eldiario.es

Menú

Comercio acusa a LPGC de enredar con los festivos

YA HA PRESENTADO TRES PROPUESTAS DISTINTAS

Matos ha señalado que la última petición va encaminada a que el Corte Inglés de la zona de Mesa y López sea el único gran centro comercial donde se permita abrir en festivos.

- PUBLICIDAD -

El director general de Comercio del Gobierno de Canarias, Gustavo Matos, ha acusado este lunes al Ayuntamiento de la capital grancanaria de crear "conflictividad" en el sector al provocar un "lío" con sus propuestas de ampliar la apertura en festivos declarando zonas de gran afluencia turística.

Y es que Las Palmas de Gran Canaria es el único municipio de las islas en que ha habido "polémica" a cuenta de la ampliación de la apertura en festivos que se permite aplicar en toda España a partir de julio, a diferencia de lo ocurrido en otros del Archipiélago como La Laguna o La Orotava, porque su Ayuntamiento ha presentado ya tres propuestas distintas de zonas de gran afluencia turística, ha dicho.

Matos ha hecho estas afirmaciones en una rueda de prensa que ha convocado, según ha expuesto, con el propósito de "aclarar cuál es la posición del Gobierno" ante el conflicto que se ha generado en torno a las propuestas de declaración de tales zonas presentadas por el referido ayuntamiento, que ha destacado que ya son tres distintas "a día de hoy", cuando desde otras localidades solo se tramitó una.

El director general, del PSC-PSOE, ha achacado "el origen de toda la polémica", en primer lugar, a una iniciativa del Gobierno español, "de Mariano Rajoy", que ha dicho que decidió modificar la normativa sobre apertura de comercios en festivos mediante un real decreto que aprobó el verano pasado "de manera unilateral" y que el Ejecutivo canario "entiende que invade competencias autonómicas".

Razón por la cual la Comunidad Autónoma ha presentado ante el Tribunal Constitucional un recurso contra dicha modificación, incluida en el llamado Real Decreto Ley de Medidas para Garantizar la Estabilidad Presupuestaria y de Fomento de la Competitividad de 2012, según ha recordado.

Matos ha argumentado que el Gobierno de Canarias, formado por CC y PSC-PSOE, está en desacuerdo con esa iniciativa del PP, además, porque "no comparte la opinión de que vaya a resolver problemas" del sector ni del desempleo, al considerar que lo que está perjudicando al comercio es una "restricción del consumo" derivada de la falta de poder adquisitivo de la ciudadanía.

Por lo cual "el problema no es de horarios de apertura", ha insistido.

Y ha añadido que el Ejecutivo del que forma parte es también crítico con el cambio promovido por el PP porque opina que "arrebató" a las organizaciones empresariales la competencia de solicitar las zonas de gran afluencia turística, adjudicándosela en su lugar a los ayuntamientos.

En ese contexto, ha relatado que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria presentó primeramente ante la Dirección General que preside una petición de declarar una zona de ese tipo, donde se permite la apertura de comercios en festivos por razones de afluencia significativa de turistas, que afectaba a las áreas de Triana y Puerto-Canteras, sin incluir en ellas grandes comercios.

Propuesta esta que ha recordado que se planteó en octubre pasado y que aprobó "en tiempo y forma" el Gobierno Autónomo, que considera que esa es una declaración adecuada y que, "de hecho, está funcionando bien", según ha subrayado.

Diferente parecer ha dicho tener Matos, sin embargo, respecto a las dos siguientes solicitudes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria: Una segunda que presentó en diciembre instando a que, al amparo de una declaración similar, se permitiera abrir en festivos a casi una decena de grandes centros comerciales de la ciudad y otra tercera que envió la semana pasada anulando aquella.

Matos ha señalado que la última petición va encaminada a que el Corte Inglés de la zona de Mesa y López sea el único gran centro comercial donde se permita abrir en festivos, amparada en una solicitud que respalda la asociación de empresarios de su entorno, después de que informes técnicos apuntaran a que en la mayoría de las otras grandes superficies no estaría justificada esa excepción.

En todo caso, el director general ha indicado que no comparte la idea del Ayuntamiento de la capital, que gobierna con mayoría absoluta el PP, y que no descarta instarle a retirar su petición, que ha destacado rechazan veintiuna asociaciones empresariales de Gran Canaria, si bien ha matizado que, en principio, dará trámite a la solicitud y tratará de promover el consenso al respecto.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha