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El miedo no viaja solo

Hay que empezar a estar atentos a las consecuencias de los sucesos de París y Bruselas en las tendencias y la evolución de los mercados turísticos

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Hay que empezar a estar atentos a las consecuencias de los sucesos de París y Bruselas -sin olvidarnos de los golpes terroristas en otros países, como Mali, o en ciudades de Oriente medio- en las tendencias y la evolución de los mercados turísticos. Van sucediéndose las informaciones sobre repercusiones inmediatas y previsiones a corto plazo.

Hay razones para la preocupación, a primera vista de los primeros datos. Una empresa de estudios de mercado, Forward Keys, ha dado a conocer que tras los atentados del pasado viernes 13, todas las reservas con destino a la capital francesa reflejan una caída interanual del 27%. Antes de los sucesos -según las mismas fuentes- las reservas para viajar hasta París en fechas navideñas sólo registraban un descenso del 2%.

El impacto, por tanto, es considerable. Tanto, que algún titular periodístico (que pedimos prestado) es significativo: “El miedo no viaja”. En efecto, la demanda para visitar la capital francesa disminuyó notoriamente durante la semana siguiente. Y atención también a estos otros datos que confirmarían el titular citado: los países donde más cayeron las reservas, tras los atentados, fueron España (-113%), China (-131%), Italia (-115%) y Brasil, con el mismo porcentaje que el país trasalpino.

El análisis de los datos aportado por la citada empresa muestra que las cancelaciones, tras los sucesos, fueron “de último minuto respecto a planes de viaje inmediatos, sobre todo entre viajeros de negocios”. La evolución de las tendencias de reservas, por ahora, no se recupera. Esto es lo inquietante. Como también lo es el descenso de un 50% en la clientela de restauración y de un 22% en la ocupación hotelera.

Sin embargo, otras estimaciones no son tan negativas. La consultora Euromonitor International, por ejemplo, señala que, pese a la desaceleración inicial, Francia seguirá el año próximo ya que su oferta va más allá de París pues el turismo está muy integrado en todas las regiones del país y actuará como un amortiguador del impacto en la capital. Un informe de esta misma firma indica que el turismo ha acreditado una gran resistencia, tanto después de los atentados de New York, por ejemplo, como los que se han registrado en varios países durante los últimos quince años. Añade que siempre que se implementen las necesarias medidas de seguridad, los turistas seguirán viajando y el mercado turístico seguirá creciendo.

Pero, a pesar de estas estimaciones, lo dicho: las consecuencias de esa guerra, que tiene indicios de prolongarse o abrirse en cualquier punto, repercuten en un sector fundamental de la economía productiva. Preocupante.

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