eldiario.es

Menú

Real Madrid y Winterthur FC Barcelona levantan el telón de la final

EL PRIMER PARTIDO DE LA LUCHA POR EL TÍTULO DE LA ACB, ESTE DOMINGO A LAS 11.30 HORAS

- PUBLICIDAD -

El Real Madrid y el Barcelona ya están preparados para levantar el telón de la final liguera (este domingo; 11.30; La2) y disputar su derbi número 101 dentro de la ACB en una ocasión muy especial y que, además, hasta ahora, ha marcado a fuego todas las eliminatorias finales.

Es el primer partido de la gran final, un momento único que esta temporada es, si cabe, más especial que nunca. Y es así porque hacía seis años que blancos y azulgrana no se medían por el título. Y también es especial porque el primer partido de la final ha señalado al campeón en veintiuno de los veintitrés campeonatos ACB disputados.

Ganar el choque inaugural ha sido la antesala del título salvo en dos ocasiones. Madrid y Barcelona disputan la final frente a frente por novena vez. En las otras ocho se han repartido equitativamente los campeonatos, con cuatro para cada uno.

El factor cancha está en manos del Madrid. En las tres últimas finales que ha disputado lo tuvo en contra (1999-00, 2000-01 y 2004-05), lo que no le impidió ganar dos de ellas (99-00 ante el Barcelona y 04-05 contra el Tau).

Los barcelonistas jugaron la última serie por la corona liguera en la campaña 2003-04 y la ganaron. Su rival fue el Estudiantes. Si esta eliminatoria Madrid-Barca tocase el quinto partido supondría un récord de partidos, ya que el campeón habrá jugado quince encuentros de play-off.

Las aperturas de la serie decisiva han estado presididas, tradicionalmente, por la igualdad. La diferencia media se ha situado en 7,7 puntos las últimas doce temporadas. En tres de las cuatro últimas ligas el partido inaugural se resolvió por una diferencia de uno o dos puntos y sus ganadores fueron el Barcelona -dos veces- y el Madrid -la otra-.

La temporada pasada, sin embargo, el Unicaja ganó por catorce puntos al Tau Vitoria. Los protagonistas de esta final, no obstante, han demostrado una enorme fortaleza en su pista durante toda la temporada.

El Real Madrid sólo ha perdido dos partidos en la cancha de Vistalegre a lo largo del curso. El Barcelona suma siete meses invicto en el Palau Blaugrana. El pistoletazo de salida lo ponen los blancos. La cuenta atrás empieza en Vistalegre.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha