eldiario.es

Menú

Gastos estivales, vuelta al 'cole' y alza de tipos suben la reunificación de deuda

LA CUESTA DE SEPTIEMBRE ELEVA UN 30% LAS PETICIONES DEL INSTRUMENTO FINANCIERO

- PUBLICIDAD -

Los excesos del verano, los gastos de la "vuelta al cole" y la subida sostenida de los tipos de interés hacen que la demanda de servicios de reunificación de deudas aumente el 30% en septiembre, según datos de la Asociación Nacional de Consultores, Mediadores e Intermediarios de Crédito (ANIC). Así, esta "cuesta" de septiembre, junto a la de enero, es la época del año en la que más crece la demanda de información y la contratación de este instrumento financiero, explicó esta asociación.

Además, el director de comunicación de la Agencia Negociadora de Productos Bancarios, Pedro Javaloyes, aseguró que, desde hace tres años, la demanda de estos productos está creciendo a ritmos anuales superiores al 35%. Matizó, sin embargo, que este crecimiento no es todavía "significativo", porque se trata de un producto nuevo que cada vez conocen y contratan más familias y que hasta que no alcance su madurez, no se podrán hacer "lecturas importantes de sus subidas".

Javaloyes atribuye esta subida a que, durante los últimos años, ha habido "una alegría desmesurada en el consumo", como consecuencia de una mejor percepción de la evolución de la economía y del empleo y por la sensación de enriquecimiento de aquellos que compraron una casa hace diez años y que ahora se consideran "millonarios". En más de un caso, las familias se han lanzado a consumir por encima de sus posibilidades, y el endeudamiento ha crecido en consonancia, hasta el punto de que más de un 57% de los hogares reconoce dificultades para llegar a fin de mes.

Ante esta situación, la reunificación de deuda aparece como una solución para quienes deben afrontar múltiples préstamos y créditos, al ofrecer reducciones de los gastos financieros mensuales de hasta el 50%. Frente a quienes aseguran que este producto es "engañoso", Javaloyes defiende que "tal vez si no existiera, habría más gente con problemas para afrontar sus deudas".

No obstante, sí es cierto que, a la larga, este ahorro tiene un coste, porque al meter toda la deuda en el préstamo hipotecario -el de menor tipo de interés- se alarga el plazo de devolución, de forma que permite estar más desahogado cada mes, pero se soporta durante más tiempo. Además, según explican fuentes financieras, la reunificación lleva consigo el coste de las operaciones de cancelación de los créditos menores, de la ampliación de la hipoteca y de las comisiones que cobran las empresas que se dedican a ello, sin olvidar que los intereses son mayores mientras dura el crédito.

"Ahogando a mucha gente"

En este sentido, el delegado de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) en Córdoba, Álvaro González-Aftolfi, advirtió de que este producto financiero "está ahogando a mucha gente" y "haciendo que sacrifiquen su jubilación", al ofrecer un servicio "confuso y engañoso".

De esta manera, con un préstamo reunificado, de pagar una deuda de 54.682 euros con un plazo mensual de 1.384 euros durante cuatro años, se pasa a desembolsar un total de 144.211 euros, al pagar 344 euros al mes durante cuarenta años. Fuentes del sector financiero alertan además de que existen compañías con ofertas que no piden ni siquiera garantías, y que incluso admiten a morosos, pero aprovechan para cobrar unas tasas y primas más altas en relación al riesgo que asumen.

Ante esta situación, Ausbanc recomienda a los consumidores que se informen bien de las condiciones y comisiones a pagar antes de firmar nada, para evitar "sorpresas" y "ahogamientos". Precisamente, el Gobierno aprobó recientemente la creación de un registro con las entidades de reunificación de deuda que operan en España, que permita a los consumidores saber qué opciones y productos financieros ofrecen, y con el objetivo de mejorar la transparencia de esta actividad.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha