eldiario.es

Menú

Gran Canaria cede a Los Gofiones un espacio en Vegueta para su Instituto de Tradiciones

El grupo musical pretende "potenciar la divulgación del legado musical y emprender proyectos de investigación", asegura Pedro Miguel González, que ha hecho de portavoz

- PUBLICIDAD -
Miembros de Los Gofiones ante su nueva sede

Miembros de Los Gofiones ante su nueva sede

El Cabildo de Gran Canaria ha cedido a Los Gofiones una sede en el barrio histórico de Vegueta, donde el grupo podrá desarrollar su "ambicioso" proyecto del Instituto de las Tradiciones a partir del próximo año, centrado en el trabajo "social, cultural, de investigación y de formación".

En representación de este popular grupo de música canaria, de casi cinco décadas de historia, Pedro Miguel González ha asegurado que este es un "día importante" para Los Gofiones .

"Estamos muy ilusionados ante el reto de realizar un trabajo serio y en nuestra línea totalmente comprometida con la cultura y con la música", ha dicho el portavoz del grupo.

Tras resaltar la importancia de figuras como los hermanos Millares, Perico Lino o Sergio García-Beltrán, Pedro Miguel González ha manifestado que Los Gofiones  pretenden "potenciar la divulgación del legado musical y emprender proyectos de investigación".

"Además, queremos entrar en el ámbito de la formación, pero no solo con una academia, sino luchando por la dignificación del timple, que a estas alturas debe ser un instrumento reglado en los centros superiores de educación musical, junto a la oficialización de figura de los monitores de música, que carecen de la posibilidad de tener un título específico", ha agregado.

En este sentido, el músico canario ha recordado que "hace unos años" pusieron en marcha un proyecto denominado el Instituto de las Tradiciones, vinculado con una persona que ha formado parte de su trabajo durante diez años, como es Mario Vega.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, les ha entregado hoy las llaves de este edificio en la plaza del Pilar Nuevo, que entre 1995 y 2013 fue sede de la Biblioteca Simón Benítez Padilla, con un fondo bibliográfico compuesto por 30.000 volúmenes, los cuales fueron trasladados en 2014 a la nueva Biblioteca Insular.

Morales ha declarado que la institución insular ha reconocido el "papel" que Los Gofiones han jugado en "la divulgación y potenciación del folclore de Gran Canaria, de nuestra música tradicional y de nuestros valores como pueblo".

"Si a eso le añadimos que ellos puedan potenciar esta actividad con el Instituto de las Tradiciones, pues puedo decir que es una de las pocas satisfacciones que provoca la política. Sin duda, es un placer contribuir a esa enorme tarea que realizan Los Gofiones ", ha argumentado.

Antonio Morales ha destacado que el Cabildo posee un "patrimonio ocioso", con muchos lugares con un "valor arquitectónico y patrimonial extraordinario que no cuentan con ningún tipo de uso".

"Considero que no puede haber mejor contenido para este inmueble en pleno corazón de Vegueta que velar por los valores de nuestro pueblo", ha opinado.

Los Gofiones han publicado recientemente su vigésimo segundo disco, "Por una cabeza", que supone un viaje geográfico y emocional a la sociedad de la primera mitad del siglo XX, a través de doce temas muy populares en los que han participado los artistas Lucrecia, Tamara y Tinguaro.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha