eldiario.es

Menú

El estreno de 'La Memoria Interior', el 20 de enero

DOCUMENTAL SOBRE LOS FUSILADOS DE SAN LORENZO

La película da una visión inédita de la represión franquista en Canarias. Sus protagonistas son "las personas afectadas".

- PUBLICIDAD -

La Plataforma de Familiares de los Fusilados de San Lorenzo ha anunciado el próximo estreno, el 20 de enero de 2011 en los Multicines Monopol, del documental La Memoria Interior, que recoge los llamados sucesos de San Lorenzo que se produjeron tras el golpe de estado fascista de 1936, donde se produjo una "brutal represión por parte de los militares y falangistas, orquestada y dirigida por los terratenientes y la oligarquía de esta zona de Gran Canaria, lo que generó la detención, fusilamientos, desapariciones, violaciones y tortura de infinidad de militantes de la izquierda mayoritaria en este antiguo municipio anexionado por Las Palmas de Gran Canaria en 1939".

Los familiares recuerdan que esta represión causó estragos "en una población, en su mayoría jornaleros y campesinos, que habían votado mayoritariamente por el Frente Popular en las elecciones del 12 de abril de 1931, eligiendo al primer alcalde comunista de Canarias, Juan Santana Vega, más conocido por Juan Machado". "La corporación -añaden en un comunicado- contaba con mayoría absoluta de la coalición de izquierdas, comprometida y volcada en mejorar las condiciones de vida de unos vecinos sometidos a la esclavitud y la explotación por parte de los dueños de las tierras, en un municipio eminentemente agrícola y con altos niveles de analfabetismo y pobreza extrema".

Este documental dirigido por el director canario-venezolano, Carlos Reyes Lima, relata en 60 minutos todos estos sucesos, los avatares de las familias de los fusilados, de los torturados, de los perseguidos. En ella participan los testigos directos de estos graves sucesos, los familiares, los hijos y nietos de los asesinados y represaliados, que dan datos que hasta ahora no habían sido difundidos, como "el niño de 4 meses hijo de uno de los fusilados asesinado por los falangistas en su propia cuna, la muerte a palos de un militante del Partido Comunista en el Campo de Concentración de La Isleta , las desapariciones, las violaciones, las torturas y la aplicación de la Ley de Fugas en Los Giles, donde dejaban marchar a los prisioneros para luego dispararles por la espalda y tirarlos en simas volcánicas".

Todo esto contado desde la perspectiva de las personas que han sufrido este drama que ha durado más de 70 años. Una memoria interior, que da una visión inédita de la represión del franquismo en Canarias, donde los directos protagonistas son "las personas afectadas por los crímenes fascistas y todo lo que han llevado guardado dentro durante tanto tiempo de olvido y silencio obligado".

Un importante elenco de actores y extras completan esta producción canaria que pretende mostrar al mundo unos sucesos históricos, con el objetivo de denunciar el genocidio franquista en las Islas Canarias.

La Memoria Interior será presentada públicamente en rueda de prensa un día antes de su estreno, el miércoles 19 de enero en el Gabinete Literario a las 11.00 horas, con la presencia del alcalde, Jerónimo Saavedra, los familiares de los fusilados y el director Reyes Lima.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha