eldiario.es

Menú

Bruselas ratifica la ayuda anual de 141 millones para el plátano canario

LOS VEINTICINCO CONFIRMAN LA REFORMA PROPUESTA POR LA COMISIÓN EUROPEA

- PUBLICIDAD -

Los ministros de Agricultura de la UE aprobaron este martes definitivamente la reforma de las ayudas a los plataneros -que establece un presupuesto anual de 141 millones de euros para los productores canarios-, informaron fuentes comunitarias.

Los Veinticinco ratificaron, sin debate, la reforma propuesta por la Comisión Europea (CE), que plantea un presupuesto anual de 278,8 millones de euros para los plataneros europeos, de los que la mitad se destinarán a los productores canarios.

El objetivo del nuevo régimen de ayudas es adaptar la producción bananera europea a los compromisos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y a la situación actual de las importaciones de la fruta de Latinoamérica a la UE.

Además, la regulación incluye una cláusula de revisión, que podría suponer un examen de la financiación asignada a los plataneros antes de 2009, si cambia sustancialmente la situación económica en las regiones ultraperiféricas, como Canarias.

La reforma supone desmantelar la Organización Común de Mercado del plátano y las ayudas actuales a la renta de los productores; en su lugar, los apoyos se otorgarán dentro de los programas Posei (especiales por la insularidad).

Los Posei se otorgan a las regiones ultraperiféricas: los territorios franceses de ultramar; los archipiélagos portugueses de Azores y Madeira, y Canarias, donde se concentra la mayor parte de la producción platanera.

La tramitación de esta reforma, cuyo montante se ha considerado muy generoso, ha tenido dificultades por el rechazo de los países más reacios a aumentar el gasto agrícola, pero finalmente se ha conseguido la mayoría suficiente en la UE para que salga adelante.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha