Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

El presidente

Enrique Torres Curbelo

Desde que heredó el CCN el señor Ignacio González, o quizás más bien, desde el día que los Reyes Mago le regalan el partido, el centro político en Gran Canaria desaparece y el nacionalismo canario de centro queda en manos de ATI. Si ya es difícil entender los entresijos de un partido lo fue aún más el comprender las decisiones de un conjunto de organizaciones dentro de CC (Coalición Canaria). Hay que ser un verdadero mago para entender y comprender la toma de decisiones y saber quién es quién. Entender la defensa de los intereses generales reclamados por cada isla y porque no decirlo, los particulares de muchas de ellas, producto de intereses personales o de grupos de presión. Me imagino que todo ello requiere de un entrenamiento especial para gobernar una autonomía como la canaria, pero eso sucede en la gran mayoría de las organizaciones políticas por no decir en todas. Adolfo Suarez ya lo señaló cuando llegó a ser presidente del gobierno: cada mañana me desayuno con un sapo.

Finalizada la etapa de preautonomía e iniciado el periodo autonómico, la presidencia del gobierno de Canarias ha estado siempre de una u otra forma en la órbita de ATI (Agrupación Tinerfeña Independiente). Excepto en el pacto de progreso en que gobernó el PSOE con la izquierda. De los cuatro presidentes de CC, tres han sido de ATI y uno de ICAN, ya que Lorenzo Olarte lo fue por el CDS (en pacto con ATI y API - Agrupación Palmera Independiente), al perder la presidencia Fernando Fernández (del CDS) al presentar una moción de confianza. ATI y API, como organizaciones políticas, de una u otra manera, han formado gobierno con PSOE, CDS, PP, ICAN. Pero al mismo tiempo curiosamente todos y cada uno de esos partidos han sido oposición a las AIC (conjunto de ATI y API). También Asamblea Majorera, Independientes de Fuerteventura, Agrupación Herrera Independiente y los Independientes de Lanzarote (con el famoso Dimas Martín) han estado en el gobierno y en la oposición a CC, hasta formalizarse CC. Siempre se comentó que algunos destacados militantes de ATI antes de los procesos electorales, no se preocupaban de los votos, su preocupación era contar si llegaban a 31 diputados; contando con lo que sacaran los partidos con los que pudieran pactar. Es decir no importaban los resultados, lo verdaderamente interesante era estar en el Gobierno de Canarias. Aunque me imagino que esos recuentos los harían otros, como el PSOE y el PP. Todas esas componendas desvirtúan en cierta forma el voto depositado por los nobles ciudadanos. Pero esas son las normas que emanan del sistema electoral D´hondt y lo establecido en el Estatuto de Autonomía de Canarias.

Han sido presidentes del gobierno de Canarias: Manuel Hermoso (ATI), Jerónimo Saavedra (PSOE), Fernando Fernández (CDS) Lorenzo Olarte (CDS), Román Rodríguez (CC-ICAN), Adán Martín (CC-ATI), Paulino Rivero (CC-ATI), de un numero de siete presidentes ATI ha contabilizado tres y de esos siete tres han sido de Gran Canaria y cuatro de Tenerife (aunque alguno de ellos fue dos veces investido presidente). Pero curiosamente siempre ATI ha estado en el Gobierno de Canarias salvo en una ocasión con el pacto de progreso. Lógicamente con el paso de los años se ha ido quebrando el equilibrio regional entre las dos islas mal llamadas mayores y el poder político se quiera o no verlo se ha ido desplazando hacia la isla de Tenerife. También es cierto que algunos de esos presidentes han tenido y tienen una mayor concepción regional que otros, una mayor sensibilidad regional unos que otros. Sin ánimo de equivocarme es seguro que el señor Adán Martín y su equipo más cercano tiraron hacia Tenerife todo lo que pudieron y seguramente el señor Hermoso le seguiría de cerca. Sería interesante realizar una valoración ejecutiva de lo que hicieron unos y otros, así como su cuantificación presupuestaria por islas. Seguramente nos llevaríamos alguna que otra sorpresa. Pero para ser ecuánimes deberíamos de conocer desde la opinión de Tenerife, del mejor y el peor presidente para esa isla. Así como el resultado del mejor y peor valorado para cada una de las islas de Comunidad Autónoma de Canarias.

En las próximas elecciones de mayo de 2015, está más que cantado que el candidato de CC-ATI será el próximo presidente del gobierno. Es imposible que se rompa la racha y ATI lo sabe. Los grupos de poder en Tenerife, que los hay, como en todos lados, se van a batir el cobre y algo más si hace falta. Los partidos PP y PSOE son incompatibles en un posible gobierno y eso lo sabe CC. Los pequeños partidos dicho con el mayor de los respetos poco pueden hacer para formar parte de un posible gobierno. El emergente Podemos no sabemos hasta donde podrá pero lo que sí sabemos con cierta seguridad, es que formara parte de la leal y noble oposición. Difícil por no decir muy difícil que un partido como el PSOE, una organización política organizada, con estructuras muy definidas en su partido, pacten con un movimiento asambleario con lo que ello conlleva. La alternativa del señor Rivero es una apuesta en principio para el votante más diáfana. Ya ha señalado que no pactara con el PP y por exclusión si con el PSOE. El otro candidato de CC-ATI, el alcalde de la Laguna no sabemos lo que haría. El actual presidente se ha comportado visto desde fuera con una actitud equilibrada territorialmente en su gestión. Es de Tenerife pero sin más adjetivos que lo hagan sospechoso desde la isla redonda. Ha demostrado desde los medios de comunicación su entrega y su trabajo a esta región y como decían en la mili “valor se le supone” y lo ha demostrado.

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats