eldiario.es

Menú

Doscientas opciones para pasar una Noche en Blanco

MADRID

La IV edición de la Noche en Blanco de Madrid, que se celebra desde este sábado 21 horas hasta la madrugada del domingo, incluirá 196 propuestas en 276 instituciones, y llenará las calles de la capital de luz, música y baile.

- PUBLICIDAD -

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Noche en Blanco

Noche en Blanco

La IV edición de la Noche en Blanco de Madrid, que se celebra desde este sábado 21 horas hasta la madrugada del domingo, incluirá 196 propuestas en 276 instituciones, y llenará las calles de la capital de luz, música y baile.

Así, las actividades se desarrollarán en torno a tres ejes: un Programa Comisariado, dirigido por Rafael Doctor; los circuitos de cine, música, artes escénicas y artistas independientes, basado en la creación local; y el Programa Abierto, con actividades en diferentes entidades de la ciudad.

El leit motiv será el Regalo, con el objetivo de que la celebración se base en "vivencias del arte sencillas pero directas y contundentes" en las que el ciudadano "se sienta partícipe y protagonista de un mundo que necesita, más que nunca, opciones nuevas y utópicas que sean capaces de mantener un sueño común de avance humano", en palabras de Doctor.

El presupuesto total de esta edición es de 1,28 millones de euros (-21,3 por ciento respecto a 2008), de los que el 22 por ciento han sido aportados por las entidades particulares y los 840.000 euros restantes por el área de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid.

CREADORES LOCALES Y PROGRAMA ABIERTO

El Programa Abierto incluirá 151 actividades como exposiciones, artes escénicas, música, cine, vídeo y montajes audiovisuales para todas las edades y gustos, que se celebrarán en las principales instituciones culturales de la ciudad, que abrirán las puertas gratuitamente esa noche.

Las visitas extraordinarias permitirán al ciudadano acceder a las cocinas del Palacio Real, al salón de contratación del Palacio de La Bolsa, a distintas salas del Museo Nacional Reina Sofía, donde también se programará danza y cine; a la caja escénica del Teatro Real, a la galería central del Museo del Prado, donde un coro que amenizará la velada en el exterior del Museo; al Banco de España o al Estadio Santiago Bernabeu, entre otros lugares.

La Residencia de Estudiantes ha organizado una lectura de poemas en sus jardines a cargo de los jóvenes poetas Sofía Castañón, Rafael Espejo, Pablo Fidalgo, entre otros.

Asimismo, la exposición de Annie Leibovitz, en Alcalá 31, y la de Miguel Trillo, en la Sala del Canal, tendrán una banda sonora creada especialmente para la ocasión y que refuerza el mensaje de la muestra, y en los Teatros del Canal se realizará un encuentro con los intérpretes de 'La difícil sencillez', de Rafael Amargo y se representará 'Gala de Danza Retratos', con Carmen Werner, Teresa Nieto y Antonio Najarro.

Por otro lado, Chus Gutiérrez grabará escenas de su nuevo trabajo cinematográfico aprovechando cuatro puntos de La Noche en Blanco como telón de fondo. La Academia de Cine se ha sumado a esta edición con la proyección en su sede madrileña de siete capítulos de la serie 'La mujer de tu vida', producida por Fernando Trueba para TVE.

Los alumnos de la RESAD se convertirán en damas, galanes, espadachines, aventureros y otros personajes presentes en la literatura de Lope de Vega en los jardines de la Biblioteca Nacional, para representar fragmentos de algunas escenas de sus obras.

EL REGALO

En Programa Comisariado, espacios como la plaza de Santa Ana, la Paja, 2 de mayo o Las Descalzas, entre otras, se llenarán de un centenar de artistas que, dirigidos por Aitor Sarabia, charlarán con los ciudadanos sobre sus problemas para, acto seguido, regalarles un dibujo realizado allí mismo con el objetivo de "sanar a través del arte".

La propuesta 'Poemas voladores', en la Plaza Mayor, supondrá el lanzamiento de miles de globos con versos de los poetas Ajo y Benjamín Prado. Por su parte, Alicia Framis pretende, con 'Remixbuildings-Bloodshushibank', fomentar la donación de sangre, en Matadero de Madrid.

Federico Guzmán propone, en el Templo de Debod, una acción de concienciación sobre la personalidad de pueblos desposeídos como el saharaui, que acabará con una gran 'jam sesion' con artistas españoles, cubanos y saharauis.

En cuanto al 'Camino de Luz' de Óscar Vázquez, cambiará la fisionomía de la Gran Vía mediante la luz como preámbulo a la celebración del centenario de esta mítica calle. En la misma línea, irán 'Injertos Lumínicos', en el Jardín Botánico y 'Verde', del colectivo Luzinterruptus.

En el plano musical, Blanca Li y un centenar de voluntarios pondrán en marcha 'Baila conmigo', un programa creado para esta ocasión con el que enseñarán diferentes coreografías a los madrileños a lo largo del Paseo del Prado.

En el plano medioambiental, se instará a los ciudadanos a usar la bici, los patines o el transporte público --la EMT reforzará sus líneas nocturnas y pondrá dos circulares por Cibeles, Argüelles, Moncloa, Plaza España, Bailén, Puerta de Toledo, Embajadores, Atocha y Paseo del Prado-- y se cerrará el centro al tráfico. También se plantarán encinas en el parque de Valdebebas.

Para no olvidar que esta iniciativa es compartida por otras ciudades europeas, este año se realizará un intercambio on line e interactivo con dos actores letones.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha