eldiario.es

Menú

Schulz: "La contracción del crédito es el mayor freno para el crecimiento"

BRUSELAS

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, ha defendido que lograr que se reduzcan las disparidades en los tipos de interés que pagan los países que comparten el euro es de interés para Alemania, teniendo en cuenta que el 42% de sus exportaciones van a la eurozona.

- PUBLICIDAD -

BRUSELAS, 23 (EUROPA PRESS)

Martin Schulz, Presidente Del Parlamento Europeo

Martin Schulz, Presidente Del Parlamento Europeo

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, ha defendido que lograr que se reduzcan las disparidades en los tipos de interés que pagan los países que comparten el euro es de interés para Alemania, teniendo en cuenta que el 42% de sus exportaciones van a la eurozona.

"Alemania se siente bien con el 0,0% de tipo de interés, pero otros están sufriendo y están pagando tipos excesivamente elevados", ha criticado el presidente de la Eurocámara en rueda de prensa tras reunirse con los líderes europeos en el marco de la cumbre informal que se celebra este miércoles, centrada en cómo relanzar el crecimiento en Europa.

"¿Cuándo llegará la crisis a Alemania porque el resto de la eurozona no puede seguir, por la carga de su deuda, consumiendo las exportaciones alemanas? Creo que Alemania tiene que pensar en su propio interés cómo puede estabilizar las cosas, sobre todo en cuanto a las disparidades en términos de financiación pública. No es saludable a largo plazo", ha insistido el alemán.

Schulz ha recordado que "la gran mayoría" de eurodiputados de todos los partidos políticos en la Eurocámara apoya la creación de los eurobonos para mutualizar la deuda. "Sólo podemos estabilizar el conjunto de la eurozona si tenemos una situación adecuada y razonable en todos respecto a los intereses", ha incidido.

El presidente de la Eurocámara ha insistido además en que el fondo de rescate europeo de hecho funciona como los eurobonos porque también servirá para avalar la deuda de otros. "El funcionamiento del Mecanismo de Estabilidad Europeo es como el funcionamiento de un eurobono, pero no lo podemos llamar así", ha ironizado.

El eurodiputado alemán ha asegurado que la intervención del Banco Central Europeo "es de máxima importancia" porque "la contracción del crédito que están experimentando algunos países es el mayor freno para el crecimiento".

"No es razonable que el Banco Central Europeo preste a los bancos al 1%, que luego los bancos prestan a los Estados miembros al 6%. Esto no es sostenible a largo plazo", ha recalcado no obstante.

Schulz ha saludado que los líderes europeos se hayan centrado en esta cumbre en hablar de crecimiento y empleo, pero les ha instado a cumplir las expectativas que ha generado en "los ciudadanos ordinarios" y aprueben "no más tarde de junio" medidas concretas en este sentido.

El presidente de la Eurocámara ha insistido en que resulta "urgente" impulsar medidas a favor del crecimiento en Europa y "combatir el desempleo" especialmente el paro juvenil "dramático" en algunos Estados miembros que, en su opinión, "amenaza las democracias" y ha ofrecido un pacto a los líderes europeos para que la Comisión Europea, el Consejo de la UE y la Eurocámara impulsen en los próximos 12 meses "aquellas medidas con posibilidad de alcanzar resultados específicos" en términos de crecimiento y empleo.

"La disciplina presupuestaria tiene sentido, pero sin una agenda centrada en el crecimiento, no lleva a ninguna parte", ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha