eldiario.es

Menú

La otra cara de la verdad por Olivia Cedrés Rodríguez

- PUBLICIDAD -

El Gobierno de Canarias ha hecho todo lo contrario, por un lado lo primero que hacen es poner como enlace en la página web una nota de prensa, que tras leerla, la reflexión que haríamos sería lo bien que lo pasan los canarios en sus casas jugando con sus videojuegos, viendo películas en su dvd o admirando su nuevo teléfono móvil de última generación. No piensen que es irónico, eso es lo que podemos creer si no analizamos los datos que aparecen en la encuesta.

Como segunda opción, para que los canarios y canarias no conozcan los datos sobre las condiciones de vida que les afectan, se debate en el Parlamento de Canarias a última hora de la tarde, con el fin de que esta noticia escape de los focos de los medios de comunicación y sobre todo teniendo en cuenta que el Consejero responsable del ISTAC es el Sr. Soria, al otro día la noticia sería Tebeto y estos datos de cómo viven los canarios y canarias seguirían pasando desapercibidos.

Aducir que el Sr. Soria en la tribuna ante la realidad de los hechos sólo esbozó los zafios argumentos que suele utilizar para desacreditar a aquellos y aquellas que evidencian su Gobierno de la propaganda. Por supuesto la destreza con la que el Sr. Soria y todo el Ejecutivo canario acomoda las estadísticas a su interés es reprobable, pero sin obviar que son buenos propagandistas y se ganarían bien la vida en cualquier empresa de publicidad, aunque lo triste es que esta acción publicitaria la estamos pagando con dinero público.

El Gobierno resalta que el 72% de la población posee su vivienda en propiedad y que el 11% tiene segunda vivienda, enfatizan el incremento de ordenadores, dvd y conexión a Internet. Se olvidan de que el 38% de la población está endeudada en concepto de hipoteca. Luego está el otro 56% que reconoce que los gastos de la vivienda son una carga pesada y otro 37% que dice se refiere a esos gastos como carga razonable. En síntesis, el 93% de los propietarios percibe su endeudamiento respecto a la vivienda como una carga.

Claro que se puede resaltar el dato positivo del 72% de personas con la casa en propiedad, pero el Gobierno también debe mostrar la otra cara, la más dura y amarga, la que refleja como hay que reducir el nivel de vida para lograr esa vivienda.

El Gobierno no habla del índice de las deficiencias de las viviendas en Canarias, y es que el 51% de las viviendas en Canarias presenta deficiencias y un 31% lo hace en forma de defectos de estructura o de impermeabilización. Es decir, 1 de cada 3 viviendas presenta fallos en la estructura, y esos fallos son graves. Donde ha estado la inspección que el Gobierno de Canarias tiene como obligación para defender los derechos de los consumidores, o ha estado muy ocupado intentando colar leyes con medidas urgentes para beneficiar de algún modo a quiénes más tienen y han construido grandes edificaciones, olvidándose de las personas, que son las que destinan más de la mitad de su sueldo a pagar una hipoteca y encima a pleitear con las constructoras por todos los fallos con las que se las entregan.

En Canarias un 9% de la población sufre una limitación de su actividad, 1 de cada 10 canarios presenta una limitación permanente y más de la mitad de las personas que la presentan (53%) necesitan de ayuda o cuidado. Esos cuidados corren a cargo de los familiares en un 86,3% y en un 5,3% a cargo de los servicios sociales. En este sentido la Sra. Rojas no puede poner a Canarias como ejemplo de política social, quizás de lo contrario, tristemente pudiera ser.

Si analizamos las ayudas públicas a la discapacidad en Canarias encontramos que el 29% son pensiones no contributivas, las cuáles las paga el Estado, el otro 58% son las pensiones no contributivas que también las paga el Estado pero las gestiona la Comunidad Autónoma y por este motivo se permiten el lujo de tardar un año en contestar a quiénes las solicitan, que por cierto son las personas con menos ingresos, o que no han podido cotizar para acceder a una pensión contributiva. Sólo el 5% de las Ayudas que reciben los canarios dependen del Gobierno de Canarias, de los Ayuntamientos o Cabildos.

Ante esto cabe la pregunta si sólo el 5% tienen vinculación con la administración canaria, dónde está ese maravilloso mundo de las mini leyes, multiplanes de los que presume la Consejera de Indiferencia Social del Gobierno de Canarias la Sra. Rojas, es difícil después de los datos llamarla de Bienestar Social. Ni intentando hacer la encuesta a medida los datos contrastan con la hipocresía de este mal Gobierno que sólo vende humo a los canarios.

Según los datos uno de cada cinco ciudadanos de Canarias sufre la pobreza, el 57% de los hogares de Canarias no ingresan más de 1000 euros, es decir, más de la mitad de los hogares canarios son mileuristas. Uno de cada tres hogares tiene dificultades para llegar a fin de mes y casi la mitad cierta dificultad. El dato más escandaloso es que mientras el Presidente Rivero dice que en Canarias no hay pobreza sino desigualdad, el 30% de los hogares de Canarias han tenido que restringir sus gastos en alimentación. Y esto no es dejar de comprar salmón noruego o caviar, es dejar de comprar fruta, verduras, pescados, carne o alimentos como la leche que son de primera necesidad.

Hace un tiempo por denunciar la pobreza infantil en el Parlamento, el Sr. Ruano llamó a esta diputada trilera y al grupo socialista lo tipificó como verdaderos trileros de la política en Canarias. La otra cara de la verdad, en la que no cabe la ocultación y en la que los datos deben pesar como verdaderas losas, nos muestra la cruda realidad de que en Canarias existen de verdad trileros de la política, expertos en la ocultación y el ilusionismo, que quieren de la política canaria las aguas turbias en la que moverse como verdaderas pirañas destructoras de lo real, para por el arte de la hipnosis de los medios a su disposición venderlo a su acomodo. Estos son claramente quiénes disfrazan las estadísticas del ISTAC, son los miembros del Gobierno de Canarias.

Los socialistas canarios desde el inicio de la legislatura hemos tratado de hablar en serio sobre la pobreza en Canarias, y seguimos intentándolo, así que cuando CC y PP quieran un debate serio y partiendo de los datos reales para plantear soluciones a estos problemas que refleja el ISTAC o cualquier otra estadística, estaremos realmente dispuestos. Pero a lo que no vamos a estar dispuestos es a callar o hacer de comparsa ante los acordes de sinfonía de la irrealidad que le da por interpretar al Sr. Soria y al Sr. Rivero como directores de orquesta.

*Portavoz de Asuntos Sociales del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento de Canarias y Secretaria Ejecutiva de Asuntos Sociales del PSC ? PSOE .

Olivia Cedrés Rodríguez*

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha