eldiario.es

Menú

''Hachazo'' a las pensiones

ERC, IU-IC Y BNG CRITICAN LA REFORMA

Aseguran que la revisión del Pacto de Toledo no hace más que constituir un "traje a medida" para que el Gobierno saque adelante el proyecto.

- PUBLICIDAD -

ERC, IU-IC y BNG han expresado su rechazo a las nuevas recomendaciones que el Pacto de Toledo prevé aprobar en Comisión, al considerar que "afilan" el "hachazo" al sistema público de pensiones por la intención del Gobierno de retrasar la jubilación y ampliar el periodo de cálculo de las pensiones.

Así lo puso de manifiesto el portavoz de IU en la Comisión del Pacto de Toledo, Gaspar Llamazares, en rueda de prensa junto a sus homólogos del BNG y de ERC, Olaia Fernández y Joan Tardá, quienes reiteraron que votarán en contra del texto final.

"El Gobierno mira hacia otro lado, mira hacia los mercados y no hacia los cuidadanos", lamentó LLamanzares, para después considerar que la reforma de las pensiones que ultima el Gobierno se está acometiendo al "estilo Sarkozy".

Pese a que los representantes de los grupos de izquierza en el Congreso admitieron que el documento finalemente verá la luz este miércoles, quisieron constatar el rechazo a las recomendaciones "abiertas e inconcretas", en palabras de Tardá, que dictamina el Pacto de Toledo.

"No vamos a dar el apoyo en absoluto a que el Gobierno pueda hacer lo que le parezca sin contradecir la recomendaciones (...), porque no amparan los derechos de los trabajadores", apuntó la diputada del BNG.

"Traje a medida" para el Gobierno

Por su parte, el portavoz de ERC consideró que la revisión del Pacto de Toledo no hace más que constituir un "traje a medida" para que el Gobierno saque adelante el proyecto de ley que prevé aprobar el 28 de enero, por lo que cuestionó la validez de esta Comisión.

"El proyecto de ley ya está redactado y bien guardado en un cajón", sospechó Tardá, al recordar que la votación en Pleno de estas recomendaciones se producirá tan sólo tres días antes del ultimátum del Gobierno.

En este sentido, Llamazares advirtió de que el Pacto de Toledo se convertirá en un "acto fallido" ante el "tiempo de dictados y recortes" que, a su juicio, intenta imponer el Gobierno.

Con todo, el diputado de ERC confió en la movilización ciudadana para expresar el rechazo a la reforma que plantea el Ejecutivo, por lo que lanzó un aviso: "Que nadie diga luego que no estaba avisado", clamó.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha