eldiario.es

Menú

La Compañía Nacional de Danza pasará 'Una noche con Kylián'

MADRID

La Compañía Nacional de Danza (CND) presentará el próximo 16 de junio sus nuevas producciones en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, un programa que lleva por título 'Una noche con Kylián' e incluye tres piezas del reputado coreógrafo checo: 'Sleepless', 'Petite Mort' y 'Sinfonía de los Salmos'.

- PUBLICIDAD -

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

José Carlos Martínez

José Carlos Martínez

La Compañía Nacional de Danza (CND) presentará el próximo 16 de junio sus nuevas producciones en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, un programa que lleva por título 'Una noche con Kylián' e incluye tres piezas del reputado coreógrafo checo: 'Sleepless', 'Petite Mort' y 'Sinfonía de los Salmos'.

"Cuando me nombraron una de mis primeras llamadas fue a Kylián, con quien había trabajado en la Ópera de París. Me dijo que hacía mucho tiempo que la CND no bailaba sus coreografías, que siempre dicen algo. Kylián es uno de los grandes de verdad en nuestros días", ha dicho este jueves José Carlos Martínez, director de la CND, durante la presentación del espectáculo.

Martínez, que opina que la Compañía tiene "la misión" de proponer este tipo de piezas, "imprescindibles en la carrera de un bailarín", firma íntegramente este espectáculo casi al año de haberse incorporado en su cargo.

'Sleeples' es, según ha dicho, la coreografía más contemporánea y ofrece "un intercambio interesante" entre quienes ya la han bailado y los que no. Por su parte, 'Petite Mort' la considera "una pieza esencial en el repertorio de la danza" y está convencido de que seguirá bailándose "como un clásico" dentro de 50 o 100 años. Respecto a 'Sinfonía de los Salmos', que bailará prácticamente toda la compañía, Martínez señala que se trata de una coreografía "muy actual, que habla de las dificultades y de la crisis pero que abre camino hacia el futuro".

Esto, precisamente, es lo que el director de la CND pretende hacer en la Compañía. Por el momento, las tareas de gestión están priorizando su actividad en la misma, "pero es necesario para que todo funcione y me permite pensar en la programación del futuro", ha expresado.

A pesar de la complejidad del actual momento, José Carlos Martínez se muestra "optimista". "Se trata de optimizar los medios y tener a los bailarines motivados. A partir de aquí hay que trabajar duro. A eso he venido", ha añadido asegurando que de todas las maneras "hay que ir hacia adelante".

ADELANTO DE PROGRAMACIÓN

La CND, que cuenta con un presupuesto algo superior al millón de euros, tiene la dificultad, según su director, de que "no tiene repertorio". Y para eso trabaja.

En este sentido, su director, a quien le gustaría que Kylián realizara en el futuro una creación para la CND, tiene en perspectiva tres programaciones: una que se realizaría en Matadero Madrid con piezas más contemporáneas; otra en el Teatro Real donde está previsto que representen el 'Romeo y Julieta' de Goyo Montero en la primavera de 2013; y una última en el Teatro de la Zarzuela con coreografías más neoclásicas.

Martínez ha señalado que este programa de Kylian se llevará de gira por España en la temporada 2013-14. Además se prepara para finales de octubre de este año un programa con tres coreógrafos españoles: Juanjo Arqués, Iván Pérez y Arantxa Sagardoy que se estrenará en Barcelona y luego recalará en Matadero Madrid en noviembre o diciembre.

JÓVENES COREÓGRAFOS

José Carlos Martínez considera imprescindible para el éxito de esta nueva etapa de la CND seguir contando con importantes nombres del panorama coreográfico del siglo XXI y al mismo tiempo dar visibilidad y oportunidad a jóvenes coreógrafos.

Por ello, el programa Kylián de la Zarzuela se completará con ese interés en descubrir nuevos talentos coreográficos dentro de las filas de los propios bailarines de la CND. Así se ofrecerán las primeras funciones de Jóvenes Coreógrafos en la etapa Martínez, que retoma la tradición de los Talleres en la CND. Los bailarines mostrarán durante dos noches sus trabajos de nueva factura a los espectadores.

Respecto a la CND2, el director de la compañía ha avanzado que el modelo "no está claro" y que su futuro dependerá de las audiciones que se realizarán para toda la compañía los próximos 14 y 15 de julio y en las que están previstas nueve plazas nuevas. La calidad y especificidad de los bailarines que se presenten determinará que la CND2 pueda continuar, como es su deseo.

Asimismo, ha adelantado que de los actuales integrantes de la CND siete se marcharán próximamente. Su interés por el trabajo de los más jóvenes le llevará, según ha adelantado, a pedirles que realicen alguna pieza para la compañía principal.

Por otra parte, respecto a la posibilidad de ver algún día a la CND bailando 'El Lago de los Cisnes', el director ha aclarado que no es un problema de presupuesto "sino artístico" y que se hará cuando pueda "bailarse bien y con nivel suficiente".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha