eldiario.es

Menú

Las Palmas de Gran Canaria estrena una ruta turística dedicada a los grandes rodajes de cine en la ciudad

En la capital grancanaria han rodado directores como John Huston o Robert Zemeckis, y actores como Gregory Peck, Shirley MacLaine, Uma Thurman o Brad Pitt

- PUBLICIDAD -
El concejal de Turismo de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo y Luis Roca, cineasta y escritor cinematográfico.

El concejal de Turismo de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo y Luis Roca, cineasta y escritor cinematográfico. Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria estrena una ruta turística destinada a conocer las peliculas que se han rodado en la ciudad. Se trata de una iniciativa   diseñada por el cineasta y escritor Luis Roca.

La Concejalía de Turismo de la capital grancanaria propone así unas rutas auto-guiadas para que los visitantes puedan conocer las anécdotas, emplazamientos y pormenores de estos rodajes icónicos: un entretenido y didáctico catálogo de mano, que también se podrá descargar en la web oficial de Turismo ( lpavisit.com), y que se suma a otras rutas similares que ofrece la ciudad a sus turistas, sobre arquitectura, senderismo o la ciudad de Galdós.

Esta nueva ruta abarca desde los primeros rodajes hasta 2016. Hay referencias a unas 30 películas y de ellas se destacan un total de 17, empezando en Moby Dick (1956) y terminando en Aliados (2015).

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo, presentó esta iniciativa en la mañana de este lunes junto a Luis Roca, cineasta y escritor cinematográfico, que ha elaborado los contenidos de esta propuesta. Quevedo recalcó la importancia de ofrecer estas rutas de ocio y cultura a los visitantes de la ciudad, “que es el principal destino urbano de Canarias, y que también guarda una interesante historia relacionada con el cine”.

"Con estas rutas, el turista dispone de una manera diferente y amena de conocer mejor nuestra ciudad, al tiempo que descubre varios detalles interesantes sobre la historia del cine", subrayó el edil de NC. 

Luis Roca señaló que esta ruta de cine “es la primera que se edita dedicada a un lugar en las Islas Canarias. Y la primera ruta cinematográfica que se publica en Gran Canaria”. El autor de los textos apuntó que esté dedicada a Las Palmas de Gran Canaria no es casual y "es una acto de justicia, pues es el municipio donde más cine se ha rodado en la historia de las Islas, cuantitativa y cualitativamente”.

Buena parte de los textos de esta guía son fruto de investigaciones realizadas por el propio autor publicado en libros y medios de prensa. Para Luis Roca, “dado que el éxito de una ruta de turismo cinematográfico se basa en el conocimiento que tenga el público de las películas, actores y directores, se han elegido los títulos y nombres más populares, por un lado, y, de las que no lo son tanto, elementos que las destacan como películas de singular valor”. 

Las rutas proponen al visitante dos alternativas: la primera recorre los enclaves de la Plaza de Santa Ana, la Plaza de Cairasco, el Gabinete Literario, la Calle Malteses, la Calle Primero de Mayo, la Calle Buenos Aires, Triana, Rafael Cabrera y Munguía, el kiosco de San Telmo, el Hotel AC Iberia, la avenida marítima, el colegio público Giner de los Ríos y la Plazoleta Pedro Hilario, en el entorno del casco histórico de la ciudad. La segunda discurre por la zona Puerto Canteras, comenzando en el Muelle y el Parque Santa Catalina, para continuar por las calles Poeta Agustín Millarres Sall y Los Goñones, La Puntilla, el restaurante Amigo Camilo, el Paseo La Puntilla-El Confital, la Plaza Agustín Ramos y el Parque Pepe el Limpiabotas.

Todos estos enclaves guardan relación con diferentes películas rodadas en la ciudad. Títulos cuya ficha también se incorpora al catálogo. Son Moby Dick (John Huston, 1956), Tirma (Paolo Moffa, Carlos Serranode Osma, 1956), Días Maravillosos (Sidney J. Furie, 1964), Los hijos del viento (Fernando Marinero, 1995), Como un relámpago (Miguel Hermoso, 1996), Fotos (Elio Quiroga, 1996), Mararía (Antonio José Betancor, 1998), La isla interior (Félix Sabroso y Dunia Ayaso, 2009), Del lado del verano (Antonio San Juan, 2012), El Niño (Daniel Monzón 2014), Rec 4: Apocalipsis (Jaume Balagueró, 2014), Las ovejas no pierden el tren (Álvaro Fernández Armero, 2015), Cómo sobrevivir a una despedida (Manuela Moreno, 2015), Palmeras en la nieve (Fernando González Molina, 2015), Como reinas (Andy Tenant, 2016), Cien años de perdón (Daniel Calparsoro, 2016) y Aliados (Robert Zemeckis, 2016).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha