El Gran Canaria persigue un hazaña ante un Khimki superior y con 25 de renta

Tyrese Rice tira a canasta ante la defensa de Kyle Kuric (EUROLEAGUE.NET)

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

El Herbalife Gran Canaria buscará este miércoles una hazaña en la pista del Khimki de Moscú en el encuentro de vuelta de la final de la Eurocopa, tras haber perdido por 66-91 en la ida, lo que ha complicado sobremanera sus opciones de ganar este torneo y de obtener el pase a la Euroliga.

El Khimki de Rimas Kurtinaitis, que ha vencido en 11 sus 12 últimos choques europeos, se ha mostrado más contundente que el 'Granca' y tiene casi encarrilado su segundo entorchado en este certamen continental, tras haberlo ganado en la edición 2011-2012.

El Herbalife había dominado hasta la semana la pasada esta edición de la Eurocopa, en la que había conseguido 21 victorias (récord histórico del torneo) por tan solo una derrota, con nueve triunfos consecutivos y un historial invicto como local.

Sin embargo, el potente cuadro moscovita despertó al conjunto amarillo de su sueño europeo en el Gran Canaria Arena y dinamitó esas estadísticas, para tomar el mando de la final y defender la ventaja en una cancha en la que acumula 19 choques sin perder en Europa.

El Khimki de Moscú, que ocupa la segunda posición en la Liga VTB, con 55 puntos -25 victorias y tan solo cinco tropiezos-, se impuso al Krasny Oktyabr por 86-80 en la pasada fecha de la competición doméstica, con 17 puntos y 11 rebotes del pívot ruso Raslen Pateev.

Los pupilos de Kurtinaitis, que promedian 89,4 puntos como local y se han impuesto en ocho compromisos por más de diez puntos de diferencia, firmaron ante el Herbalife un nuevo récord en esta competición de 72,2 por ciento de acierto en tiros de dos puntos.

Por su parte, el equipo grancanario, octavo clasificado en la Liga Endesa con 15 victorias y 14 derrotas, ha ganado diez partidos como visitante esta temporada en Europa, con un 42,8 por ciento de efectividad desde la línea de 6,75.

El 'Granca' ha jugado 61 compromisos europeos como visitante (123 en total en Europa), con un balance de 34 tropiezos y 27 triunfos, en dos de los cuales superaron los 25 puntos de renta.

En la temporada 2003-2004 en la Copa ULEB, el cuadro insular venció al Superfund Kapfenberg austríaco por 57-94 y, en la previa de la Eurocopa en el ejercicio 2008-2009, noqueó al Benetton Friburgo suizo por 64-92.

En el choque de ida en el Gran Canaria Arena, Kyle Kuric (23 puntos) y Eulis Báez (18) fueron los máximos anotadores amarillos, mientras que Petteri Koponen y Egor Vyaltsev terminaron con 18 puntos cada uno en el Khimki.

El preparador insular Aíto García Reneses, que no podrá disponer de Fabio Santana y de Sasu Salin, el primero por lesión y el segundo por no estar inscrito, dijo ayer antes de partir a Rusia que “todo es posible”.

“Hay que pensar en hacer un partido digno y no en las situaciones como remontar una eliminatoria tan adversa”, agregó.

Kurtinaitis advierte a sus jugadores que aún no han ganado la Eurocopa

El técnico del Khimki, Rimas Kurtinaitis, advirtió este martes a sus jugadores que, aunque en el partido de ida derrotaron por 25 puntos al Herbalife Gran Canaria, aún no han ganado la Eurocopa.

“Si pensamos que será fácil, mal vamos. Imaginaros la situación en la que vamos 15 puntos por debajo tras dos cuartos. Parece que tenemos una gran ventaja, pero no es así”, dijo el lituano a sus jugadores durante el entrenamiento previo al encuentro de vuelta.

El lituano insistió en víspera del partido del miércoles que el Khimki debe afrontar el partido con la misma concentración y seriedad que en España, ya que, de lo contrario, el Herbalife puede darles un buen susto.

El Khimki ya sabe lo que es ganar este torneo, ya que se alzó con la Eurocopa en 2012 al derrotar al Valencia Basket, donde entonces militaba Víctor Claver, reciente fichaje del club de la región de Moscú.

En declaraciones a la página web del club, Kurtinaitis considera que la victoria por 25 puntos en Las Palmas “fue un buen primer paso” ante “un buen equipo”; y llamó a los aficionados a llenar el pabellón a rebosar.

“Puede parecer que será fácil, pero no lo creo. No podemos relajarnos”, dijo Kurtinaitis, quien destacó la importancia del trabajo psicológico para que sus jugadores salgan a por todas desde el primer minuto.

El Khimki, que concluyó la liga regular el fin de semana en segundo lugar, tras el CSKA Moscú, dispone de todos sus jugadores ante el Herbalife.

De hecho, los rusos dieron descanso el fin de semana a todos sus titulares: Rice, Koponen, Augustine, Davis y Monia.

Sin lugar a dudas, los jugadores más peligrosos del equipo ruso son Rice, internacional con Montenegro, y el finlandés Koponen, ambos jugadores capaces de anotar desde el triple y romper las defensas con penetraciones.

Claver, que anotó 14 puntos el fin de semana ante el Krasni Oktiabr, no está inscrito en la Eurocopa, por lo que no podrá enfrentarse al equipo canario.

El enfrentamiento Khimki de Moscú-Herbalife Gran Canaria tendrá lugar este miércoles, a partir de las 19.30 (hora local), en el Basketball Center de la ciudad de Jimki, y será arbitrado por Pukl (Eslovenia), Jovcic (Serbia) y Foufis (Grecia).

Etiquetas
stats