eldiario.es

Menú

El CSD dice que siguen el rastro de 7 ciclistas, pero que ninguno es Contador

MADRID

"El Xacobeo pasó controles por sorpresa antes de la Vuelta y dieron negativo, el método no es infalible ni perfecto", dice Albert Soler

- PUBLICIDAD -

"El Xacobeo pasó controles por sorpresa antes de la Vuelta y dieron negativo, el método no es infalible ni perfecto", dice Albert Soler

Albert Soler

Albert Soler

ALCOBENDAS (MADRID), 7 (EUROPA PRESS)

El Director General de Deportes del Consejo Superior de Deportes (CSD), Albert Soler, confirmó este jueves que están siguiendo el rastro de siete ciclistas, sospechosos de haber cometido alguna irregularidad, pero reconoció que ninguno de ellos era el triple ganador del Tour Alberto Contador.

El directivo del CSD afirmó que con la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) se ha establecido "un plan de choque" para evitar lo que está sucediendo en la actualidad, y que ya está dando "resultados".

"Es un método que se basa en el seguimiento del pasaporte biológico y del incremento de los controles por sorpresa de los que se consideran sospechosos y que ya hemos sido capaces de detectarlos. Hay dos corredores cerca de ser sancionados, y otros cinco en una situación, digamos peligrosa, y con un control superior", advirtió, negando "rotundamente" que alguno de ellos era Alberto Contador.

Respecto al caso del ciclista madrileño, Soler subrayó que no es él el que tiene que decir "si es inocente o no". "La UCI me dijo que a finales de esta semana decidiría si abre un expediente", recordó en su participación en el Foro Ferrándiz-AS.

Además, declaró que "una noticia de dopaje nunca es una buena noticia" y respecto a las de la última semana aseguró que los ciclistas del Xacobeo-Galicia "pasaron controles por sorpresa y dieron negativos" antes de la Vuelta, y que lo mismo sucedió con el caso de la 'biker' Marga Fullana o de la ciclista Maribel Moreno.

"Esto demuestra que el sistema no es perfecto, y que nuestra obligación es adaptarlo a las realidades que vamos encontrando, pero siempre tenemos dificultades. Esto no es infalible y va evolucionando", afirmó.

Además, el director general de Deportes del CSD dijo que las cifras relacionadas con el dopaje señalan que España está "en la media de resultados positivos en el mundo". "En 2009, en controles nacionales, hubo un 1,2 por ciento de adversos, y a nivel mundial, 1,11, a sólo 0,09 por ciento de la media de la AMA. España es la novena potencia mundial en resultados deportivos y no hay más dopaje que en el resto del mundo", prosiguió.

Sin embargo, apuntó que el ciclismo podría "enturbiar esa imagen" y cifró en once "las sanciones firmes" de la UCI entre 2008, 2009 y 2010, uno menos que las recibidas por italianos. "No es para decir que no hay un problema, sino todo lo contrario", puntualizó.

POSIBLE PÉRDIDA DE LAS BECAS ADO.

Soler recalcó que han hecho "más controles" y que tienen "menos casos", reforzándose "los controles por sorpresa" y que en 2010, en el atletismo, se harán más de este tipo que los normales.

Además, habrá "un plan individualizado" para los 387 deportistas con beca ADO, y que tras lo sucedido con el nadador Rafa Muñoz, han incluido una norma para que aquellos que no cumplan los requisitos de localización dejen de percibirla, y lo mismo le sucederá con las federaciones que podrían perder sus subvenciones públicas, mientras que señaló que se ha "agilizado el proceso administrativo desde que sale adverso".

Finalmente, Albert Soler aseveró que "la contundencia" sobre los deportistas y su entorno es "absoluta". "Hay un antes y después en España gracias al concepto de 'tolerancia cero' y todas estas acciones son como consecuencia del desarrollo de la Ley Antidopaje. 'Tolerancia cero', contundencia cien", sentenció.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha