eldiario.es

Menú

El PSC-PSOE pide estudiar una subida del IGIC

RECLAMA AL GOBIERNO DE CANARIAS UN NUEVO REPARTO DE LOS FONDOS DEL REF

- PUBLICIDAD -

El presidente del grupo Socialista en el Parlamento de Canarias, Manuel Marcos Pérez, reclamó este lunes un nuevo reparto de los ingresos por los tributos del REF a favor de los cabildos y ayuntamientos, así como que el Gobierno canario estudie posibles subidas del IGIC para mantener los servicios públicos esenciales.

En rueda de prensa, Manuel Marcos Pérez mostró su preocupación por un Gobierno de Canarias "instalado en la ocurrencia", pese a estar al frente de la región con las cifras de desempleo más altas de España, y criticó a su presidente, Paulino Rivero, que ante esta situación lo único que ha hecho ha sido "insultar a los parados" porque rechazan ofertas de trabajo que no cubren sus necesidades familiares.

El representante socialista dijo que son los cabildos y ayuntamientos los que más sufren la precariedad de ingresos entre las administraciones públicas y a los que acuden los vecinos en busca de ayudas sociales.

Por eso defendió que en el marco de la reforma del Régimen Económico y Fiscal de las islas se establezca una nueva distribución en el reparto de los recursos que generan los impuestos canarios.

Los rendimientos del REF se reparten actualmente de manera que el 58 por ciento es para las corporaciones insulares y locales y el 42 por ciento para la Comunidad Autónoma, y los socialistas proponen que ese reparto pase a ser de 70 por ciento y 30 por ciento.

Ese criterio lo había reclamado ya el PSOE con carácter extraordinario en relación a los 150 millones de euros que se recibirán en 2010 por la reducción de las retenciones del IGIC que aplica el Gobierno central como consecuencia de la extinción del antiguo Impuesto de Tráfico de Empresas (ITE).

Pero ahora los socialistas quieren que el criterio 70/30 se extienda con carácter general a todos los ingresos del REF, porque es necesario "un nuevo modelo de financiación" para las corporaciones locales.

Manuel Marcos Pérez también reclamó al Gobierno de Canarias que aplace el pago de 130 millones de euros que le adeudan cabildos y ayuntamientos, dada la mala situación económica de las corporaciones locales e insulares.

Los socialistas quieren que el Gobierno canario estudie además la posibilidad de incrementar algunos tipos del IGIC para garantizar la prestación de los servicios públicos esenciales de sanidad, educación y asuntos sociales, como hará el Gobierno central con el IVA.

El representante socialista subrayó que su grupo se opondrá con todos los medios a su alcance a que el recorte presupuestario en 2010 suponga una reducción del gasto en los servicios públicos, así como que la sentencia indemnizatoria del caso Tebeto por 102 millones de euros se pague a costa de estas partidas.

Los presupuestos de 2010 serán restrictivos, pero es el Gobierno de Canarias el que tiene que "ajustarse el cinturón" reduciendo los gastos corrientes, y no los ciudadanos por una reducción de los gastos sociales, dijo.

Pérez denunció que hasta ahora el Gobierno de Canarias, en plena crisis, ha optado por aumentar los gastos corrientes y reducir la inversión pública, que es precisamente la partida que puede ayudar a la reactivación económica y a la creación de empleo.

Los socialistas también quieren que el Gobierno de Canarias, en los presupuestos de 2010, destine una partida para complementar el plan de inversión municipal que por valor de 5.000 millones de euros ha anunciado el Gobierno central.

Manuel Marcos Pérez dijo que el Gobierno central está comprometido con Canarias frente a un Ejecutivo regional que no asume sus responsabilidades, y así quedará materializado en octubre con la aprobación de un plan estratégico para las islas en el Consejo de Ministros que se celebrará en el archipiélago.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha