eldiario.es

Menú

La Cumbre Social llama a la ciudadanía a concentrarse en Madrid contra los ajustes

MADRID

La Cumbre Social, encabezada por los sindicatos CC.OO., UGT y CSI-F, han convocado a la ciudadanía para que mañana participe en la marcha por Madrid que culminará con una concentración en la Plaza de Colón para protestar contra los ajustes del Gobierno y pedir la convocatoria de un referéndum.

- PUBLICIDAD -

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

Cumbre Social

Cumbre Social

La Cumbre Social, encabezada por los sindicatos CC.OO., UGT y CSI-F, han convocado a la ciudadanía para que mañana participe en la marcha por Madrid que culminará con una concentración en la Plaza de Colón para protestar contra los ajustes del Gobierno y pedir la convocatoria de un referéndum.

Bajo el lema 'Vamos! Quieren arruinar el país, ¡hay que impedirlo!', las más de 150 organizaciones que forman parte de la Cumbre Social han organizado marchas desde los principales ministerios y otros puntos de la ciudad hasta Colón, donde la llegada está prevista a las 12.00 horas.

Concretamente, a las 10.30 horas partirán cuatro marchas desde Neptuno, Plaza de Gregorio Marañón, Goya (Palacio de los Deportes) y Puerta de Alcalá y 6 'mareas': dos desde el Ministerio de Sanidad y cuatro desde la Consejería de Educación, Nuevos Ministerios, el Ministerio de Cultura (Plaza del Rey) y el Edificio de la Bolsa (Neptuno).

Desde la Plaza de Neptuno partirán manifestantes llegados de Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha; desde la Plaza de Gregorio Marañón, los de Castilla y León, Galicia, Asturias, Aragón, Cantabria y País Vasco; desde el Palacio de los Deportes, los de Cataluña, Navarra y La Rioja; y desde la Puerta de Alcalá, los de la Comunidad Valenciana y Murcia.

Además, las 'mareas', que se corresponden con los principales colectivos afectados por los recortes, recorrerán las calles con un color distintivo, que impregnará sus camisetas. Así, los funcionarios serán la 'marea' negra y partirán desde Nuevos Ministerios; desde Sanidad discurrirá la 'marea blanca'; desde las Consejería de Educación saldrá la 'marea verde', mientras que los trabajadores de los Servicios Sociales y Dependencia serán la 'marea naranja' y las asociaciones de mujeres, que partirán del Edificio de la Bolsa, serán la 'marea violeta'.

Asimismo, trabajadores del sector agroalimentarios reivindicarán empleo y protección social portando camisetas con el eslogan 'En defensa de los parias de la tierra'.

Una vez en la Plaza de Colón, está previsto que suban al escenario para dirigirse a la ciudadanía los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, acompañados del presidente de CSI-F, Miguel Borra, el secretario de USO, Julios Salazar, el presidente del Consejo de la Juventud de España, Ricardo Ibarra, y la presidenta del Consejo General del Trabajo Social, Ana Lima, entre otros.

EL LUGAR, LA PLAZA DE COLÓN.

La concentración de mañana no pretende ser una más. Los sindicatos, cabeza visible de la Cumbre Social, así lo creen y por eso, además de poner a disposición de los manifestantes de fuera de Madrid una flota de autobuses, han elegido la Plaza de Colón, más amplia que la habitual Puerta del Sol, para acoger la que se espera sea uno de los actos más masivos de los convocados por los sindicatos hasta la fecha.

En palabras de los secretarios generales de CC.OO. y UGT el acto de mañana contra los recortes del Gobierno promete tener una "una trascendencia histórica".

Para ello, ambos líderes sindicales se han preocupado en los últimos meses de dejar claro que, en tanto la crisis afecta a toda la sociedad, las protestas debían trascender a meros actos sindicales, de ahí que haya sido la Cumbre Social el foro a través del que se ha articulado el acto de mañana.

Pero además, Toxo y Méndez han venido manteniendo reuniones con los diferentes grupos políticos para tratar de hacer frente común frente al Gobierno del PP. Por lo pronto, los partidos de la izquierda estarán presentes mañana en la concentración.

Por parte del PSOE, acudirá el secretario de organización, Óscar López, encabezando una delegación socialista compuesta por la secretaria de Política Social, Trinidad Jiménez, o la secretaria de Economía y Empleo, Inmaculada Rodríguez-Piñeiro, entre otros. Por parte de IU, asistirán tanto su coordinador general, Cayo Lara, como el diputado Joan Coscubiela.

LOS SINDICATOS PERSIGUEN UN REFERÉNDUM.

La movilización de mañana se enmarca en una campaña iniciada antes del verano por los sindicatos contra la política económica del Gobierno, que cristalizó en el nacimiento el pasado mes de julio de la Cumbre Social, a la que también se ha sumado el sindicato de funcionarios CSI-F para hacer frente común.

De hecho, a lo largo de esta semana, los funcionarios han calentado motores con la jornada de lucha celebrada el pasado miércoles, en la que celebraron una concentración ante el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Siguiendo con esta campaña, tras el acto de protesta de mañana están previstas nuevas movilizaciones para forzar al presidente del Gobierno a que celebre un reférendum para que la sociedad opine sobre si quiere o no seguir con la actual política de recortes.

Según han indicado los sindicatos CC.OO. y UGT, la celebración de este referéndum no debería pasar de este otoño y ya han avanzado que si el Gobierno no da este paso, serán las centrales las que convoquen la consulta popular, al tiempo que no han descartado recurrir a la que sería la segunda huelga general contra el Gobierno del PP.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha