eldiario.es

Menú

BBVA estima ahora que la tasa de paro rozará el 25% en 2013

MADRID

El Servicio de Estudios de BBVA (BBVA Research) ha empeorado sus previsiones de paro y espera ahora que la tasa alcance el 24,6% este año y que escale al 24,8% en 2013, según la última actualización de su revista 'Situación España'.

- PUBLICIDAD -

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El Economista Jefe De Economías Desarrolladas De BBVA Research, Rafael Domenech

El Economista Jefe De Economías Desarrolladas De BBVA Research, Rafael Domenech

El Servicio de Estudios de BBVA (BBVA Research) ha empeorado sus previsiones de paro y espera ahora que la tasa alcance el 24,6% este año y que escale al 24,8% en 2013, según la última actualización de su revista 'Situación España'.

Estas previsiones son peores que las planteadas anteriormente (24,4% y 24,6%) y que las que ha incluido el Gobierno en su cuadro macroeconómico, que apunta a una tasa de paro del 24,3% en 2012 y del 24,2% en 2013.

A pesar del empeoramiento de las cifras, la entidad espera un impacto "especialmente positivo" de la reforma laboral, ya que estima que conseguirá un 10% más de puestos de trabajo a largo plazo de los que se hubieran conseguido sin ella.

Esto significa, según el economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, Rafael Domenech, unos dos millones más de empleos que en un escenario sin reforma. Además, puede tener un impacto de cuatro o cinco puntos en el PIB a largo plazo.

Sin embargo, Domenech no ha querido cuantificar el impacto de la reforma a corto plazo porque es "más difícil", aunque ha resaltado la importancia de que "se conozca y se aplique en su totalidad". "No solo importa el diseño y contar con una buena legislación", ha dicho.

En este sentido, ha asegurado que "hay que hacer todo lo posible" para que en 2012 el ajuste del mercado de trabajo se haga a través de horas trabajadas y no a través de la destrucción de empleos como se hizo en 2008 y 2009.

MANTIENE CIFRAS DE PIB Y DÉFICIT

Por otro lado, BBVA Research ha mantenido sus previsiones de PIB para este año y el que viene en el -1,3% y +0,6%, respectivamente, y la reducción del déficit al 5,3% este año y al 3% en 3013, tal y como estima el Gobierno.

En este sentido, Domenech ha destacado que la recesión no se agudiza en 2012 y ha explicado que hay "buenas noticias" que pueden compensar los datos negativos que también se han conocido, como el aumento de las tensiones en los mercados.

EL PIB CAERÁ UN 0,3% EN EL SEGUNDO TRIMESTRE

En concreto, Domenech se ha referido a la información disponible respecto al segundo trimestre del año, que apunta a una caída del PIB del 0,3% en tasa intertrimestral, como en el cuarto de 2011 y en el primero de 2012.

De la misma forma, ha resaltado algunas de las reformas aprobadas, especialmente la ley de estabilidad y el plan de proveedores, que podría tener un impacto de hasta un punto en el PIB en un contexto de menos incertidumbre y que puede movilizar recursos en torno al 2,5% del PIB.

MÁS REFORMAS

Sin embargo, cree que en el escenario más probable el impacto positivo en el PIB de 2012 sería de siete décimas aunque, dada la incertidumbre existente, no se pueden descartar escenarios con impactos "más bajos".

Con todo, Domenech ha valorado las reformas puestas en marcha hasta ahora, aunque ha asegurado que serán necesarias más reformas para estimular el crecimiento, la inversión y la creación de empleo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha