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El Puerto cobra tasas en Arinaga sin tener operativo el muelle

LA ZONA FRANCA VENDIDA POR EL CABILDO EN 2004 SE CONVIERTE EN UNA 'FOSA' PARA LA ÚNICA CONCESIONARIA

Una empresa se niega a pagar por ''enriquecimiento injusto''. Sánchez-Simón: ''Si no ha podido desarrollar su negocio, que renuncie''.

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De momento no ha saltado a los Juzgados ordinarios pero la Autoridad Portuaria de Las Palmas lidia internamente, desde hace meses, con la única concesaria de suelo en dominio público de la zona franca creada en el Puerto de Arinaga, a raíz de la venta de los terrenos por parte del Cabildo de Gran Canaria a Puertos de Las Palmas, bajo la presidencia de José Manuel Soria (2004).

Muelle de Arinaga, la tarde del pasado jueves 7 de octubre. (QUIQUE CURBELO)

Muelle de Arinaga, la tarde del pasado jueves 7 de octubre. (QUIQUE CURBELO)

El conflicto empresarial entre Puertos y la mercantil Modulacan SL va camino del Tribunal Económico Administrativo Regional (TEAR) de Canarias, bajo la acusación a la Autoridad Portuaria de "enriquecimiento injusto". La demanda de la única concesaria de suelo en una zona franca del Sureste grancanario se fundamenta en que la falta de operatividad del muelle de Arinaga ha impedido desarrollar el negocio previsto: un centro logístico ligado a las conexiones marítimas, todavía inexistentes, con Fuerteventura y África Occidental.

Hace más de un año que Modulacan SL se resiste a pagar las tasas semestrales, a razón de 24.006, 93 euros, que debe abonar a Puertos de Las Palmas por la concesión de suelo público. Representantes de la mercantil alegan que la inversión realizada desde la concesión el 10 de enero de 2005 de una parcela de 5.442, 50 metros cuadrados, de ellos 3.622, 50 destinados a la construcción de la nave, ha supuesto un desembolso cercano a los 500.000 euros. La inoperatividad del muelle le impide, sin embargo, generar ingresos.

El conflicto empresarial se ha estacando. En su reclamación ante el TEAR canario, Modulacan esgrime que la postura de la Autoridad Portuaria de ejecutar el cobro o abrir un expediente de caducidad de la concesión "agrava aún más la situación en que nos ha colocado la Autoridad Portuaria y está produciendo unos daños de muy difícil reparación pudiendo incluso provocar el cierre de la empresa y su disolución", por lo que pide al TEAR la suspensión de la ejecución del cobro de las tasas.

Modulacan SL propone al TEAR que se le exima de pagar el canon a la Autoridad hasta que esta "ponga en funcionamiento las instalaciones portuarias y permita ejercer la actividad para la que la concesión fue otorgada sin que pueda oponerse daño alguno a la Administración Portuaria derivado de la suspensión" de las tasas en conflicto, debido a que "la inactividad del Puerto de Arinaga no puede generarle ningún coste que se deba compensar". Al respecto, la mercantil realizó ante notario entre diciembre de 2008 y febrero de 2009, un reportaje gráfico de la inactividad y abandono del Puerto antes de la visita de la UE en mayo, cuando Europa dio de plazo hasta 2012 para la puesta en marcha del Puerto.

Sánchez-Simón: "La Autoridad Portuaria no es un consultorio"

Ante la acusación de "enriquecimiento injusto" por parte de Modulacan SL,, debido a que Puertos pretende "la retribución de un gasto público inexistente", su presidente, Javier Sánchez-Simón, aseguraba a CANARIAS AHORA que "la Autoridad Portuaria no es un consultorio, si no ha podido [Modulacan SL] desarrollar su negocio, pues que renuncie a la concesión". Al respecto, mantuvo que "la Ley es clara en estos casos: si no se paga por las concesiones, se abren expedientes de caducidad de las mismas".

El presidente de Puertos de Las Palmas rechazó que el Puerto de Arinaga, como mantiene Modulacan SL, se encuentre inoperativo. "El muelle está en funcionamiento y el compromiso con la UE es que esté a pleno rendimiento antes de 2012, para lo cual estamos trabajando duro", dijo, y achacó "a los operadores navieros, no a la Autoridad Portuaria, la baja afluencia de barcos" al recinto de Arinaga. "Que por culpa de los operadores no se hayan cumplido las expectativas de negocio de la concesionaria no es culpa del Puerto", dijo.

"El dominio público no es una finca en propiedad, es evidente que existentes dificultades en Arinaga por la crisis global, pero el puerto está plenamente operativo y cuenta con todos los servicios", alegó Sánchez-Simón, citando la presencia de amarradores, remolcadores, prácticos, vigilancia, luz "y todos los servicios auxiliares". Hace dos semanas estuvo atracado en Arinaga un petrolero y "va camino para allá otro buque", adelantó Sánchez-Simón.

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