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Sacyr cobra un tercer anticipo de 150 millones

MADRID

El consorcio liderado por Sacyr Vallehermoso que acomete las obras de ampliación del Canal de Panamá está a punto de cobrar un nuevo pago anticipado de este contrato por importe de 200 millones de dólares (unos 150 millones de euros), según informaron a Europa Press en fuentes del consorcio.

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MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Canal de Panamá

Canal de Panamá

El consorcio liderado por Sacyr Vallehermoso que acomete las obras de ampliación del Canal de Panamá está a punto de cobrar un nuevo pago anticipado de este contrato por importe de 200 millones de dólares (unos 150 millones de euros), según informaron a Europa Press en fuentes del consorcio.

Se trata del tercer adelanto de los tres establecidos en el contrato, que se suma al del 300 millones de dólares (unos 225 millones de euros al cambio actual) percibido en diciembre de 2009 y al de 100 millones de dólares (unos 75 millones de euros) ingresado en septiembre de 2010.

El grupo que preside Luis del Rivero y sus socios en el Canal reciben estos anticipos según lo fijado en el contrato y por el cumplimiento del calendario de las obras, y su normal y correcto desarrollo, según indicaron las mismas fuentes.

En total, los tres pagos anticipados por la ejecución de este histórico contrato de ingeniería civil suman un monto de 600 millones de dólares (unos 449 millones de euros).

Sacyr Vallehermoso, en consorcio con la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Cusa, lleva casi año y medio trabajando en las obras de construcción de la ampliación de Canal de Panamá, el mayor proyecto de ingeniería civil de la historia que se adjudicaron en julio de 2009 por un importe de 3.200 millones de dólares (unos 2.400 millones de euros al cambio actual).

OBRA HISTÓRICA.

El proyecto consiste en la construcción de un tercer juego de esclusas a cada extremo del Canal (uno en la costa Atlántica y otro en la del Pacífico), y sus respectivos cauces de acceso.

Su objetivo es ampliar la capacidad de tráfico marítimo de este istmo de 80 kilómetros de longitud y permitir el tránsito de barcos de mayores dimensiones. Un total de 24 embarcaciones diarias, de hasta 50 metros de ancho, podrán cruzar el canal cuando en el horizonte de 2014 se ponga en servicio la ampliación.

Con todo, Panamá busca mantener la competitividad de una infraestructura que constituye la principal fuente de ingresos de la economía del país.

Las obras contemplan una primera fase de excavaciones de los terrenos donde se construirán las esclusas, una segunda relativa a todos los trabajos de hormigón , y una tercera y última que contempla la instalación de los elementos electromecánicos y las compuertas de las esclusas, y la puesta en marcha del sistema.

Las principales cifras de los trabajos muestran su magnitud. Hasta 8.000 trabajadores está previsto que lleguen a participar en la obra, que supondrá excavar 37 millones de metros cúbicos de tierras y requerirá casi cinco millones de metros cúbicos de hormigón.

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