'Figuras de sombras', el infierno de 'La divina comedia' según Rodin

ESTE SÁBADO

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La Calcografía Nacional de la Academia de Bellas Artes de San Fernando reúne algunas de las obras gráficas más desconocidas de Auguste Rodin, editadas en 1897 por la maison Goupil, pionera en las nuevas técnicas de reproducción de la imagen y difusión de la obra artística.

'Figuras de sombras', que podrá visitarse a partir de este sábado, acoge un total de 129 piezas, en su gran mayoría inspiradas en el infierno de 'La divina comedia' de Dante, mientras el artista trabajaba en su famosa e inacabada obra 'Las puertas del infierno'.

Durante la presentación de la exposición, que ha tenido lugar este viernes, la conservadora del Musée d'Aquitaine, Annick Bruder, ha explicado que el orden que se ha seguido en esta exposición no está ligado a Rodin, ya que él mismo no sigue un “orden literal” del texto.

La muestra está dividida en tres grupos: 82 de ellas pertenecen al infierno, 31 al limbo y 16 son estudios que no se refieren a la obra de Dante, sino que tienen temática bíblica o evocan las obras de Miguel Ángel.

El infierno alberga a los espectros condenados a diversos suplicios: los amantes son arrastrados por la tempestad, los herejes son destripados, los blasfemos luchan contra las llamas y los ladrones se convierten en reptiles. Estos son los “dibujos negros” de Rodin.

Uno de los personajes sobre los que Rodin presta atención es Ugolin, uno de los condenados que fue apresado en su propia tumba con sus hijos, a quienes al morir de hambre terminó de comer. Asimismo, aparecen en sus grabados los centauros, quienes vigilan a los violentos, mientras que los tiranos son ahogados en baños de sangre.

FOTOGRABADO Y DEMOCRATIZACIÓN DEL ARTE

En palabras de Bruder, “la técnica del fotograbado no es como la conocemos hoy en día, requería una técnica más artesanal”, ha explicado. Gracias a ella, añade, se han salvado dibujos fundamentales para entender la obra del artista, ya que fueron convertidos en estampas mediante esta técnica.

En este sentido, el interés de esta muestra recae no solo en las obras inéditas del artista francés, sino también en la labor de la maison Goupil, en su empeño por democratizar el arte a través de la multiplicación y la comercialización a través de un extenso programa editorial.

La muestra, que podrá visitarse hasta el próximo 11 de noviembre, aproximadamente, no ha contado con patrocinadores, según ha lamentado el académico delegado de Calcografía Nacional. En sus palabras, esta exposición se ha llevado a cabo con el único “sacrificio” de la Academia. “Prefieren dar indemnizaciones enormes a sus directivos que contribuir a esta exposición”, ha criticado.

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