La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El teatro Guiniguada acoge el musical 'Aladino y el enredo de los genios'

El reparto de 'Aladino y el enredo de los genios'

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El espectáculo Aladino y el enredo de los genios llega el próximo dos de octubre al teatro Guiniguada, en la capital grancanaria. Se trata de un musical inspirado en el famoso cuento tradicional espera atrapar al público por la vía de la sorpresa y de la magia. Así lo han puesto de manifiesto este miércoles la factoría Unahoramenos Producciones durante la presentación del evento.

Se trata de una obra dirigida por Mario Vega y que ofrece una visión “más gamberra y desmitificada” del célebre cuento de la cultura oriental Las mil y una noches. Durante 70 minutos prometen entretener al público mediante la magia, acrobacias, canciones y un texto adaptado por Pedro Carballido.

El reparto cuenta con actores como Marta Viera, César Yanes, Thania Hill o Miguel Ángel Maciel que también han acudido este miércoles a la presentación del evento. Además de ellos, también acudieron el director Mario Vega, el autor de la banda sonora original, Germán G. Arias, el autor de la adaptación del texto, Pedro Carballido y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Agüimes, Francisco González, ya que este municipio colabora con el espectáculo.

El director manifiesta que “los actores han conseguido darle vida a cuatro personajes, que tienen una identidad muy propia”. Por ello, considera que han conseguido darle un toque de humor que hace que el espectáculo sea “muy entretenido y divertido”, puntualiza. Vega sostiene que han conseguido dar con la clave para hacer de la obra un espectáculo familiar.

Al tratarse de su primer espectáculo con música original, Mario Vega ha querido contar con el mismo equipo técnico y artístico de “Me Llamo Suleimán”, incluyendo a Elena Gonca como escenógrafa y diseñadora de vestuario; a Juan Carlos Cruz como autor de los dibujos animados, e Ibán Negrín como director técnico.

Además, la banda sonora, original de Germán G. Arias retrata los ambientes del cuento Las mil y una noches, apoyándose en sonidos extraídos del folclore árabe y persa. “Tiene una instrumentación clásica y con ellas, pretendemos mantener la narrativa del texto, porque si es posible escuchar todas las canciones en orden y al terminar uno ha entendido la historia es que las canciones están bien hechas”, asegura el autor.

Una trama llena de sorpresas

Esta nueva adaptación se aparta de las anteriores entregas en el sentido de que muestra una comedia llena de enredos. En esta ocasión, Aladino (César Yanes) es un joven vago y no especialmente listo, además una chica inquieta que encarna al singular Genio (Marta Viera), y la princesa (Thania Hill) en lugar de esperar a que la rescaten, es la única que tiene arrestos suficientes para resolver el lío en que están todos metidos, según explica el director. Otro protagonista de la trama es el ambicioso Harufa (Miguel Ángel Maciel) quien apenas modifica su grado de maldad en esta historia.

Según señala el autor de la adaptación, Pedro Carballido, que se enfrenta a su debut teatral como escritor con esta versión, espera que los niños disfruten “desde la fascinación y la curiosidad”. Además, explica que en el cuento original, “Aladino es simplemente un chico que tiene suerte, encuentra un genio y se casa con la princesa gracias a la magia, lo cual no parece precisamente muy edificante”. Sin embargo, en esta ocasión, cobra mucha importancia el tema de la responsabilidad.

Carballido señala que los tres protagonistas son personajes con muchos defectos y tienen un comportamiento egoísta e irresponsable, pero todos ellos acaban tomando decisiones difíciles porque creen que es lo correcto.

Las funciones previstas tendrán lugar el día 2 de octubre a las 18.00 horas, mientras que el día 3, se desarrollarán dos pases, uno a las 12.00 y otro a las 17.00 horas. Finalmente, el día 4 de octubre, la función dará comienzo a las 12.00 horas. El precio único de la entrada es de 10 euros y pueden adquirirse en la taquilla del propio Teatro Guiniguada, y en la web de venta on-line www.entrees.es.

Etiquetas
stats