eldiario.es

Menú

Nadal busca el único gran título que falta en su palmarés

MADRID

Djokovic y Federer, las alternativas

- PUBLICIDAD -

Djokovic y Federer, las alternativas

LONDRES, 19 (EUROPA PRESS)

El tenista español Rafa Nadal afronta un nuevo asalto al 'Barclays ATP World Tour Finals', que se disputará en el O2 de Londres del 20 al 27 de noviembre, con el aval de su final del pasado año y decidido a añadir a su palmarés uno de los pocos títulos que aún se le escapan y acompañado por su compatriota David Ferrer.

El número dos del mundo disputará su quinta cita de 'maestros' -a pesar de haberse clasificado en siete ocasiones se perdió dos por diversas lesiones- con firmes intenciones de suceder en el palmarés a un Roger Federer con el que ha quedado encuadrado en el grupo B.

Para ello, el manacorí no dudó en renunciar al Masters de París-Bercy, último del año, para centrarse en sus dos últimos objetivos del curso, la Copa Masters y la final de la Copa Davis, que España disputará frente a Argentina del 2 al 4 de diciembre. De hecho, es el jugador con más carga de partidos este año de todo el circuito con 79 y prefirió descansar sobre todo por unas molestias en el hombro.

En su tercera incursión en el O2 al menos tratará de repetir su final del pasado año y olvidar su decepcionante actuación de 2009, cuando llegó muy tocado y se fue con un 'rosco' tras la fase de grupos (0-3). Pero su objetivo es añadir un título al palmarés de la 'Armada' que hasta ahora sólo ostenta Alex Corretja (1998).

Además, en sus dos participaciones previas, en Shanghai 2006 y 2007, cayó en semifinales, en ambas ocasiones contra Roger Federer, que volverá a ser el hombre a batir por sus cinco títulos previos y sus flamantes éxitos en Basilea y París-Bercy.

A pesar de haber cuajado una temporada discreta, en la que por primera vez en siete años cayó de las tres primeras plazas de ránking, y con sólo el título de Doha en diez meses, Federer se reivindicó en 'casa'.

Así, se adjudicó el entorchado en su Basilea natal y una semana conquistó París-Bercy, uno de los pocos Masters que aún no estaban en su palmarés. Federer disputará su décima Copa de Maestros consecutiva y se ha convertido en el tercer jugador de la historia en llegar a la decena de participaciones, superado por Ivan Lendl (12) y Pete Sampras (11). De sus nueve participaciones previas, sólo una vez no superó el 'round robin' (2008).

El francés Jo-Wilfried Tsonga será otro rival de entidad en el grupo del balear. El galo disputó la final en París-Bercy y hace unas semanas conquistó el título en Viena lo que le ha permitido volver a la sexta plaza del ránking, su mejor clasificación histórica.

A priori, el rival más sencillo del grupo será un Mardy Fish que disputará físicamente muy mermado su primera cita de 'maestros' debido a una lesión en los isquiotibiales que le ha obligado a retirarse tanto en Basilea como en París.

No obstante, el estadounidense, a punto de cumplir 30 años, afronta la que puede ser su única oportunidad de ser 'maestro' después de la mejor campaña de su carrera, con el título en Atlanta y las finales consecutivas en Los Ángeles y el Masters de Canadá.

DJOKOVIC, LA INCÓGNITA DEL NÚMERO UNO.

En el grupo A el gran favorito es el número uno del mundo, Novak Djokovic, pero su maltrecho hombro derecho hace que sea la gran incógnita de los ocho contendientes. Después de un inicio de curso fulgurante, con 43 victorias consecutivas (41 en 2011), tres 'Grand Slams' y seis victorias ante Rafa Nadal, las molestias físicas le están haciendo mella.

'Nole', campeón en 2008, se vio obligado a retirarse en el Masters de Cincinnati, en las semifinales de la Copa Davis, donde sólo disputó un punto debido a dichas molestias, y la pasada semana en París-Bercy.

Por otra parte, David Ferrer disputará su tercera cita de 'maestros' y lo hará tras la que ha calificado como mejor temporada de su carrera, en la que ha ganado dos títulos --Auckland y Acapulco-- e igualó su mejor resultado en un 'grande' con sus semifinales en Australia.

El de Jávea llega con ánimos de revancha después de encajar un 'rosco' el pasado año y tras haber sorprendido en su debut en 2007 al disputar la final contra Roger Federer.

Además, Andy Murray vuelve a tener ante sí la oportunidad de brillar ante su afición. El escocés encadenó 17 victorias seguidas, con los títulos en Bangkok, Tokio y Shanghai, hasta su derrota en París contra Berdych y ha sido uno de los mejores en este final del mundo.

Sin embargo, la presión puede hacer mella en el número tres del mundo, que el año pasado cayó en una vibrante semifinal contra Rafa Nadal, pero que este curso conquistó Queen's y llegó hasta semifinales en Wimbledon --perdió también con el manacorí--.

Por último, el checo Tomas Berdych, campeón en Pekín, participará por segundo año consecutivo y lo hará con la intención de superar la fase de grupos ya que el año pasado se fue con sólo una victoria.

--GRUPOS.

Grupo A.

Novak Djokovic (SRB/N.1).

Andy Murray (GBR/N.3).

DAVID FERRER (ESP/N.5).

Tomas Berdych (RCH/N.7).

Grupo B.

RAFA NADAL (ESP/N.2).

Roger Federer (SUI/N.4).

Jo-Wilfried Tsonga (FRA/N.6).

Mardy Fish (USA/N.8).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha