eldiario.es

El jurado del Premio Cervantes premia la poesía simbólica de Gamoneda

EL CREADOR LEONÉS DE 72 AÑOS SE IMPONE EN LA QUINTA VOTACIÓN

- PUBLICIDAD -

El poeta Antonio Gamoneda, una de las voces más hondas y singulares de la poesía en lengua española, ganó este jueves el Premio Cervantes 2006 por su poesía "cargada de simbolismo", capaz de dotar de sentido a la palabra, según destacó Víctor García de la Concha, presidente del Jurado.

El fallo del premio, considerado el más prestigioso de las letras hispanas y dotado con 90.430 euros, fue hecho público por la ministra de Cultura, Carmen Calvo, en un encuentro con la prensa que tuvo lugar tras la reunión del jurado. La ministra dijo que nada más conocerse el fallo de este premio "realmente notable y prestigioso de nuestra lengua", se puso en contacto telefónico con Gamoneda, quien le dijo que era "un día muy importante para él" al coincidir la concesión del Cervantes con la entrega del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana durante la tarde de este jueves por parte de la Reina Sofía en el Palacio Real.

García de la Concha, director de la Real Academia Española, dijo que el debate del jurado había transcurrido "de forma cordial y sin problemas", y señaló que Gamoneda ha ido "cobrando reconocimiento en los últimos años, de manera más bien tardía", aunque en los ámbitos leoneses era muy conocido desde hace décadas. Gamoneda resultó elegido por mayoría en la quinta votación. Su candidatura había sido presentada, entre otros, por Clara Janés, Sergio Pitol, Juan Gelman, Juan Mayorga y Olvido García Valdés, todos ellos miembros del jurado.

El jurado estuvo compuesto también, además del escritor mexicano Sergio Pitol -ganador de la pasada edición-, por José Miguel Ullán y José Rodríguez, director de la Academia Filipina de la Lengua. Rogelio Blanco, director general del Libro, actuó como secretario, con voz pero sin voto. Gamoneda, de 76 años, ha merecido a lo largo de su vida premios como el Nacional de Poesía, el Premio Castilla y León de las Letras y el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha