eldiario.es

Menú

'Gran Canaria: Tren y Futuro', todo sobre el transporte guiado

SEXTO SEMINARIO ESTE JUEVES EN EL CICCA

El seminario contará con la presencia de cuatro destacados ponentes.

- PUBLICIDAD -

El Centro de Iniciativas de la Caja de Canarias, CICCA , acoge este jueves a partir de las 16.00 horas el sexto seminario del ciclo Gran Canaria: Tren y Futuro, que contará con la presencia de cuatro destacados ponentes: Fernando Portillo Gómez, Marcos Jesús Pantaleón Prieto y Jose Miguel Rubio Sánchez.

El Ciclo de Seminarios Gran Canaria: Tren y Futuro, que pretende aportar conocimientos y experiencias sobre el papel del transporte guiado en la movilidad sostenible, está organizado por Transporte de Gran Canaria y cuenta con la colaboración científica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Las Palmas y de importantes empresas del sector.

Fernando Portillo Gómez, director de Proyectos Ferroviarios de INECO-TIFSA, ofrecerá a las 16.00 horas la primera de las conferencias bajo el título Planificación y proyecto. Claves del éxito. Portillo repasará la historia del ferrocarril en España, relacionada con las peculiaridades orográficas y con los hechos históricos como la guerra civil. Explicará cómo se inició la implantación del ancho ibérico, cómo surgió la creación de RENFE, la necesidad de electrificación de la mayoría de sus líneas y la llegada de la Alta Velocidad como apuesta de futuro.

A las 17.00 horas Marcos Jesús Pantaleón Prieto, presidente de Apia XXI, presentará su ponencia El trazado ferroviario y las singularidades de sus estructuras. En su conferencia expondrá las exigencias funcionales del ferrocarril para la alta velocidad, las cuales condicionan fuertemente los parámetros geométricos que definen su trazado, donde abundan las grandes rectas y las curvas de radios amplios en planta.

El director de Desarrollo del area de Negocio de Transportes Lloyd´s Register España, Jorge Aldegunde Piñeiro, disertará a partir de las 18.00 horasacerca de la Verificación, validación y certificación de seguridad de macro proyectos ferroviarios. La ponencia de Aldegunde pretende explicar el papel que juegan los organismos certificadores a lo largo del ciclo de vida que tiene un proyecto ferroviario.

Para terminar, a las 19.00 horas, Jose Miguel Rubio Sánchez, director de Ferrrocarriles INDRA. expondrá su ponencia Los nuevos paradigmas de la gestión ferroviaria. En ella explicará las necesidades que surgen en el sector de los ferrocarriles, las cuales hacen que las figu¬ras profesionales del Operador de Tráfico y el Regulador de Tráfico desaparezcan, dejando paso a la figura del Gestor de Tráfico.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha