eldiario.es

Menú

Méndez critica que algunos digan que tienen que hipotecar su casa cuando no reinvirtieron sus beneficios

MADRID

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, criticó este miércoles a algunos empresarios digan ahora que tienen que hipotecar su casa cuando, en épocas de bonanza, no reinvirtieron "los recursos tan importantes" que acumularon en un cambio tecnológico en sus compañías.

- PUBLICIDAD -

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Cándido Méndez, en tengo una pregunta para ústed

Cándido Méndez, en tengo una pregunta para ústed

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, criticó este miércoles a algunos empresarios digan ahora que tienen que hipotecar su casa cuando, en épocas de bonanza, no reinvirtieron "los recursos tan importantes" que acumularon en un cambio tecnológico en sus compañías.

"Alguno puede decir que ha tenido que hipotecar la casa porque tienen la casa, compraron dos mercedes, tienen tres grúas y cuatro furgonetas", señaló Méndez en el programa 'Tengo una pregunta para usted de TVE', en respuesta a un informático madrileño que preguntó al sindicalista por los trabajadores afectados por los Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

Méndez hizo así una referencia a las declaraciones del líder de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán, que, durante el mismo programa afirmó que tanto él como su socio en Air Comet, Gonzalo Pascual, están haciendo todo lo posible para salvar esta compañía aérea, hasta el punto de que "han hipotecado" sus casas.

El líder sindical explicó que cada día propone y apuesta por un modelo como el alemán, que contempla la reducción de jornada como método alternativo al despido y que, para llevarlo a cabo, no hace falta un cambio legal, sino una modificación de la cultura empresarial española.

El sindicalista explico que mientras en Alemania las empresas son de mayor tamaño y generan más empleo, en España muchas son intensivas sólo en mano de obra, lo que supone un problema que "pesa como una losa" y que obliga a poner cuanto antes los cimientos de una nueva cultura empresarial.

En esta misma línea y en respuesta a la pregunta de un parado de 39 años, Méndez aprovechó para criticar los sueldos de los altos cargos en España que, en muchas ocasiones, suponen casi el doble que los del Reino Unido y que superan casi en el 80% a los Alemania, países donde además las empresas son más productivas, tienes mayores beneficios y generan más empleos.

Por otro lado, en respuesta a uno de los participantes en el programa llamado Juan, que arremetió contra Méndez por mantenerse "dócil" con el Gobierno socialista y por dejarse llevar por la de la política de subvención, Méndez rechazó estas acusaciones y aseguró que UGT vive de las cuotas que pagan sus afiliados, que superan casi los 1,2 millones de personas.

CRÍTICAS A LOS MEDIOS

En este sentido, consideró que hay algunos medios de comunicación que quieren poner a los sindicatos "en la picota" diciendo "cosas sin fundamento", y pidió a los ciudadanos que se pregunten qué ha hecho este Gobierno para afrontar la crisis y que hicieron otros en épocas anteriores. "Este Gobierno hace chapuzas, pero es uno de los que más recursos ha inyectado en la lucha contra la crisis", subrayó.

De hecho, Méndez aseguró que los sindicatos nunca han hecho una huelga general en función de la ideología de un Gobierno, sino por intentar hacer recaer los efectos de una crisis sobre los trabajadores, como hizo el gobierno de José María Aznar al intentar recortar las prestaciones en una época de crecimiento.

El líder de UGT tuvo que responder a preguntas de los ciudadanos sobre pensiones, permiso de paternidad o las dificultades para acceder al mercado de trabajo, y aseguró que serán los trabajadores los que acaben sacando al país de la crisis, una país que cuenta con una sociedad que "tiene mucho empuje" porque lo mejor de España "es su gente".

2.500 EUROS NETOS AL MES

Méndez, que reconoció a una funcionaria madrileña que cobra unos 2.572 euros netos al mes, admitió que los sindicatos "no hacen todo lo que deben" en materia de empleo para discapacitados, al tiempo que se mostró contrario a que los piquetes informativos utilicen la violencia en las huelgas y movilizaciones.

Finalmente, cerró el programa dirigiéndose a los 100 participantes del programa y pidiéndoles que tengan confianza en ellos mismos, porque a España de la crisis la van a sacar los trabajadores y los pequeños empresarios, no los banqueros ni las administraciones públicas, "sino las personas que ustedes han representado".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha