eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Joan Coscubiela

Sindicalista y político español, secretario general de Comisiones Obreras de Catalunya entre 1995 y 2008, diputado por Iniciativa per Catalunya-Verds (ICV) entre 2011 y 2015. Ha sido diputado del Parlamento de Catalunya y portavoz de Catalunya Sí que es Pot en el hemiciclo catalán

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 844

Rebeldes con causa

Aunque la fama se la lleve Juego de Tronos, a la que incluso se le atribuye el mérito de inspirar las estrategias de algunas fuerzas políticas, en realidad la obra que mejor ilustra el comportamiento de los dirigentes políticos en los últimos tiempos es Rebelde sin causa

Las escenas vividas en otoño de 2017 en Catalunya parecieron dirigidas por Nicholas Ray, aunque con un final distinto al escrito por Stewar Stern. En el peculiar 'juego del gallina' catalán nadie frenó a tiempo y todos, incluido James Dean, se precipitaron al vacío. 

Seguir leyendo »

La gestión de los tiempos, los riesgos y los costes

Existe una amplia coincidencia en que la gestión de los tiempos es determinante para la acción política. Me atrevo a decir que para cualquier actividad humana. Siendo siempre importante, cuando se trata de procesos complejos, con muchos actores que implican movimientos hacia el interno y externo de las organizaciones políticas, la gestión de los tiempos deviene vital.

Eso es lo que está sucediendo con las negociaciones para configurar el gobierno del Ayuntamiento de Barcelona y su alcaldía, en la que a la complejidad de la gestión de los tiempos se une el no menos importante gobierno de los riesgos y los costes que asumen cada uno de los actores con sus decisiones.

Seguir leyendo »

La mayoría no lo puede todo

Otra vez el Parlamento de Catalunya ha vivido una situación de preocupante degradación democrática. De nuevo la mayoría parlamentaria ha vulnerado los derechos de la minoría. En este caso del Grupo Socialista, que ha visto cómo se vetaba la elección de Miquel Iceta como Senador.

Es cierto que esta lacra no es exclusiva de la Cámara catalana. Durante la anterior legislatura, la mayoría conservadora de la Mesa del Congreso impidió la tramitación de iniciativas parlamentarias presentadas por el grupo de Unidas Podemos. Hasta el punto de que el Tribunal Constitucional ha tenido que tutelar estos derechos constitucionales, aunque lo ha hecho cuando su ejercicio ya no era viable, por la disolución de las Cortes.

Seguir leyendo »

Desmenuzando el 28 de abril

Cómo sucede después de todas las elecciones, en los primeros momentos asistimos a una avalancha de análisis con los que nos explicamos unos a otros los datos más evidentes, los más vistosos o los más cuantificables.

Han de pasar algunos días para que vayan emergiendo los movimientos más profundos, los más significativos, que, en ocasiones, quedan un tanto ocultos. Tengo la intuición que este proceso electoral va a ser pródigo en enseñanzas de calado.

Seguir leyendo »

La banalización de la huelga

En el marco de la creciente tendencia a la degradación del lenguaje, en los últimos años estamos asistiendo a una incesante banalización del concepto de huelga.

Se llama huelga a movilizaciones que, siendo justas por sus objetivos y legítimas por quienes son sus protagonistas y las formas utilizadas, poco tienen que ver con lo que es una huelga.

Seguir leyendo »

O es agua o es seca

Disculpen por la perogrullada del título, pero me ha parecido más pertinente comenzar con una obviedad que con un oxímoron como “agua seca”. Aunque ambas fórmulas me sirven para explicar lo que considero más trascendente, en el plano político, de todo lo que se ha dicho en las primeras jornadas de un juicio que, en algunos momentos, cuesta distinguir de la campaña electoral.

Después de escuchar los alegatos de las personas acusadas y sus letrados a favor del derecho a la autodeterminación, la declaración de Joaquín Forn -por cierto muy bien trabada- nos ofreció un momento de gran trascendencia política. El que fue conseller de Interior ha afirmado que la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) solo se leyó, no se votó. Una línea de defensa seguida después por Raül Romeva, Jordi Turull y otros cuando se han referido a aquel acto como una simple declaración política con vocación de negociación.

Seguir leyendo »

No hay solución, solo la salida de pactar el desacuerdo

Continuamos empantanados, atrapados en un inmenso cenagal político del que no somos capaces de salir.

Cuanto antes asumamos que a medio plazo no hay solución al conflicto y nos pongamos a buscar una salida -que no es lo mismo- antes comenzaremos a emerger del lodazal.

Seguir leyendo »

Cazatalentos políticos

¿Qué tienen en común Pepu Hernández, Ruth Beitia, Míriam Nogueras, Santi Vidal y Gabriel Rufián?

Aparentemente no forman parte de ningún grupo homogéneo, ni por edad, ideología o procedencia. Pero eso es solo la apariencia, porque les une un vínculo muy potente.

Seguir leyendo »

Taxi-VTC, reflexiones colaterales

Aunque escuchando los debates de estos días pueda parecer lo contrario, el conflicto entre el sector del taxi y el de los vehículos VTC no tiene una explicación simple y mucho menos fácil solución. Prueba de ello es que se produce en muchas ciudades y áreas metropolitanas del mundo.

Contra lo que suele ser habitual, los poderes públicos no se disputan la competencia regulatoria, sino que, al contrario, la derivan hacia otras administraciones. En el origen tenemos la directiva Bolckestein de la UE, que ya en 2005/06 provocó importantes movilizaciones sindicales en toda Europa, advirtiendo de los riesgos de convertir derechos en simples bienes de mercado y su potencial precarizador de las condiciones de trabajo. La directiva establece la responsabilidad regulatoria de los estados y el Gobierno español ha transferido la competencia a las CCAA, aunque a la que se descuide se la intentaran devolver –como ya ha insinuado el Gobierno catalán– o se la traspasaran a los Ayuntamientos. Es justo recordar que Barcelona se atrevió a aprobar su propia regulación, que fue anulada posteriormente por el TSJC.

Seguir leyendo »

Entre el desconcierto y la esperanza

Las últimas cuarenta y ocho horas nos han ofrecido imágenes que explican más que mil palabras la complejidad del conflicto catalán. Se ha pasado, sin solución de continuidad, de las imágenes de apaciguamiento y dialogo del jueves a las de tensión y cierto descontrol del viernes.  

Dos días que explican el estrabismo político con el que el procesismo aborda el fiasco de la independencia exprés y low cost de hace un año. La no asunción del fracaso, la frustración que ha generado, la falta de una estrategia común y la pugna insomne entre las fuerzas políticas y sociales del independentismo complica aún más un panorama muy condicionado por el juicio a sus dirigentes y por el irresponsable comportamiento de la Santísima Trinidad de la derecha española. 

Seguir leyendo »