eldiario.es

Menú

El Gobierno de Canarias acelerará el plan estratégico de empleo

PIENSA LOGRAR EL PLENO EMPLEO EN 2014

- PUBLICIDAD -

El consejero de Empleo, Industria y Comercio, Jorge Rodríguez, anunció este martes que el Gobierno regional va a acelerar el plan estratégico de empleo, que incluye planes territoriales en este ámbito, y dijo que "lamentablemente" se superarán los 200.000 parados cuando acabe 2008.

Jorge Rodríguez manifestó en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno que el paro en las islas "sigue creciendo muchísimo", pero esta destrucción del empleo es "inferior a la media española", lo que sucede en el archipiélago por quinto mes consecutivo.

El consejero explicó que Canarias es la cuarta región del país en la que menos ha aumentado el desempleo, aunque también reconoció que la tasa interanual de paro refleja un aumento en un 44 por ciento, lo que implica 61.000 personas desempleadas más que hace un año.

A su juicio, estos datos confirman la hipótesis de que la crisis afectó primero a Canarias, y de forma "grave" en el empleo, pero ahora se ha trasladado este impacto a comunidades autónomas en las que había una tasa de paro relativamente bajo, como Cataluña y La Rioja.

Añadió que la construcción es el sector que mayor índice de paro registra, y aumentó en un 6 por ciento en noviembre, porcentaje que en la tasa interanual alcanza el 101%.

Apuntó Rodríguez que en noviembre se registraron en Canarias 47.246 contratos, lo que implica un descenso en 10.600 -un 18%- respecto a los firmados en octubre.

"No obstante, este descenso es el más bajo de toda España", insistió el consejero, quien destacó que Canarias tiene una tasa de contratos fijos "ligeramente superior" a la media estatal, con un 11,89%.

Agregó que el Gobierno preveía que la estrategia canaria de empleo iba a dar resultados en el segundo semestre del año, pues "más de 11.000 personas se han beneficiado directamente" de esta medida, sólo que los efectos de la crisis son "más grandes" que las políticas activas en este ámbito.

El consejero insistió además en que es "un objetivo irrenunciable no sólo para el Gobierno canario, sino para la sociedad canaria" el lograr el pleno empleo, y apuntó que si la crisis se prolonga hasta 2010 este logro se alcanzará en 2014, y no un año antes como pretendía el Ejecutivo regional.

Detalló Rodríguez que negocia con sindicatos las medidas necesarias para acelerar la estrategia canaria de empleo, y entre ellas se encuentra la de culminar los planes territoriales en este ámbito antes de fin de año.

Por ello animó a buscar "el mayor nivel de consenso" entre las administraciones públicas y los agentes sociales y anunció que previsiblemente en enero habrá "otro paquete de medidas" para profundizar en su objetivo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha