eldiario.es

Menú

Modesto Crespo accedió a presidir la CAM porque no tenía labores ejecutivas

VALENCIA

El expresidente del Consejo de Administración de la CAM Modesto Crespo ha asegurado que cuando llegó a la presidencia de la entidad era "un momento difícil, complejo", y ha destacado que accedió al cargo porque no exigía labores ejecutivas, sino solo "representar institucionalmente" a la caja. "Otras personas eran las que tenían la responsabilidad de llevar a la CAM a buen puerto", ha destacado.

- PUBLICIDAD -

VALENCIA, 7 (EUROPA PRESS)

Modesto Crespo En La Comisión De La CAM En Las Corts

Modesto Crespo En La Comisión De La CAM En Las Corts

El expresidente del Consejo de Administración de la CAM Modesto Crespo ha asegurado que cuando llegó a la presidencia de la entidad era "un momento difícil, complejo", y ha destacado que accedió al cargo porque no exigía labores ejecutivas, sino solo "representar institucionalmente" a la caja. "Otras personas eran las que tenían la responsabilidad de llevar a la CAM a buen puerto", ha destacado.

Modesto Crespo ha realizado estas declaraciones durante su intervención en la comisión de investigación de la CAM en las Corts Valencianes, que trata de esclarecer el proceso que llevó a la intervención de la caja alicantina por parte del Banco de España el pasado 21 de julio.

El expresidente de la entidad ha señalado que la intervención de la caja "tendrían que explicarla unos señores que han decidido no venir a esta comisión", en referencia a los responsables del Banco de España. "¿Por qué la solución de intervenirnos y no de ser nacionalizados como otras cajas?", se ha preguntado. Sin embargo, el diputado socialista Ángel Luna ha afirmado que "la intervención la pidió el consejo de administración de la CAM".

Ante una pregunta de la diputada de Compromís Mireia Mollà sobre su sueldo y sobre si tiene la "conciencia tranquila", Crespo ha asegurado: "jamás he tenido sueldo, solo dietas que corresponden a consejos de administración a los que se asisten", al igual que sus antecesores en el cargo, ha dicho. Además, ha indicado que no ha cobrado dietas con carácter retroactivo.

Mollà le ha preguntado "en base a qué cobraba 300.000 euros" y, en la misma línea, el diputado de EUPV Lluís Torró ha destacado: "si no tenía capacidad ejecutiva para una cosa, no la tenía para otra".

En otro momento de su intervención, Modesto Crespo ha respondido a una pregunta del parlamentario del PP David Serra, y ha señalado que "en ningún momento" ha obtenido "un crédito al cero por cien ni en condiciones favorables". En concreto, ha asegurado que solo ha obtenido un crédito al cero por cien un representante sindical, al que "le correspondía en el marco de su convenio laboral".

Crespo ha resaltado que ya desde niño ha tenido relación con la CAM cuando sus familiares le abrieron allí una cuenta, y de adulto ha sido a esta entidad a la que ha pedido todos los créditos que ha precisado para sus negocios. "Jamás ha habido ni un solo impago, ni un solo retraso y he sido un importante cliente de depósitos en la CAM", ha subrayado.

Respecto a las cuotas participativas, ha asegurado que se crearon por recomendación del Banco de España, y ha incidido en que "la voluntad del consejo de administración de la CAM ha sido la de amortizar las cuotas participativas y proteger los intereses de los ahorradores minoristas que han invertido en la caja".

RELACIÓN "MAGNÍFICA" CON CAMPS Y CON ALARTE

Inquirido por Luna sobre su relación con el expresidente de la Generalitat Francisco Camps y con el exconseller de Economía Gerardo Camps, Modesto Crespo ha señalado que era "magnífica, pero mucho antes de estar en la CAM". Además, ha asegurado que también mantenía una relación similar "con miembros de la oposición" y se ha referido al diputado autonómico y ex secretario general del PSPV, Jorge Alarte. "Jamás tuve ninguna presión de ninguno de ellos", ha manifestado.

Crespo, que ha comenzado su intervención detallando su trayectoria profesional, ha explicado que en 2007 llegó a la CAM, donde durante dos años fue secretario general, cargo que vio como "una oportunidad única de servir a los intereses de la Comunitat Valenciana". Asimismo, ha recordado que en 2009 fue elegido por unanimidad presidente de Caja Mediterráneo.

El expresidente de la caja ha señalado que su cargo como presidente comprendía principalmente la labor de representación de la caja y ha resaltado que ha cumplido "con fidelidad y rigor" su papel. Además, ha destacado que "los niveles de transparencia de la entidad han estado en estándares muy elevados en comparación con el sector" y ha añadido que en la entidad "existían todos los órganos rectores previstos en la legislación".

SIP

Crespo ha señalado que el 24 de mayo de 2010 la CAM, junto a Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura configuró un Sistema Integral de Protección (SIP), que dio lugar a la creación del Banco Base el 28 de diciembre de 2010, pero "se rompió el 31 de marzo de 2001", a pesar de que la CAM hizo los "máximos esfuerzos siempre" por el mantenimiento del SIP.

En esta línea, ha señalado que en el momento de la ruptura del SIP y ante las dificultades de negociar con otras entidades, "compramos al resto de los componentes del Banco Base los derechos de este banco" y en mayo de 2011 crearon el Banco CAM. Desde entonces y hasta la intervención de la entidad por parte del Banco de España, "di lo mejor de mí mismo para intentar conseguir nuevas soluciones que permitieran el mantenimiento de una entidad tan emblemática como CAM y Banco CAM", ha subrayado.

Crespo, en su primera intervención, ha expresado su deseo de contribuir a la labor de la comisión de investigación de la CAM, pero cree que debe dejarse al Banco de España --que ha abierto un expediente sancionador contra los antiguos directivos de la caja por presuntas irregularidades-- "que realice sus funciones con las menores interferencias posibles". En este sentido, ha asegurado: "si considero que alguna de las pregunta puede afectar negativamente a mi defensa, me reservo el derecho a no contestar".

El diputado socialista, en su intervención, le ha recordado que el Código Penal "castiga al que faltare a la verdad en una comisión parlamentaria de investigación con la pena de prisión de entre seis meses y un año".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha