eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Joan Coscubiela

Sindicalista y político español, secretario general de Comisiones Obreras de Catalunya entre 1995 y 2008, diputado por Iniciativa per Catalunya-Verds (ICV) entre 2011 y 2015. Ha sido diputado del Parlamento de Catalunya y portavoz de Catalunya Sí que es Pot en el hemiciclo catalán

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 739

La banalización de la huelga

En el marco de la creciente tendencia a la degradación del lenguaje, en los últimos años estamos asistiendo a una incesante banalización del concepto de huelga.

Se llama huelga a movilizaciones que, siendo justas por sus objetivos y legítimas por quienes son sus protagonistas y las formas utilizadas, poco tienen que ver con lo que es una huelga.

Seguir leyendo »

O es agua o es seca

Disculpen por la perogrullada del título, pero me ha parecido más pertinente comenzar con una obviedad que con un oxímoron como “agua seca”. Aunque ambas fórmulas me sirven para explicar lo que considero más trascendente, en el plano político, de todo lo que se ha dicho en las primeras jornadas de un juicio que, en algunos momentos, cuesta distinguir de la campaña electoral.

Después de escuchar los alegatos de las personas acusadas y sus letrados a favor del derecho a la autodeterminación, la declaración de Joaquín Forn -por cierto muy bien trabada- nos ofreció un momento de gran trascendencia política. El que fue conseller de Interior ha afirmado que la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) solo se leyó, no se votó. Una línea de defensa seguida después por Raül Romeva, Jordi Turull y otros cuando se han referido a aquel acto como una simple declaración política con vocación de negociación.

Seguir leyendo »

No hay solución, solo la salida de pactar el desacuerdo

Continuamos empantanados, atrapados en un inmenso cenagal político del que no somos capaces de salir.

Cuanto antes asumamos que a medio plazo no hay solución al conflicto y nos pongamos a buscar una salida -que no es lo mismo- antes comenzaremos a emerger del lodazal.

Seguir leyendo »

Cazatalentos políticos

¿Qué tienen en común Pepu Hernández, Ruth Beitia, Míriam Nogueras, Santi Vidal y Gabriel Rufián?

Aparentemente no forman parte de ningún grupo homogéneo, ni por edad, ideología o procedencia. Pero eso es solo la apariencia, porque les une un vínculo muy potente.

Seguir leyendo »

Taxi-VTC, reflexiones colaterales

Aunque escuchando los debates de estos días pueda parecer lo contrario, el conflicto entre el sector del taxi y el de los vehículos VTC no tiene una explicación simple y mucho menos fácil solución. Prueba de ello es que se produce en muchas ciudades y áreas metropolitanas del mundo.

Contra lo que suele ser habitual, los poderes públicos no se disputan la competencia regulatoria, sino que, al contrario, la derivan hacia otras administraciones. En el origen tenemos la directiva Bolckestein de la UE, que ya en 2005/06 provocó importantes movilizaciones sindicales en toda Europa, advirtiendo de los riesgos de convertir derechos en simples bienes de mercado y su potencial precarizador de las condiciones de trabajo. La directiva establece la responsabilidad regulatoria de los estados y el Gobierno español ha transferido la competencia a las CCAA, aunque a la que se descuide se la intentaran devolver –como ya ha insinuado el Gobierno catalán– o se la traspasaran a los Ayuntamientos. Es justo recordar que Barcelona se atrevió a aprobar su propia regulación, que fue anulada posteriormente por el TSJC.

Seguir leyendo »

Entre el desconcierto y la esperanza

Las últimas cuarenta y ocho horas nos han ofrecido imágenes que explican más que mil palabras la complejidad del conflicto catalán. Se ha pasado, sin solución de continuidad, de las imágenes de apaciguamiento y dialogo del jueves a las de tensión y cierto descontrol del viernes.  

Dos días que explican el estrabismo político con el que el procesismo aborda el fiasco de la independencia exprés y low cost de hace un año. La no asunción del fracaso, la frustración que ha generado, la falta de una estrategia común y la pugna insomne entre las fuerzas políticas y sociales del independentismo complica aún más un panorama muy condicionado por el juicio a sus dirigentes y por el irresponsable comportamiento de la Santísima Trinidad de la derecha española. 

Seguir leyendo »

Elogio de la complejidad

Sabemos de la existencia de los ciclos económicos desde mucho antes que la economía fuera considerada una ciencia -social, por cierto-. Baste recordar el pasaje bíblico del sueño del Faraón de las siete vacas gordas y las siete flacas.

La Gran Recesión sufrida estos años nos ha recordado de manera brusca que los ciclos económicos no han desaparecido, a pesar de las afirmaciones teológicas de los apóstoles del mercado y de su perfección.

Seguir leyendo »

Misión: salvar al Estado

Me encuentro entre los que piensan que la solución al conflicto catalán está hoy más lejana que hace un año. El cambio en el Gobierno de España ha contribuido a desinflamar el ambiente, pero el conflicto continúa empantanado y la sociedad polarizada y fragmentada. Demasiada gente se siente cómoda en la confrontación y la utiliza como estrategia política.

Ante la imposibilidad de encontrar una solución deberíamos encaminar todos los esfuerzos a buscar una salida, que no es exactamente lo mismo. No es tarea fácil, porque se trata de pactar el desacuerdo como salida de emergencia y esta pasa hoy por un estrecho sendero que atraviesa un terreno muy abrupto, el de los Tribunales de Justicia.

Seguir leyendo »

Los intangibles del acuerdo de presupuestos

En la política, también en la concertación social, no son infrecuentes los acuerdos que tienen como principal objetivo legitimar a sus firmantes. Dicho de otra manera, el medio se convierte en un fin en sí mismo y el acuerdo sirve para poner en valor a sus protagonistas. En ocasiones el hábito si hace al monje –en contra de lo que dice el refranero popular– y sobre todo la función al órgano. 

No parece que estemos ante este tipo de pacto. El acuerdo alcanzado entre el gobierno español y la Galaxia de Unidos Podemos para los Presupuestos Generales del Estado del 2019 contiene mucha chicha, sus contenidos son ambiciosos y sus enunciados incluyen compromisos que, si se cumplen, tienen una gran potencialidad en el terreno social y democrático. 

Seguir leyendo »

Vergonzosa estrategia de crispación

El conflicto de los lazos amarillos se ha convertido en un descomunal embrollo, en el que cada vez cuesta más desentrañar la maraña del conflicto. Sobre todo a partir de su vergonzosa capitalización partidaria por algunas fuerzas políticas.

A la gravedad de la crispación social se suma el deterioro de la cultura y valores democráticos del debate. En el marco de la defensa cerrada de las posiciones respectivas –cada vez con menos diálogo y ninguna voluntad de escucharse entre sí– se han instalado en el imaginario social afirmaciones y reflexiones de baja o nula calidad democrática.

Seguir leyendo »