eldiario.es

9

Joan Coscubiela

Sindicalista y político español, secretario general de Comisiones Obreras de Catalunya entre 1995 y 2008, diputado por Iniciativa per Catalunya-Verds (ICV) entre 2011 y 2015. Ha sido diputado del Parlamento de Catalunya y portavoz de Catalunya Sí que es Pot en el hemiciclo catalán

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1044

A la tercera puede ser la vencida

El tercer intento de investidura puede ser el definitivo. O al menos eso parece a la vista de la sesión constitutiva de las Cortes. La XIV legislatura ha comenzado mucho mejor de lo que muchos, yo entre ellos, habíamos previsto. Espero que entre tanta anécdota y hambre de titulares no haya pasado desapercibido lo importante.

Lo más significativo es que las izquierdas diversas –pasada la campaña electoral el reparto de credenciales de pureza izquierdista es más benevolente- han demostrado más inteligencia política para cooperar entre ellas que las derechas. Estamos ante una discontinuidad positiva y una gran noticia que puede ser un indicio de algo más. De momento el resultado es una composición de la Mesa del Congreso que facilita y mucho el gobierno de la Cámara por la mayoría parlamentaria.

Seguir leyendo »

Vox: entender para combatir

Entender la realidad es una condición imprescindible para intentar transformarla. Desconocerla o negarla es el camino más directo a su perpetuación. Esta es una enseñanza recibida de mis maestros sindicales que me viene al pelo para el debate sobre el fenómeno Vox.

Desde su primera aparición en las elecciones andaluzas hasta la irrupción como tercera fuerza parlamentaria, se vienen realizando todo tipo de análisis académicos, periodísticos y políticos sobre su naturaleza, su ideología, sus votantes. También sobre qué debemos hacer para combatirlos o cuál es el tratamiento que deben darle los medios de comunicación.

Seguir leyendo »

Elogio de la cooperación entre las izquierdas

En política, como en la vida, nada es para siempre y 'nunca' es una palabra que no existe. Así se explica que lo que no fue posible durante meses de negociaciones lo haya sido en 24 horas. Parece que los mensajes –muchos y contundentes - enviados por la ciudadanía con sus votos han actuado como lubricante.

Se trata de una buena noticia para el conjunto de la sociedad, que precisa urgentemente de un gobierno que aborde los problemas pendientes desde hace muchos años si no queremos entrar en un período de decadencia. Y gratificante para quienes han votado a las fuerzas de izquierda que ven como se concreta la utilidad política de su voto.

Seguir leyendo »

Desposesión de derechos constitucionales

En los últimos años hemos debatido intensamente -hasta el hartazgo- sobre la ruptura del pacto constitucional que regula la distribución territorial del poder político. Y casi nada de la ruptura del pacto social que contiene la Constitución de 1978. Esta prioridad en la agenda política no es un fenómeno exclusivamente español, sino global. Cuando el conflicto social, antaño llamado lucha de clases, pierde centralidad política su espacio lo ocupa el agravio comparativo, que es hoy el "gran motor de la historia".

La reciente sentencia del Tribunal Constitucional, que avala el despido objetivo por ausencias al trabajo, aún justificadas, nos brinda la oportunidad de someter al debate político el intenso proceso de desposesión de derechos constitucionales en el orden social sufrido en los últimos años.

Seguir leyendo »

Urge una salida para las aguas putrefactas

Cuando un movimiento de masas de la magnitud del independentismo, convencido de tener su gran utopía al alcance de la mano, descubre que ese horizonte ha desaparecido, que su dirección política está desnortada y confrontada entre sí, corre el riesgo de descarrilar. Si además se siente acorralado, la posibilidad de que en su seno nazcan reacciones violentas se hace realidad.

Asistimos a la crónica de un empantanamiento anunciado. Dos años después de la fuga hacia ninguna parte del procesismo y de la respuesta judicial como única reacción del Estado, las aguas del conflicto han pasado del empantanamiento a la putrefacción. 

Seguir leyendo »

Izquierdas, condenadas a cooperar

La vida ha querido que el debate de investidura me haya pillado haciendo montaña, muy lejos de España, y completamente desconectado durante 10 días.

Aunque al ausentarme las cosas ya no pintaban bien, a la vuelta me he encontrado con un ambiente de perplejidad, confusión y cierta desolación entre las izquierdas. Esta es la impresión que tuve cuando, al salir del silencio absoluto, me encontré sepultado entre miles de datos y análisis que, reconozco, me está costando digerir.

Seguir leyendo »

Rebeldes con causa

Aunque la fama se la lleve Juego de Tronos, a la que incluso se le atribuye el mérito de inspirar las estrategias de algunas fuerzas políticas, en realidad la obra que mejor ilustra el comportamiento de los dirigentes políticos en los últimos tiempos es Rebelde sin causa

Las escenas vividas en otoño de 2017 en Catalunya parecieron dirigidas por Nicholas Ray, aunque con un final distinto al escrito por Stewar Stern. En el peculiar 'juego del gallina' catalán nadie frenó a tiempo y todos, incluido James Dean, se precipitaron al vacío. 

Seguir leyendo »

La gestión de los tiempos, los riesgos y los costes

Existe una amplia coincidencia en que la gestión de los tiempos es determinante para la acción política. Me atrevo a decir que para cualquier actividad humana. Siendo siempre importante, cuando se trata de procesos complejos, con muchos actores que implican movimientos hacia el interno y externo de las organizaciones políticas, la gestión de los tiempos deviene vital.

Eso es lo que está sucediendo con las negociaciones para configurar el gobierno del Ayuntamiento de Barcelona y su alcaldía, en la que a la complejidad de la gestión de los tiempos se une el no menos importante gobierno de los riesgos y los costes que asumen cada uno de los actores con sus decisiones.

Seguir leyendo »

La mayoría no lo puede todo

Otra vez el Parlamento de Catalunya ha vivido una situación de preocupante degradación democrática. De nuevo la mayoría parlamentaria ha vulnerado los derechos de la minoría. En este caso del Grupo Socialista, que ha visto cómo se vetaba la elección de Miquel Iceta como Senador.

Es cierto que esta lacra no es exclusiva de la Cámara catalana. Durante la anterior legislatura, la mayoría conservadora de la Mesa del Congreso impidió la tramitación de iniciativas parlamentarias presentadas por el grupo de Unidas Podemos. Hasta el punto de que el Tribunal Constitucional ha tenido que tutelar estos derechos constitucionales, aunque lo ha hecho cuando su ejercicio ya no era viable, por la disolución de las Cortes.

Seguir leyendo »

Desmenuzando el 28 de abril

Cómo sucede después de todas las elecciones, en los primeros momentos asistimos a una avalancha de análisis con los que nos explicamos unos a otros los datos más evidentes, los más vistosos o los más cuantificables.

Han de pasar algunos días para que vayan emergiendo los movimientos más profundos, los más significativos, que, en ocasiones, quedan un tanto ocultos. Tengo la intuición que este proceso electoral va a ser pródigo en enseñanzas de calado.

Seguir leyendo »