürtel, que además calificó como "corrupción en estado puro".

Seguir leyendo »

La “tasa tobin” sigue escondida en la gaveta de las siete llaves

James Tobin fue un economista estadounidense (1918/2002). Premio Nobel de Economía (1981), profesor en las universidades de Harvard y Yale, ocupó reseñables cargos político-financieros en la administración USA. Propuso el modelo de gravar el flujo de capitales. Iniciativa conocida como Tasa Tobin, que se ha convertido en uno de los caballos de batalla de los movimientos antiglobalización. Consiste en la intervención de los gobiernos en la economía con el fin de estabilizar la producción total para evitar recesiones.

¿En qué consiste la Tasa Tobin?... Se trata de aplicar un gravamen del 0,1% sobre las transacciones financieras que impliquen la compraventa de acciones o de bonos, y del 0,01% si es sobre derivados financieros.

Un reciente estudio (año 2010) dirigido por otro Nobel, Joseph Stiglitz, calculó que con la introducción de la tasa, con un tipo impositivo del 0,05%, España recaudaría cada año 6.300 millones de euros. Europa, 586.000 millones y todo el planeta más de 1,3 billones. (¿Imaginamos que el problema del hambre en el mundo podría desaparecer?).

Seguir leyendo »

Doña Efigenia o la tradición gastronómica de La Gomera

Efigenia Borges.

Hay mujeres que por sí mismas acaban convirtiéndose en referencia para un pueblo. A ese pueblo sumémosle otros y digamos que ahora es una isla entera. De esa relación, de ese mito, de esa suma de valor y tradición, surge con voz propia la figura de Doña Efigenia Borges o, lo que es lo mismo, Efigenia la de Las Hayas. 

Aunque tenga en Arure su cuna, ella es de ese otro caserío de Valle Gran Rey, de Las Hayas. Donde el Garajonay encuentra su linde. Donde cuando ella se estableció allí con Manuel –su marido- no habían sino una docena de casas, frío, brezo, labranza y ganado. El que él cuidaba. El que ella veía a lo lejos mientras tomaba la decisión de establecer una pequeña venta, de esas que llamábamos de fiao, donde había café, vino y azúcar. Y donde, hace más de cincuenta años, abrió sus puertas un símbolo, santo y seña de la gastronomía gomera: el Restaurante La Montaña.

Créanme que hablar de mito, en una isla que lleva la mitografía en su ADN, no es gratuito. Ella es a la isla lo que el almogrote o el potaje de berros. No son meros productos gastronómicos, son la base de la tradición. Y ella lleva más de cincuenta años entre fogones haciendo lo que sabe, es decir, cocer la verdura, revolver el grano, majar la pimienta junto con el aceite, el ajo y el comino. Y hacer su puchero. Su famoso puchero. Aquel que hasta la canciller alemana, Ángela Merkel, pasa a degustar cuando visita La Gomera allá por las inmediaciones de la Semana Santa. Pero también el potaje de berros. Con su gofio. Cuando el frío arrecia en las medianías, los caldos de Doña Efigenia saben a gloria. La suya. Y la nuestra, créame.

Seguir leyendo »

Sólo hay democracia si hay igualdad de oportunidades

El bienestar lo vinculamos, principalmente, con el acceso a la riqueza, la educación, la sanidad, o la justicia. Lo esperado en una democracia es que todos los ciudadanos pudiéramos acceder en igualdad de condiciones a cualquiera de ellas, pero indiscutiblemente no es así en la sociedad en la que vivimos actualmente. Es lo que John Wallis ha acuñado como La Paradoja del Privilegio: su argumento es que en la sociedad actual las reglas no son impuestas de la misma manera para todos. El concepto de democracia implica que el poder de decisión reside en los ciudadanos, y esto va mas allá de la posibilidad de votar de manera periódica la formación de un parlamento. (Texto extraído del prefacio del libro Democracia e Igualdad. El Papel de un Gobierno en la economía).

El crecimiento del PIB no es igual a bienestar social porque puede pasar que se concentre en manos de unos pocos, decía uno de mis alumnos en clase esta semana. Efectivamente el crecimiento económico se traduce en bienestar social sólo cuando las instituciones de un estado son inclusivas y la riqueza permea en la sociedad. En su artículo, Democracy and Economic Growth. A Historical Perspective , Gerring, Barndt y Moreno, relacionan el crecimiento económico con la formación de capital y la calidad democrática. Es la acumulación de capital político proporcionado por la persistencia de años de alta representatividad democrática y buenas políticas públicas lo que permite acelerar el crecimiento económico y aumentar el capital físico, humano y social. Las instituciones inclusivas permiten aumentar el stock de capital político, logrando cambios sistemáticos que permean en la sociedad gracias al rendimiento creciente del proceso de institucionalización. Conforman lo que se conoce como La Sabiduría de Masas: la sociedad en su conjunto evoluciona hacia una situación en la que se favorece la igualdad de oportunidades de ciudadanos y empresas, la defensa del interés común, y en definitiva el bienestar social. El crecimiento económico se hace más sostenible dando lugar a una sociedad más igualitaria también en la distribución de la renta.

 Los cambios en las leyes electorales, la estructura del poder o los derechos de propiedad permiten desarrollar políticas más eficientes cuyos resultados se observan a largo plazo.

Seguir leyendo »

El hotel-torre para Kiessling en medio del Istmo

Desde hace muchos años, el litoral de Las Palmas situado al naciente de Las Canteras, en concreto desde el muelle de Santa Catalina hasta el Sanapú, constituye el mayor objeto de deseo de la isla de Gran Canaria. Y es que se trata del panal de rica miel. Nada menos que del Istmo, de esa línea sutil de paisaje que, cuando venimos desde el Sur por carretera nos sorprende y engatusa. Por eso mismo, no hay inversor, emprendedor, fantaseador “ocurridor” que no intente hincarle el diente a esa maravilla. Eso sí intentando enmascarar sus intereses y proclamando a los cuatro vientos que solo le mueve el interés general de los ciudadanos de la capital y que solo a ellos quiere servir.

Porque como todo el mundo ya sabe de memoria, es que se trata del espacio más deslumbrante de toda la isla. El Istmo, aunque ya no se perciba ni disfrute como tal, debido al continuo edificado (el Woermann fue la última posibilidad desaprovechada), es único en el Archipiélago. Enclavado a los pies de La Isleta, sirviendo de unión con el resto de Gran Canaria y a la vera del sonoro atlántico, se erige en la imponente entrada marítima de la ciudad.

Conseguir localizarse y establecer sus reales en el istmo es el desvelo permanente y recurrente de todos aquellos que “piensan a lo grande”. Y, en los último tiempos, hay que reconocer que consiguieron imponerse en algunos casos. El mayor de los atentados fue el perpetrado por Luis Hernández, al forzar la construcción del mamotreto del centro comercial en la misma entrada del muelle Santa Catalina. Más tarde, las torres del Woermann continuaron degradando la imagen del Istmo.

Seguir leyendo »