eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Joan Coscubiela

Sindicalista y político español, secretario general de Comisiones Obreras de Catalunya entre 1995 y 2008, diputado por Iniciativa per Catalunya-Verds (ICV) entre 2011 y 2015. Ha sido diputado del Parlamento de Catalunya y portavoz de Catalunya Sí que es Pot en el hemiciclo catalán

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 581

Elogio de la complejidad

Sabemos de la existencia de los ciclos económicos desde mucho antes que la economía fuera considerada una ciencia -social, por cierto-. Baste recordar  el pasaje bíblico del sueño del Faraón de las siete vacas gordas y las siete flacas.

La Gran Recesión sufrida estos años nos ha recordado de manera brusca que los ciclos económicos no han desaparecido, a pesar de las afirmaciones teológicas de los apóstoles del mercado y de su perfección.

Seguir leyendo »

Misión: salvar al Estado

Me encuentro entre los que piensan que la solución al conflicto catalán está hoy más lejana que hace un año. El cambio en el Gobierno de España ha contribuido a desinflamar el ambiente, pero el conflicto continúa empantanado y la sociedad polarizada y fragmentada. Demasiada gente se siente cómoda en la confrontación y la utiliza como estrategia política.

Ante la imposibilidad de encontrar una solución deberíamos encaminar todos los esfuerzos a buscar una salida, que no es exactamente lo mismo. No es tarea fácil, porque se trata de pactar el desacuerdo como salida de emergencia y esta pasa hoy por un estrecho sendero que atraviesa un terreno muy abrupto, el de los Tribunales de Justicia.

Seguir leyendo »

Los intangibles del acuerdo de presupuestos

En la política, también en la concertación social, no son infrecuentes los acuerdos que tienen como principal objetivo legitimar a sus firmantes. Dicho de otra manera, el medio se convierte en un fin en sí mismo y el acuerdo sirve para poner en valor a sus protagonistas. En ocasiones el hábito si hace al monje –en contra de lo que dice el refranero popular– y sobre todo la función al órgano. 

No parece que estemos ante este tipo de pacto. El acuerdo alcanzado entre el gobierno español y la Galaxia de Unidos Podemos para los Presupuestos Generales del Estado del 2019 contiene mucha chicha, sus contenidos son ambiciosos y sus enunciados incluyen compromisos que, si se cumplen, tienen una gran potencialidad en el terreno social y democrático. 

Seguir leyendo »

Vergonzosa estrategia de crispación

El conflicto de los lazos amarillos se ha convertido en un descomunal embrollo, en el que cada vez cuesta más desentrañar la maraña del conflicto. Sobre todo a partir de su vergonzosa capitalización partidaria por algunas fuerzas políticas.

A la gravedad de la crispación social se suma el deterioro de la cultura y valores democráticos del debate. En el marco de la defensa cerrada de las posiciones respectivas –cada vez con menos diálogo y ninguna voluntad de escucharse entre sí– se han instalado en el imaginario social afirmaciones y reflexiones de baja o nula calidad democrática.

Seguir leyendo »

Efectos colaterales de la judicialización

No han pasado ni 24 horas desde la reunión entre los presidentes Pedro Sánchez y Quim Torra y ya se ha producido la primera interferencia de los Tribunales en el clima de distensión generado.

Ambas cosas eran muy previsibles. Que de la reunión se saldría con un clima favorable al diálogo y que este es muy inestable y sometido a factores no controlables, entre otros, los impactos de las decisiones judiciales. Pero no por previsible es menos preocupante.

Seguir leyendo »

El clima de dialogo se extiende

Como sucede con otros aspectos de la vida el clima político es un factor contagioso. Lo estamos constatando en las últimas semanas. No se trata de creer en los poderes  taumatúrgicos de la moción de censura, pero sin duda se esta produciendo una discontinuidad positiva en el clima social y político del país. 

En un espacio muy breve de tiempo se ha pasado de estar totalmente empantanados a un inicio de desempantanamiento. Lento y sin garantías pero esperanzador. Se percibe una sensación parecida a la que produce abrir las ventanas de un espacio largamente cerrado y en el que el ambiente se había convertido en irrespirable. 

Seguir leyendo »

La política no estaba muerta, estaba de parranda

Hace tiempo que la ciudadanía vivimos instalados en el desconcierto y la perplejidad que nos produce observar la realidad. No entendemos nada de lo que sucede a nuestro alrededor y no es para menos.

Más que un cambio de época, vivimos momentos de una gran dislocación social fruto de la intensidad, profundidad y rapidez de los cambios que nos rodean. No nos sirven las categorías de análisis que habíamos construido y que hoy resultan obsoletas para interpretar el mundo. Tampoco son útiles las soluciones que hasta ahora nos permitían afrontar los problemas conocidos. Las estructuras sociales que hemos construido durante dos siglos devienen ineficaces a ojos de la ciudadanía.

Seguir leyendo »

Seguridad Social: retos asumibles

Abordar el debate sobre el futuro de las pensiones requiere tener algo de perspectiva histórica y reconocer que, a pesar de sus insuficiencias, la evolución de la Seguridad Social en los últimos 40 años es una historia de éxito.

En este período ha habido de todo como en botica. Ha aumentado significativamente la cobertura, con más personas protegidas y mayor protección. Aunque también se han producido ajustes que en algunos casos dificultan el acceso a las prestaciones o reducen su cobertura.

Seguir leyendo »

Continúa la ficción. Del procesismo al legitimismo

El debate de investidura y  la elección de Joaquim Torra como presidente me han dejado un sabor más agrio que dulce.

La alegría inicial por la normalización que supone una investidura efectiva, después de cinco meses de fuegos artificiales y degradación política, ha quedado rápidamente arrinconada por el pánico provocado por la personalidad del candidato, sus intervenciones y el debate de investidura.

Seguir leyendo »

De aquellos barros estos lodos

Estos días asistimos entre consternados, indignados y perplejos a una nueva actuación de la Policía a instancias de la Fiscalía, la detención de una joven a la que se acusa de coordinar la acción de los Comités de Defensa de la República (CDR). Y en base a ello se le pretendía imputar el delito de terrorismo.

Se trata de un capítulo más en el intento de los poderes del Estado y sus voceros mediáticos de construir el imaginario de una Catalunya instalada en la violencia.

Seguir leyendo »