eldiario.es

Menú

Comienzan las obras del puerto de Granadilla

SUPONDRÁN UNA INVERSIÓN DE 133 MILLONES DE EUROS

- PUBLICIDAD -

Los trabajos para la construcción del puerto de Granadilla, en el sur de Tenerife, han comenzado este viernes, según han confirmado fuentes de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife.

Tal y como se anunciara en rueda de prensa el pasado martes, las labores se han iniciado con la preparación del lugar para ejecutar las obras, con el arrancado de las plantas en la zona de tierra que se encuentran incluidas en el catálogo de especies amenazadas y que serán cedidas al vivero del Cabildo de Tenerife para su replantado en otra zona.

Asimismo, se está procediendo al montaje del centro de trabajo para las empresas adjudicatarias de los trabajos, que supondrán una inversión de 133 millones y tienen un plazo de ejecución de 37 meses, según precisó el pasado martes en rueda de prensa el presidente del ente portuario, Pedro Rodríguez Zaragoza.

Se inician así los trabajos tras varios años de trámites, revisiones del proyecto, protestas y la presentación de varias denuncias por parte de organizaciones sociales y ecologistas ante la Unión Europea, algunas de ellas aún en trámite y pendientes de resolución. De hecho, las organizaciones ecologistas han anunciado nuevas acciones ante instancias europeas y judiciales, así como la convocatoria de movilizaciones.

Sin embargo, Rodríguez Zaragoza insistió en el pasado martes en que la decisión de iniciar las obras llega "responsablemente" porque se han cumplido "convenientemente todos los condicionantes" medioambientales fijados por la Unión Europea (UE) para iniciar el proyecto.

El presidente del ente portuario también afirmó que no teme que estas quejas prosperen e insistió en que la decisión se ha tomado de manera "no precipitada, responsable y medida" una vez que la Autoridad Portuaria ha cumplido "con todos los requisitos que nos tocan" fijados por la UE.

Rodríguez Zaragoza explicó que las obras en tierra se iniciarían con el preparado del centro de trabajo, el arrancado de plantas de interés para cederlas al vivero del Cabildo de Tenerife para su replantado. Mientras el mar comenzarán con el trasplante de los sebadales afectados por las obras. Ambas acciones han sido decisión "voluntaria" de la Autoridad Portuaria.

Tras ello, se iniciarán los trabajos propios de la instalación portuaria, que suponen la construcción de los diques exterior (114 millones de euros) e interior (19 millones).

La infraestructura generará 260.000 metros cuadrados para contenedores, 195.000 para la actividad de graneles y 150.000 para la planta gasificadora, y permitirá el desarrollo del polígono industrial, de 6 millones de metros cuadrados, según datos aportados por la Autoridad Portuaria.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha