eldiario.es

Menú

Pensiones garantizadas ''si se hacen reformas''

SIN CAMBIOS, HAY GARANTÍAS, COMO MÍNIMO, ''HASTA 2023''

El director general de la Tesorería de la Seguridad Social señala como amenazas la baja natalidad y la tardía incorporación al mercado laboral.

- PUBLICIDAD -

El director general de la Tesorería General de la Seguridad Social, Francisco Javier Aibar, sostuvo este lunes que el sistema de pensiones español es sostenible si se acometen las reformas necesarias en el seno del Pacto de Toledo, mientras que sin cambios hay garantías como mínimo hasta 2023.

Francisco Javier Aibar, director general de la Tesorería General de la Seguridad Social. (ACFI PRESS)

Francisco Javier Aibar, director general de la Tesorería General de la Seguridad Social. (ACFI PRESS)

En una entrevista con la Agencia Efe con motivo de su participación en un foro empresarial organizado por CajaCanarias, Aibar señaló que el Pacto de Toledo debe afrontar dos retos importantes para el futuro de las pensiones: la baja natalidad y la tardía incorporación de los jóvenes al mercado de trabajo.

Usted sostiene que el sistema de pensiones en su formulación actual tiene garantizada la sostenibilidad hasta 2023. Parece un plazo demasiado cercano.

Eso se basa en un informe del Ministerio de Trabajo remitido a Bruselas. Se hacen estudios a corto y medio plazo sobre sostenibilidad del sistema, y la supervivencia sin reformas se fija hasta 2023. Si hay reformas el plazo se alarga.

Una vez que veamos las reformas en el Pacto de Toledo, seguro que esa fecha se va a posponer. Las previsiones se hacen a medio plazo, eso no quiere decir que pasado ese plazo haya un problema de sostenibilidad, se trata de previsiones realistas.

¿Cuando hablamos de reformas en el sistema de pensiones hablamos de reducción de prestaciones y de derechos?

Hablamos de reformas sobre el acceso a los derechos del sistema que repercuten en factores de financiación y sostenibilidad. Se puede hablar de un mayor retraso en la edad de jubilación, se baraja la posibilidad de aumentar el plazo para determinar la base de cotización... Lo que ha quedado descartado es modificar los tipos de cotización. Son medidas que corresponden al ámbito parlamentario.

¿Podemos contar con que todos nos vamos a jubilar más tarde y vamos a tener que cotizar más tiempo para acceder a una prestación?

No. Debemos partir con que hay un envejecimiento progresivo de la población. Es un dato que no va a variar. De aquí a 2050 se va a duplicar el número de personas con mas de 65 años y por tanto personas que tiene que atender el sistema. Veremos en qué sentido el Pacto de Toledo adopta medidas para evitar cualquier tipo de desviación. Sobre todo hay que afrontar los retos de la baja natalidad y la incorporación tardía del trabajador al mercado laboral. Si hay una incorporación tardía del trabajador habrá que posponer algo más la vida laboral para que la carrera de cotización sea más amplia y pueda permitir la sostenibilidad del sistema.

¿Si alargamos la edad de jubilación cómo se van a emplear los jóvenes?

Los jóvenes se incorporan más tarde porque no tiene oportunidad de encontrar un puesto de trabajo, y también hay factores nuevos, como es la ampliación de los estudios superiores. El joven tiene que tener oportunidad de acceder al mundo de trabajo, pero eso no tiene que ver con el retraso de la jubilación.

Lo que hay que conseguir es que haya más puestos de trabajo y más oportunidades para insertarse en el mundo laboral. No está reñida una cosa con la otra.

¿La reforma de las pensiones va a suponer el fin de las prejubilaciones?

Las empresas que prejubilan deberían dejar de hacerlo en la mayor medida posible, salvo empresas que puedan encontrarse en crisis y tengan que ir a una regulación de empleo inevitable. Entiendo que es un abuso ser rentable y dejar trabajadores fuera del mercado de trabajo con edades avanzadas.

¿Recomienda que los trabajadores se apunten a planes de jubilación privados? ¿La reforma debe incentivarlos?

Recomiendo que el trabajador cotice por su salario real, que no se escondan conceptos que tienen que tributar a la Seguridad Social. Es importante que el trabajador por cuenta ajena tenga la posibilidad de declarar por su base real porque eso va a redundar en su beneficio. También el trabajador autónomo debe mejorar su base de cotización cuando sea posible. Y el Pacto de Toledo debe contemplar como una medida fomentar planes complementarios de pensiones, bien individual bien a través de convenios colectivos. Puede ser interesante para un trabajador complementar su pensión de jubilación.

¿Cuánto tiempo puede aguantar la Seguridad Social con tasas de desempleo del 20%?

Hay que distinguir la tasa de desempleo de la tasa de trabajadores ocupados que cotizan en relación con las personas que perciben una pensión de jubilación. Tenemos una ratio muy positiva que indica que por cada pensionista hay 2,6 trabajadores que están cotizando. Es una ratio mas que suficiente para poder sostener el sistema. En la crisis de los años 94 a 96 esta ratio estaba en el 2,1 y ahora que la crisis es mucho más profunda está en el 2,6. Eso significa que pese a que ha habido pérdida de puestos de trabajo se han creado muchos, los suficientes para tener una situación solvente para poder asumir el pago de prestaciones. Este año llevamos cuatro meses consecutivos con incremento de cotizantes, más de 200.000.

¿La congelación de las pensiones en 2011 va a ser un alivio para las cuentas de la Seguridad Social?

La congelación de las pensiones afecta a cinco millones de pensionistas de los 8,6 que hay en la actualidad. Se olvida que las pensiones mínimas y los que perciben prestaciones no contributivas no van a tener ninguna merma. El hecho de que se congelen las pensiones forma parte de una política presupuestaria que está en línea con las que adoptan todos los países de la Unión Europea. Se trata de establecer rigor presupuestario, eso va a evitar algún tipo de tensión, partiendo de la base de que es un reparto muy disperso y proporcional en la población.

¿Se está usando el Fondo de Reserva de la Seguridad Social (62.745,45 millones de euros, equivalente al 5,97 % del PIB, de los que el 81% está invertido en deuda española) para prestar dinero al Estado?

El Fondo de Reserva se está rentabilizando. Es una cantidad muy importante y hay que rentabilizarlo de manera adecuada, y se está consiguiendo. La deuda española es rentable y es de calidad, eso no lo discute nadie, por lo tanto es una inversión bastante afortunada. La cartera va cambiando en diferentes tipos de deuda en función de donde se obtiene mayor rentabilidad, si es en nuestro país, mejor.

¿No hay ningún tipo de decisión política en el hecho de que el 81% del Fondo se dedique a financiar deuda pública española?

Es una decisión meramente de rentabilidad. Hay una comisión asesora que determina los escenarios de inversión. Esos escenarios se realizan por técnicos que buscan rentabilidad. Con el paso del tiempo se ha ido viendo que la deuda española está dando más rentabilidad.

¿Y más riesgo?

No, más riesgo creo que no. El Tesoro está sacando subastas de bonos y letras y se ha colocado todo en el mercado, absolutamente todo. Por lo tanto no hay ninguna dificultad y nosotros vamos donde nos dan más rentabilidad.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha