eldiario.es

Menú

Almunia avisa de que dar ayudas públicas gratis puede generar entidades adictas

SANTANDER

El comisario de Competencia, Joaquín Almunia, ha advertido de que inyectar dinero público europeo en bancos para cubrir necesidades de capital sin establecer un tipo de interés puede generar entidades financieras "adictas a la financiación pública", si bien ha reconocido que en algunas circunstancias no es posible pagar los intereses correspondientes.

- PUBLICIDAD -

SANTANDER, 26 (EUROPA PRESS)

Joaquín Almunia

Joaquín Almunia

El comisario de Competencia, Joaquín Almunia, ha advertido de que inyectar dinero público europeo en bancos para cubrir necesidades de capital sin establecer un tipo de interés puede generar entidades financieras "adictas a la financiación pública", si bien ha reconocido que en algunas circunstancias no es posible pagar los intereses correspondientes.

Almunia explicó que cuando las ayudas públicas se canalizan a través de productos de renta fija como los bonos contingentes convertibles, conocidos como 'cocos' en argot financiero, la remuneración mínima es del 8,5%, pero apuntó que no siempre se puede hacer frente a este coste.

"En en caso de la renta fija, la remuneración mínima, cuando corresponde la remuneración, porque hay situaciones en las que no se puede pagar el cupón, es del 8,5%", enfatizó el comisario, que participaba en un seminario sobre la crisis del euro y los retos de los Estados miembros en la UIMP.

En este sentido, recalcó que cuando el apoyo público a través de renta fija se realiza libre de intereses "los contribuyentes no están bien defendidos y la entidad está recibiendo financiación gratis, lo que la puede convertir en adicta a la financiación pública".

Almunia argumentó que se establece este tipo de interés para defender a los contribuyentes y que el objetivo es que las entidades financieras sean capaces de operar en los mercados sin apoyos públicos de ningún tipo.

Por contra, el vicepresidente de la Comisión Europea especificó que si el respaldo público a las entidades que lo requieran se materializa a través de acciones ordinarias "eso no tiene remuneración".

LAS NEGOCIACIONES CON BRUSELAS NO SERÁN TORTUOSAS

Almunia expresó su confianza en que las negociaciones entre Bruselas y España para definir las condiciones aparejadas al rescate bancario "no serán difíciles ni tortuosas", y recalcó que el Ejecutivo comunitario revisará la situación del sector financiero español antes de pactarlas con el Gobierno de Mariano Rajoy.

Representantes de la Comisión Europea, del Banco Central Europeo (BCE) y de la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés) van a discutir la redacción del 'memorando' sobre las condiciones del rescate financiero antes del próximo 9 de julio, fecha en que se darán a conocer en la reunión del Eurogrupo, apuntó. "Y los representantes van a ir con el conocimiento lo más preciso y correcto de la banca española", apostilló.

El comisario afirmó que los trabajos de las dos consultoras independientes (Oliver Wyman y Roland Berger) sobre las pruebas de resistencia a la banca española, y las aportaciones del Banco de España y del Gobierno español a través del Ministerio de Economía, contribuirán a la información que obtenga por su cuenta Bruselas.

"Por supuesto que Bruselas va a analizar" la situación de la banca española después de que las pruebas de resistencia elaboradas por las consultoras cifraran en entre 51.000 y 62.000 millones de euros las necesidades de capital adicional de la banca española en un escenario macroeconómico muy adverso, con un deterioro del PIB del 6,5% en tres años.

Almunia consideró adecuado que el Gobierno haya solicitado un apoyo financiero de hasta 100.000 millones para recapitalizar la banca a falta de que se concrete el respaldo preciso que requerirá el sistema financiero español y que no se ha definido en la petición de ayudas formalizada este lunes por el Gobierno.

"Por lo que dicen los conocedores de las crisis financieras y bancarias es mejor tirar por elevación, decir hasta cien mil es una muy buena decisión. En otras ocasiones se ha querido minimizar el esfuerzo y nos hemos quedado por debajo", argumentó Almunia, para quien "si luego no hay que usar todo el dinero y se devuelve antes del plazo, mejor".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha