eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Joan Coscubiela

Sindicalista y político español, secretario general de Comisiones Obreras de Catalunya entre 1995 y 2008, diputado por Iniciativa per Catalunya-Verds (ICV) entre 2011 y 2015. Ha sido diputado del Parlamento de Catalunya y portavoz de Catalunya Sí que es Pot en el hemiciclo catalán

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1153

Descodificando los datos de afiliación y paro

No creo que a nadie le haya sorprendido que los datos de afiliación a la Seguridad Social y de paro registrado de marzo del 2020 ya reflejen el impacto de la crisis del coronavirus.

Pero a los datos hay que mirarles las tripas para saber exactamente qué nos dice la letra pequeña, aunque eso importe poco a los que el día antes de su publicación ya tenían preparada su valoración política o redactado su titular.

Seguir leyendo »

Gesticulación intrascendente

Los gestos en la política, como en la vida, son importantes, entre otras cosas porque transmiten muy bien las emociones, una de las materias primas de la política. Mucho más en momentos como estos, cuando las personas nos sentimos desconcertadas y necesitamos certezas que nadie nos puede ofrecer, y acompañamiento emocional ante el miedo y el dolor.

Gestos sí, sin duda, pero como todo en la vida en sus justas proporciones, porque el abuso en la gesticulación puede provocar el efecto contrario al deseado. Me parece que eso es lo que ha sucedido en la votación de la prórroga del estado de alarma en el Congreso.

Seguir leyendo »

El virus de la interdependencia

He de comenzar reconociendo que mis conocimientos sobre salud pública son muy limitados, por decirlo suavemente. Por eso confío en la opinión y el criterio de los expertos. Y la confianza que me transmiten los responsables de salud pública de este país es total. Lo avalan su experiencia en otras situaciones de riesgo y también mi convencimiento de que en sus decisiones e información a la ciudadanía no prima ningún otro interés que no sea el de la salud de la población.

Pero parece evidente que las reiteradas garantías de estos responsables de salud pública no han sido suficientes para evitar cierta sensación de miedo, que en algunos casos se convierte en pánico. Esta puede ser una de las explicaciones de la controvertida decisión de los organizadores de cancelar la celebración del Mobile World Congress. Estos días los medios van llenos de análisis y especulaciones sobre las razones que han llevado a importantes compañías tecnológicas a anunciar su no participación en el Congreso, en lo que me parece un caso evidente de profecía de autocumplimiento.

Seguir leyendo »

Barcelona, ¿cocapital o metrópolis global?

En las últimas semanas ha reaparecido el debate sobre el papel de Barcelona en un mundo global en el que las grandes metrópolis van a jugar –están jugando– un papel clave en la reestructuración de los poderes económicos y políticos.

Como en tantas otras cosas importantes, el debate aparece mezclado e instrumentalizado por el eucaliptus que todo lo absorbe, el conflicto territorial. Así, en ese totum revolutum, la reacción del president Torra ha sido despacharla alegremente con el calificativo de propuesta provinciana. A pesar de las dificultades de visión que provoca la niebla que todo lo invade, vale la pena profundizar en la reflexión sobre el papel de Barcelona como metrópolis global. Nos jugamos mucho.

Seguir leyendo »

Empresas: el tamaño sí importa

La economía va a ocupar un espacio central en las políticas de un Gobierno de coalición que se ha comprometido con ambiciosos objetivos sociales, conocedor de los límites que impone la situación económica y los márgenes que ofrece la Unión Europea y la zona euro.

En contra de una interesada opinión publicada, la plural composición del ejecutivo, lejos de ser un problema, constituye una oportunidad para avanzar de manera simultánea en la reversión de la reforma laboral del PP y en el impulso de reformas estructurales largamente aplazadas.

Seguir leyendo »

A la tercera puede ser la vencida

El tercer intento de investidura puede ser el definitivo. O al menos eso parece a la vista de la sesión constitutiva de las Cortes. La XIV legislatura ha comenzado mucho mejor de lo que muchos, yo entre ellos, habíamos previsto. Espero que entre tanta anécdota y hambre de titulares no haya pasado desapercibido lo importante.

Lo más significativo es que las izquierdas diversas –pasada la campaña electoral el reparto de credenciales de pureza izquierdista es más benevolente- han demostrado más inteligencia política para cooperar entre ellas que las derechas. Estamos ante una discontinuidad positiva y una gran noticia que puede ser un indicio de algo más. De momento el resultado es una composición de la Mesa del Congreso que facilita y mucho el gobierno de la Cámara por la mayoría parlamentaria.

Seguir leyendo »

Vox: entender para combatir

Entender la realidad es una condición imprescindible para intentar transformarla. Desconocerla o negarla es el camino más directo a su perpetuación. Esta es una enseñanza recibida de mis maestros sindicales que me viene al pelo para el debate sobre el fenómeno Vox.

Desde su primera aparición en las elecciones andaluzas hasta la irrupción como tercera fuerza parlamentaria, se vienen realizando todo tipo de análisis académicos, periodísticos y políticos sobre su naturaleza, su ideología, sus votantes. También sobre qué debemos hacer para combatirlos o cuál es el tratamiento que deben darle los medios de comunicación.

Seguir leyendo »

Elogio de la cooperación entre las izquierdas

En política, como en la vida, nada es para siempre y 'nunca' es una palabra que no existe. Así se explica que lo que no fue posible durante meses de negociaciones lo haya sido en 24 horas. Parece que los mensajes –muchos y contundentes - enviados por la ciudadanía con sus votos han actuado como lubricante.

Se trata de una buena noticia para el conjunto de la sociedad, que precisa urgentemente de un gobierno que aborde los problemas pendientes desde hace muchos años si no queremos entrar en un período de decadencia. Y gratificante para quienes han votado a las fuerzas de izquierda que ven como se concreta la utilidad política de su voto.

Seguir leyendo »

Desposesión de derechos constitucionales

En los últimos años hemos debatido intensamente -hasta el hartazgo- sobre la ruptura del pacto constitucional que regula la distribución territorial del poder político. Y casi nada de la ruptura del pacto social que contiene la Constitución de 1978. Esta prioridad en la agenda política no es un fenómeno exclusivamente español, sino global. Cuando el conflicto social, antaño llamado lucha de clases, pierde centralidad política su espacio lo ocupa el agravio comparativo, que es hoy el "gran motor de la historia".

La reciente sentencia del Tribunal Constitucional, que avala el despido objetivo por ausencias al trabajo, aún justificadas, nos brinda la oportunidad de someter al debate político el intenso proceso de desposesión de derechos constitucionales en el orden social sufrido en los últimos años.

Seguir leyendo »

Urge una salida para las aguas putrefactas

Cuando un movimiento de masas de la magnitud del independentismo, convencido de tener su gran utopía al alcance de la mano, descubre que ese horizonte ha desaparecido, que su dirección política está desnortada y confrontada entre sí, corre el riesgo de descarrilar. Si además se siente acorralado, la posibilidad de que en su seno nazcan reacciones violentas se hace realidad.

Asistimos a la crónica de un empantanamiento anunciado. Dos años después de la fuga hacia ninguna parte del procesismo y de la respuesta judicial como única reacción del Estado, las aguas del conflicto han pasado del empantanamiento a la putrefacción. 

Seguir leyendo »