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El tren del consenso

Román Rodríguez / Román Rodríguez

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En ese convencimiento de la necesidad de trabajar política y socialmente de forma consensuada en temas estratégicos, cobra una gran relevancia la moción sobre una política insular ferroviaria presentada el pasado jueves en el pleno del Cabildo por los grupos del PSC-PSOE y Nueva Canarias, y que fue aprobada por unanimidad, al sumarse a la misma tanto el Grupo Popular como el Mixto (CC): los 29 representantes del pueblo de Gran Canaria han tomado la trascendente decisión política de mostrar su acuerdo en impulsar el proyecto y la obra del tren para la isla.

En dicha moción, destacamos en primer lugar que la implantación de esta modalidad de transporte aparece en distintos programas y planes, desde los Programas de los fondos europeos (Marco Comunitario de Apoyo para regiones españolas del Objetivo 1), al Programa Operativo Integrado de Canarias 2000-2006, pasando por el Plan Director de Infraestructuras de Canarias y las Directrices de Ordenación General o el Plan Insular de Ordenación de Gran Canaria.

Plan Territorial

Asimismo, recordamos el impulso decisivo que ha supuesto la reciente aprobación por la Corporación insular grancanaria del avance del Plan Territorial del tren al Sur, que suspende cualquier planeamiento sobre los terrenos sobre los que circularía el tren y reserva la superficie por donde transcurriría su trazado.

El crecimiento demográfico experimentado por nuestra isla ?con casi 900.000 habitantes y unos tres millones de visitantes anuales- , la elevada movilidad que se produce en el corredor Las Palmas de Gran Canaria- Maspalomas, en el que se centra buena parte de la actividad económica insular, y las insostenibles cifras del tráfico privado, con sus consecuencias económicas, medioambientales y de siniestralidad, forman parte de la argumentación esgrimida en la moción. Se destaca, en ese sentido, que “la implantación del transporte guiado en Gran Canaria puede dar adecuada respuesta a muchos de los actuales problemas de la movilidad en nuestra isla, apostando por un modelo más sostenible y apostando por un incremento de la comodidad, velocidad comercial y la puntualidad”. Una situación que, en mi opinión, es aún más relevante en medio de la actual crisis energética mundial, y que está obligando a un uso más restringido del coche privado.

Igualmente, en su texto se valora el pronunciamiento de José Luis Rodríguez Zapatero en su discurso de investidura, comprometiéndose a financiar los trenes de Canarias, incluyéndolos dentro de la Red de Ferrocarriles del Estado.

Acuerdos

Por otra parte, la moción plantea una serie de compromisos del Cabildo Insular de Gran Canaria, así como otros que corresponden al Gobierno de Canarias y al Ejecutivo de España. En el plano interno, se insta a la Autoridad Única del Transporte de Gran Canaria a que avance con los análisis y estudios económicos y jurídicos relativos a la implantación del transporte guiado, así como la necesaria campaña de información a la ciudadanía. Y al Gobierno Insular de Gran Canaria a proseguir con la tramitación del Plan Territorial Especial para un sistema de transporte público guiado entre Las Palmas de Gran Canaria y Maspalomas, y encargar el Plan Territorial del tren del Norte.

La moción considera que Gran Canaria “debe recibir el mismo tratamiento que el resto del territorio español, en donde el Ministerio de Fomento interviene directamente en la redacción y ejecución de los proyectos de alta velocidad, incluso en aquellos que transcurren dentro de una única Comunidad Autónoma, financiándolos en su totalidad”.

Por tanto, el Cabildo se dirigirá al Gobierno de Rodríguez Zapatero con el objetivo de que en el plazo más breve posible se proceda a la firma de los convenios de colaboración en materia de infraestructura de transporte guiado en Gran Canaria. Con ello, queremos asegurar un aspecto esencial: la financiación de los proyectos y obras de las infraestructuras correspondientes a los trenes del corredor Sur y Norte de Gran Canaria, así como su conexión con los puertos y aeropuertos.

De la misma manera, se insta al Gobierno de Canarias a la firma de los convenios de colaboración en materia de infraestructura de transporte guiado en Las Palmas de Gran Canaria, destinado a asegurar la financiación tal como se ha hecho en otras islas.

Impulso

Con esta moción que, como señalé, fue respaldada por las cuatro fuerzas políticas presentes en el Cabildo, hemos tomado una decisión estratégica para la implantación del tren en Gran Canaria, comenzando por el que conectará la capital con el Sur de la isla.

Un proyecto que modificará radicalmente las comunicaciones en la isla, modernizándolas e incrementando el peso del transporte público; y que contribuirá, por la relevante obra pública que suponen sus infraestructuras, a dinamizar la economía y a crear empleo. El proyecto del tren para Gran Canaria arranca, por tanto, con unanimidad institucional y política en la institución que es competente en la materia, el Cabildo de Gran Canaria, y con un amplio consenso social, factores sin duda determinantes para que culmine con éxito.

* Presidente de Nueva Canarias.

Román Rodríguez*

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